Cargando Web C N P...

Click a quí

ARCHIVOS

Asaltantes violan niña de dos años en casa de funcionario de la Alcaldía
22/12/09
Un crimen sin precedentes ocurrió en la madrugada de ayer en Aguachica, hecho que ha puesto a todas las autoridades del Municipio a trabajar incansablemente para dar con el paradero de quienes cometieron la execrable acción.  Según se pudo conocer, a eso de las 3 de la madrugada, algunos vecinos del sector de la Urbanización Santa Ana, escucharon ruidos y a una niña llorando, pero en ningún momento se imaginaron lo que estaba ocurriendo.


Las versiones indican que, al parecer dos hombres amparándose en la oscuridad ingresaron a la vivienda de un funcionario de la Alcaldía de Aguachica, y tras robarle algunas de sus pertenencias, se llevaron a su hija de dos años de edad a quien después de superar varias paredes de por lo menos 2 metros y medio de alto, procedieron a violarla en un platanal.





Las personas que cometieron este hecho, al parecer sacaron de su cuarto a la niña que aún se encontraba dormida y, una vez en el sitio que escogieron para cometer sus vejámenes, le taparon la boca y cobardemente abusaron de ella.


Inexplicablemente, los padres de la pequeña no advirtieron nada de lo que había ocurrido, sólo al amanecer se habrían percatado de la vivienda saqueada y sin la menor; al no encontrar a la pequeña, salió a la calle para buscar a su hija a quien escuchó llorar a la distancia, sin imaginarse lo que presuntamente había ocurrido.


El padre de la víctima, corrió hacia ella y al verla llorando, por poco se desploma del dolor al encontrarla bañada en sangre y sin su ropa interior.


Lo que no entienden los vecinos, es cómo pudieron sacar la niña de su habitación sin que nadie se diera cuenta, ya que en la casa aparte de sus papás, estaban sus otros hermanitos mayores que ella.


Entre tanto, las autoridades que confirmaron lo sucedido, tras señalar que la niña fue sometida a una delicada cirugía en el Hospital Regional José David Padilla Villafañe, indicaron que las investigaciones van por buen camino y sólo esperan en las próximas horas dar con la captura de los responsables de tan abominable hecho.


Los médicos por su parte, indicaron que el caso de la niña es delicado pero que hicieron todo lo humanamente posible para recuperarle los tejidos afectados.


Las autoridades municipales una vez enteradas de lo sucedido, ofrecieron una recompensa de 5 millones de pesos, para quien suministre información que permita la captura de los autores de la violación a la menor de 2 años y el robo a la vivienda.


Varias violaciones


Vecinos de la Urbanización Santa Ana, indicaron que no es la primera vez que esto sucede en esta parte de Aguachica, tras afirmar que en menos de una semana 3 niños más también corrieron la misma suerte.  Señalaron que al parecer en el barrio existe un depravado que aprovecha el descuido de los padres para abusar de los menores de edad, y ya se piensa en que los menores están expuestos a un violador o violadores en serie.


Tomado de: http://www.elpilon.com


Reunión de seguridad, en Aguachica
En Aguachica, Cesar, se desarrollará hoy un encuentro de seguridad, encabezado por el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno, con el acompañamiento de los organismos nacionales de seguridad, con el fin de analizar la situación de orden público en esa zona del país.


Así lo confirmó esta mañana en Maravilla Informa, el gobernador Moreno Panezo, quien anunció que en el encuentro de orden nacional, se analizará el fenómeno de violencia que está dando en el corredor que va desde Caucasia, Montes de María, sur de Bolívar, zona del Catatumbo y sur del Cesar.


En tal sentido, el mandatario de los cesarenses advirtió que se viene presentando en Los Montes de María y sur de Bolívar, movilidad de narcotráfico, que han venido afectando la tranquilidad y convivencia de todo el sur del Cesar.

Además, confirmó sobre la aparición en el Cesar de unos grupos armados que se han venido moviendo por la zona de los humedales del complejo de la ciénaga de Zatapatosa.

Al encuentro también fueron invitados el Gobernador de Bolívar, y los alcaldes del sur de ese departamento, además de los mandatarios locales de los municipios del Cesar.


En la maraca Politica: Por Yesid Torres
Lanzamiento de campaña de Yakeline Galván Lobo

Con decisión y firmeza la candidata a la cámara de representantes por el Cesar y el Partido conservador, Yakeline Galván Lobo, hará su lanzamiento en la ciudad de Aguachica, el próximo 19 de diciembre, contando con la presencia del senador y presidente del directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda.

Hay mucha alegría y entusiasmo en los seguidores de Jakeline Galván porque encabeza la lista del partido conservado en el Cesar con el Numero 101, durante los  últimos días el trabajo se ha intensificado logrando con ello la adhesión de muchos simpatizantes de todo el departamento.

El acto de lanzamiento de campaña se realizará en la segunda ciudad del Cesar, aunque se estaba escogiendo las oras poblaciones donde asistiría la candidata pues en su por sur del Cesar ha visitado varios municipios y corregimientos, recibiendo allí todo el respaldo y solidaridad en la tarea de llegar al parlamento colombiano.

En sus recorridos por los municipios del sur, Yakeline planteó la necesidad de la unidad de las comunidades; apoyar obras de desarrollo comunitario, se refirió al impulso de la generación de empleo para los cesarences, insistiendo en la necesidad de unir esfuerzos y mucha organización y capacidad de lucha.


la candidata expuso diversas tesis sobre la situación política del orden internacional, nacional y regional, formulando un llamado a la unidad del pueblo alrededor del Partido conservador, alrededor de su candidatura. 



Muchos aun hacen  ‘LOBBY’ en Valledupar

El rumor circula por todo el departamento. Dicen que son frecuentes las visitas de varios dirigentes políticos a la casa del ex congresista Ricardo Chajín, para que éste convenza a sus amigos de cambiarse al naciente movimiento PIN, Partido de Integración Nacional.


Según los comentarios, Miguel Durán, Benjamín Calderón y ‘Juanchón’ Hernández, entre otros, se habrían vuelto asiduos visitantes del hogar de Chajín, a quien le estarían ‘pintando pajaritos en el aire’ para que promueva entre sus adeptos la idea de sumarse al proyecto político de los amigos del gobernador Cristian Moreno.


Parece, según se dice, que se estarían aprovechando de alguna dificultad económica de Chajín, quien por sus inconvenientes jurídicos no puede participar en política, pero aún es escuchado por sus amigos. De ser cierto, ¿a quién apoyaría el grupo de Chajín? ¿A Fernando De la Peña, candidato del PIN? Es decir, los ‘cristianos’ se la jugarían con dos cámaras.


Pero quienes si están jugando doble son los aspirantes a candidatos por el partido Liberal en el sur del departamento, pese a que el representante Pedro Muvdi anuncio que el candidato del sur se escogería en asamblea del sur en Aguachica, los aspirantes al cupo para  la cámara por esa colectividad no esperaron y se fueron para Valledupar, si los aspirantes Israel Obregón, Jader Fonseca, Arley Domínguez y Ciro Rincón, que tristeza vamos a un a Valledupar a endosar disque los votos que tienen…

Agresión policial contra periodista director del semanario el Nuevo Sur Aguachica
Un escuadrón de la policía el jueves anterior cuando se presentaron los actos de asonada de mototaxistas en Aguachica, le dio una golpiza a la motocicleta AX 100 suzuki del periodista y director del nuevo sur, por estar identificado como periodista y encontrase en la avenida Kennedy de tras de la información.

Según lo explicado por el colega, al llegar a la calle quinta con carrera 27 encontro que los gases lacrimógenos llegaban hasta ese punto y decidió parquear la moto en la esquina y bajarse para taparse la cara y así no ser obejto de los efectos de los gases tirados por los agentes, pero al momento junto a otro periodista fue testigo como el agente anti motines se ensaño contra la moto y de un garrotazo le partió la farola delantera, y le dio garrote a la moto hasta que intervenimos y el agente además a llevarse la moto a las malas después de los fuertes golpes.


El colega denuncio el viernes anterior la agresión ante el comandante de la Policía Cesar, Coronel Ramiro Orlando Tobo Peña.


Aunque para el personero del municipio no existe la ley 51, si existen normas como la LEY 918 DE 2004 Por la cual se adoptan normas legales, con meros propósitos declarativos, para la protección laboral y social de la actividad periodística y de comunicación a fin de garantizar su libertad e independencia profesional.


“Esta agresión no se justifica en un Estado Social de Derecho que tiene la obligación de proteger la integridad física de sus ciudadanos”, señalaron varios colegas agremiados en el colegio Nacional de Periodistas CNP, organización adscrita a la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER.


Por su parte, los agremiados en el CNP, además de condenar este nuevo acto de violencia policial contra la prensa, solicitaron la libre movilización con el objeto de la libertad de prensa quienes además dijeron que “Resulta muy extraño que un grupo de policías embosque en una calle a un vehículo parqueado y lo reviente a palo. De todas formas, nada justifica que, posteriormente, varios de los uniformados la emprendan a golpes contra el vehículo que resultó ser de un periodista. Sabemos que el colega está presentando su queja ante las autoridades, pero nos solidarizamos, el CNP igualmente elevará una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación para que sea sancionado este abuso de autoridad, que no puede repetirse nunca más”.

Capturados presuntos autores intelectual y material de atentado contra profesora

Ayer fueron presentados ante un juez de control y garantías de Aguachica dos sujetos identificados por inteligencia de la Policía Como Álvaro Javier Sierra Sanguino, alias 'Yuca' y Deybi Márquez Mandón, alias “Perica” detenidos por la Policía en el desarrollo de las investigaciones sobre el atentado contra la profesora Gladys Nubia Sarabia Carreño. 



La captura se produjo en una vivienda del barrio la victoria, ubicado en la localidad en la carrera 31 con calles 4 y 5 norte. Al parecer, el conductor de la moto utilizada para actividad sicarial se encuentra huyendo.

La aprehensión es producto de la investigación que la Policía venía adelantando desde hace varios días, y que permitió llegar a la captura de los sujetos implicados señaló el Mayor de la Policía, Jhon Santamaría, Comandante del segundo distrito de Policía en el Sur del Cesar.

Según las autoridades, todo parece indicar que se trata de un caso pasional pues descartan que el atentado contra la docente tenga que ver con los pasquines que circularon en marzo del presente año, y de la actividad económica como prestamista de dinero a docentes y particulares.  


Las autoridades identificaron a Álvaro Javier Sierra Sanguino como el autor material del hecho, acusado por la fiscalía por el delito de Homicidio grado tentativa y a Deybi Márquez Mandón como determinador y autor intelectual de los hechos, quien ofrecía 400 mil pesos por el atentado, también señalan las informaciones que están tras las pistas de otro sujeto que conducía la moto el día de los hechos.

Además se conoció que Márquez mandón alias “Yuca” gozaba de beneficios de excarcelación pues el pasado 22 de noviembre había sido capturado en Aguachica por el delito de tráfico y porte ilegal de armas y doce horas después de salir con detención domiciliaria cometía el delito de atentado.

Aplicación del decreto 421 del día sin moto genera polémica en la ciudad.

Inconformidad entre comerciantes, motociclistas y comunidad en general, generó la aplicación del Decreto 241 del 4 de diciembre de 2009, en el cual el artículo segundo establece el día miércoles como día sin moto de cualquier tipo de cilindraje, en el horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.


La medida que tomó por sorpresa a la comunidad de la segunda ciudad del Cesar; toda vez que no se socializó con tiempo necesario el decreto en mención, no se adoptó un cronograma de comparendos educativos y mucho menos se estableció un plan de contingencia que garantizara por parte de la administración municipal y del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte, el derecho al transporte urbano que tienen los habitantes de Aguachica.

Mientras las horas transcurrían ayer miércoles 9 de diciembre, tiempo durante el cual se hizo cumplir el Decreto por parte de la policía, el comercio de esta ciudad afrontaba millonarias pérdidas económicas, ya que los potenciales compradores no se podían trasladar de sus sitios de habitación y trabajo a los almacenes o negocios del centro de Aguachica por la falta del transporte urbano.


Diciembre 6: Un muerto y dos heridos dejó un accidente con moto en las calles de Aguachica
Un hombre perdió la vida, mientras que una mujer y otra persona, resultaron heridos cuando las motocicletas en la que se desplazaban colisionaron. De acuerdo con testigos del hecho, una de las victimas fue identificada como, Álvaro Rodríguez de 47 años, oriundo y residenciado en Aguachica, Cesar, y quien conducía una de las motos, comprometidas en el accidente hechos ocurridos en la carrera 30 con calle segunda. El accidente se registró hacia las 7:00 de la noche, en cercanías a la plaza de mercado.

Las autoridades, indicaron que al parecer el señor Rodríguez, se dedicaba al mototaxismo, situación que es investigada bajo la hipótesis “que no existe ningún vínculo con la joven mujer que sufrió politraumatismo y que la mantienen internada en una de las clínicas de la ciudad, quienes se desplazaban en la motocicleta como parrillera”.



Un testigo contó que el motociclista se desplazaba normalmente cuando de repente dos motocicletas aparecieron a gran velocidad y “eso provocó que las motocicletas colisionaran y una de ellas fuera a parar con sus dos ocupantes en el anden o el separador y los ocupantes del velocípedo salieron disparados”.


Según las autoridades Rodríguez sufrió traumatismo craneoencefálico que le provoco la muerte cuando era atendido en el hospital regional.


A pocos metros de la motocicleta quedó tendida la mujer, que perdió el conocimiento. “Ella iba muy mal”, aseguró un voluntario que la ayudó a estabilizar antes de ser trasladada, a la Clínica María auxiliadora. Mientras que el otro motociclista Identificado Como  Luis Rincón  de 23 años sufrió politraumatismo en sus extremidades y cabeza, quien también fue internado en el hospital regional.


En La Maraca Política:
Ya llego El trineo de los Araujo y Papá Noel
Por: Yesid Torres Colmenares

“Llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y animación en que se baila de noche y día; es solo juergas y diversión.  Se hacen natillas, se fríen buñuelos, llueven los tragos sin caridad y engringolados chicos y abuelos hacen el árbol de navidad”.





Desde mucho antes de diciembre y de que mediante declaración pública juramentada se autodenominaran liberales, alas o hoy de la U, ya existía la alianza política entre Araujo, Pimiento, Genecco, Socarras para postular una lista al Senado de la República y la Cámara de Representantes, respectivamente.


Pero por estos días en que las vitrinas, calles y casas se llenan de adornos, se multiplica el accionar de los audaces Políticos, quienes en un despliegue logístico que admirarían el Niño Dios y el mismo Santa,  reparten mucho más que abrazos y buenos deseos.


Uno a uno, como si fuera una gigantesca demolición, han ido cayendo en la campaña de la U, dirigentes de lo que fuera el partido de la U, Alas equipo Colombia, liberales y conservador, están a punto de oficializar la gran lista o la maquina demoledora de las elecciones a la cámara de representantes.


Aunque a los medios de comunicación no se les ha dicho nada todo apuntan que quienes estaban en alas estarán en de la U, que quienes estaban en el partido Liberal, Conservador, y otros de garaje conformaran ese gran partido que con tula en mano ya esta aglomerando a todos en el departamento y Aguachica no se queda a tras, esa es la preocupación que ahora tienen quienes esperaban el guiño de liberales, del PIN, que fueron invitados a participar de esta nueva maquina demoledora.


En este caso se demuestra la debilidad conceptual, ideológica y hasta financiera de los lideres de Aguachica pues no aguataron una llamad de os araujo para salir corriendo ha apoyar aunque hace pocos días estaban en consulta del partido liberal, en elección de los conservadores, los mismos que no aguataron de los aguinaldos que reparte el trineo de Araujo y Papá Noel, terminan convertidos, no en los reductos de la “Dignidad de partidos de radicion”, sino en la U.

Por ellos hasta el coro de los villancicos cambiaron que dice “El marranito que habían comprado desde noviembre para engordar ya de las patas, bien amarrado, empiezan todos a chamuscar”.
 


En el Cesar no hay unidad en el Conservatismo en torno al Senado


Todo parecer indicar que La alianza que hizo el congresista conservador Alfredo Cuello Baute con el congresista Liberal, Pedro Muvdi, para llevar a la alcaldía de Valledupar al liberal Luis Fabián Fernández, le está ocasionando una ruptura al interior del partido azul, lo que afectaría su propia aspiración al Senado.


Según expresó el Presidente del Directorio Departamental del Partido Conservador, José Aponte Morón, las cosas no están claras dentro del partido y existen diferencias con el congresista que prefiere no ventilar en público, pero que el proceso político tiene todavía cuatro meses hasta las elecciones.


No están las cosas  claras  dentro del Partido Conservador en el Cesar, en donde no habría unidad alrededor del candidato al Senado de la República, Alfredo “ Ape” Cuello Baute.


Los aspirantes a la Cámara, que ya tienen número asignado, están divididos en materia de Senado, Yackelin Galván, con el 01, no se sabe a quien acompañará;  Juan Manuel Campo, con el 02, apoya a Cuello Baute; Yency Acosta, aspira en unión a Félix Valera y Luis Mariano Murgas Arzuaga, ha dicho que no acompañará a  Ape.


La división se ahonda más, cuando se observa al interior de las bancadas del conservatismo en la Asamblea y Concejo de Valledupar.


Algunos “Godos”, aseguran que Cuello Baute, está cavando su propia tumba, electoral, al hacer pacto con el partido Liberal de apoyar a Pedro Muvdi, abandonar a sus partidarios y el no haber llevado aspirante a la alcaldía de Valledupar en las elecciones de octubre pasado.



Detenido profesor de la UPC de Aguachica

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, de la Fiscalia, CTI, adscritos al municipio de Aguachica, Cesar, capturaron a Ángel Alfonso Gómez Clavijo de 33 años, docente de la Universidad Popular del Cesar.

Ángel Alfonso Gómez detenido, sobre quien recae una orden de aprehensión de la Fiscalía Once Seccional Valledupar, por presuntas irregularidades cometidas cuando laboró como funcionario del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.


Según el director del CTI del Cesar, Geiler Jans Ocampo, en contra del docente de la UPC existe una investigación por su supuesta participación en el delito de peculado por apropiación.


Al parecer, en el año 2006 se desempeñaba como tesorero del SENA Cesar y se cree que transfirió de manera irregular dineros públicos de la entidad hacia cuentas particulares pertenecientes al Banco de Colombia.

Este sábado 5 de diciembre se realiza el trasnochón de la calle quinta.


Image and video hosting by TinyPic 
La cámara de comercio de Aguachica en asocio con los comerciantes de la localidad, promete una jornada novedosa este sábado 5 de diciembre día en que se realizará el trasnochón.

El trasnochón es un "día de atención largo de noche", en la cual el comercio organizado promueve sus ventas abriendo los establecimientos comerciales en horario extendido, con el ánimo de permitir que los consumidores puedan realizar sus compras con mayor comodidad y además aprovechar las ofertas y promociones preparadas.

Para el éxito de la campaña, esta será respaldada por transportadores, las autoridades distritales y grupos de apoyo que garantizan la seguridad y el orden durante toda la actividad.

"Ya hemos adelantado unos temas, entre los cuales solicitamos a la Policía sobre la necesidad que tenemos para reforzar la seguridad esa noche, igualmente pasamos una solicitud a la Secretaría de Tránsito donde pedimos que la calle quinta durante ese día, sea solo peatonal, esta es una solicitud del mismo comercio para una mayor facilidad de las personas, para poder comprar allí libremente" expresó uno de los comerciantes.



Bienvenido el mes más alegre e iluminado del año, Llegó diciembre


Llegó diciembre, se siente ya la Navidad y con ella, las luces y las velas se encienden, los corazones se alegran y los lazos familiares se estrechan. Es el espacio más propicio para compartir en familia.


Así, la ciudad le da la bienvenida a la Navidad y comienza la nueva cuenta regresiva para esperar un nuevo año.



Aunque Podría decirse que el ambiente decembrino, que oficialmente empieza hoy, viene desde un mes atrás: vitrinas con artículos de Navidad, estanterías llenas de juguetes en los locales comerciales y luces navideñas por doquier presagiaban que ya era diciembre, aunque se estuviera en noviembre; sin hablar de los primeros coletazos de las brisas, características de estos días.


Una temporada de festejos y alegría que se vive casi en escalas: Noche de velitas, novenas, Navidad; la iluminación que empezó a ser instalada ayer, las calles en las noches iluminada de lucecitas y guirnaldas; y en el día, el comercio y la vida misma parece que hubieran subido varios niveles de excitación, “El tráfico por la calle quinta se pone pesado todos los santos días, y no hay por dónde caminar.

Por: Yesid Torres



Empresa de Energía comenzó anoche a decorar con luces navideñas el Parque San Roque


Ante las consecutivas quejas de la comunidad Aguachiquense sobre la falta de arreglos navideños en el parque san Roque que los identifica, la empresa de Energía comenzó a decorar su alrededor en el día de ayer.

Para la población ojalá que en esta ocasión la empresa pueda demostrar que la ciudad si es importante para ella, haciendo unos decorados conforme a las festividades que se avecinan, que sean nuevos y dignos para los habitantes, visitantes y personas que regresan a su tierra después de un año de estudios o labores.


Los habitantes esperan que las luces que se vayan a instalar en el contorno del parque y la calle quinta, no sean opacas, ni que los adornos con motivos de navidad sean viejos y falta de brillo natural, ya que este es el concepto que se han llevado en los dos últimos años propios y visitantes.



Fantasma en Hogar Infantil de Aguachica
Una figura que parece ser una fantasma sorprendió una ronda infantil en un colegio de Aguachica, padres de familia y directivos del colegio regaron agua bendita en los salones de clase.

La alegría y los cánticos de los niños no sólo llamaron la atención de los padres y curiosos que estaban afuera del hogar infantil, como si deseara participar de la ronda una figura extraña recorrió el salón, nadie lo notó. “Al momento que yo filmé, yo no vi nada, fue después de que vimos el video ya hecho y pues nada, sembró bastante el pánico aquí en la casa” afirmó Shirley Sereno, camarógrafa.

La imagen impresionó a los padres, para muchos fue una sombra que cruzó la calle, para otros la risa de los niños hizo que apareciera. “Había una especie de fantasma que había entrado a la celebración de los niños”, expresó Enit Bolaños, madre comunitaria. Nadie lo había visto antes, nunca escucharon hablar de él, para los niños es un fantasma amigable que comparte sus juegos y tal vez desea hacer nuevos amigos. “Para mi, no corren ningún peligro, de pronto es un fantasma bueno, un fantasma amigable, que le gustan los niños, por algo estará allí”, dijo Rosalín Robles, madre de familia. La imagen sorprendió, pero no causó temor. Por precaución, la directora del hogar regó agua bendita en el salón, el deseo es proteger a los niños de las apariciones amigables.
Noticias RCN.



Personero de Aguachica fue cuestionado en el encuentro de entes territoriales del magdalena medio en Barrancabermeja.
 
El líder de esas organizaciones, Joel Pallares no dejó títere con cabeza durante su intervención en el colegio Normal Cristo Rey de Barrancabermeja, en el marco del Primer encuentro de Entes Territoriales del Magdalena Medio.
Denunció que la intervención del Ministerio Público a través de sus representantes en los municipios del Sur del Cesar, como lo son los personeros, ha sido nula y desobligarte afectando a las familias desplazadas.

El señor Pallares dijo que recepcionó las quejas de numerosas personas que viven en condiciones de desplazamiento que criticaron el poco interés de los personeros en atender sus solicitudes e incluso de no recibirlos en sus despachos.
Estando presentes incluso la Procuradora Provincial de Ocaña, representantes de las familias desplazadas se desahogaron en sus críticas contra los personeros municipales del Sur del Cesar por la poca atención que vienen recibiendo de ellos.

Del personero de Aguachica, David Ramos García, se dijo que responde de manera grosera y airada a los desplazados que visitan su oficina para requerir su ayuda.
Además dijeron que las declaraciones no las recibe personalmente sino a través de sus secretarias y no brinda asesoría jurídica a los desplazados que se la solicitan.
Que no se encuentra en su oficina cuando se requiere pedirle audiencia, porque no va a trabajar.
Que desconoce la normatividad sobre los desplazados y no asiste a los comités municipales, así como también se ausenta siempre de las reuniones importantes como es la de Barrancabermeja a la cual no hizo acto de presencia.

Asesinaron a comerciante frente a sus padres, en la puerta de su casa
Uno de los dueños de un Negocio de Cervezas fue asesinado de tres balazos en la puerta de su casa, en la calle séptima con carrera 19, delante de sus familiares, según informo la Policía y los familiares de la víctima. Si bien los investigadores del caso recibían las características de un sicario que llego como parrillero de una motocicleta, son los únicos datos que se tienen de último crimen cometido en Aguachica. "Anoche la Victima y sus padres se encontraban sentados en las puertas de la casa, porque se venden minutos a celular, El sicario llegó, le disparo en la cabeza, ahí lo mató, delante de sus padres ", señaló una de las allegadas del comerciante, al dar detalles acerca de cómo se produjeron los hechos. La víctima fue identificada como Neil Enrique Carvajalino Cueto, de 32 años de edad, natural y residente en Aguachica.

Su padre al ver la cantidad de sangre que perdía, rápidamente llamó a un vehículo y lo trasladaron hasta el hospital Regional, con la esperanza de que los médicos pudieran salvarle la vida, pero el intento fue fallido, pues su signos vitales se desvanecieron llegando a la sala de urgencias. Pese a la rapidez del traslado, el hombre falleció apenas ingresó a la sala de urgencias, como consecuencia de los tres impactos de arma de fuego que le causaron lesiones en el cerebro. Tras el fallecimiento de Carvajalno Cueto, los investigadores comenzaron a rastrear al presunto agresor, quien aparentemente había desaparecido del sector.

Por: Yesid Torres
 
Docente, que había sido amenazada, sobrevivió a atentado en Aguachica


Gladys Sarabia Carreño, fue atacada ayer sábado en ala noche por pistoleros cuando se desplazaba en su motocicleta hacia la casa, en el barrio la ceiba, de Aguachica Cesar, más exactamente en la carrera 15 con calle octava. Fue gravemente herida, trasladada a la clínica María Auxiliadora y remitida a un tercer nivel de salud en Bucaramanga, después de sufrir un atentado que puso en peligro la vida de la docente, según las versiones recogidas, la docente estaba siendo seguida pero ella quiso acudir a vecinos del sector donde fue atacada, pero fue demasiado tarde. Según los compañeros de Sarabia Carreño, aseveraron que la licenciada rectora de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, Ubicada al sur oriente de la ciudad estaba amenazada de muerte hace varios meses. Sin embargo, allegados afirmaron desconocer el origen del atentado contra la profesora, a quien describieron como “una mujer humilde de corazón sensible, que ayuda a la gente ", dijeron a periodistas de la ciudad. Lo extraño es que la fuerza pública en Aguachica tiene desamparados a los amenazados, porque realmente no le han dado ese estatus "porque concluyó que no era necesario". A pesar que hubo pruebas contundentes de las amenazas, a ella y dos profesores más, a pesar de que hubo una marcha en el que el pueblo respaldo a los docentes entre esos ella. Pero nuca se le ofreció una seguridad, solo un policía del plan padrino que visitan al amenazado cuando les interesa que les firmen un reporte de visitas; manifestaron amigos y allegados de Sarabia Carreño. No obstante, se desconoce si la Policía le había hecho un estudio de seguridad a los docentes amenazados hace varios meses. Este medio trató de establecer con la Policía si tenía alguna información sobre el atentado contra Sarabia Carreño, pero el Mayor Yony Dadel Padilla Acevedo, comandante de la institución en el segundo distrito del sur del Cesar, no contesto el celular al que se le llamo. Sarabia Carreño, recibió un impacto de arma de fuego, que le ingresó por su cara y salió por su quijada y es el que compromete más su vida. Una Fuente de la clínica María Auxiliadora, reportaron que la Docente fue estabilizada y trasladada a un centro de tercer nivel en salud de la ciudad de Bucaramanga.

Por: Yesyd Torres C.
 
En extrañas circunstancias fue hallado muerto Aguachiquense
Jairo Quiñones Vásquez, un Aguachiquense de 55 años, fue hallado muerto en zona rural del corregimiento de Noream en la entrada de una finca, en el municipio de Aguachica.

Quiñones Vásquez, salió para una finca en el corregimiento de Noream el sábado anterior, pero de allí salió corriendo y solo fue hallado hasta ayer muerto en un potrerode una finca.
Las autoridades investigan la extraña muerte de este ciudadano Aguachiquense, pues por las condiciones de avanzado estado de descomposición en el que fue encontrado el cuerpo no deja ver las señas del cuerpo, pero ya fue identificado por familiares y allegados.
Anoche se conoció que los familiares de Quiñones Vásquez, permanecían en la fiscalía, para lograr el cuerpo y brindarle la sepultura cristiana.

Por: Yesid Torres C.
Más cambios en la Administración Municipal.

De acuerdo con las informaciones obtenidas, dentro del revolcón administrativo que viene realizando el alcalde Gustavo Maldonado Estupiñán en todas las dependencias oficiales, como nueva inspectora de policía del corregimiento de Barrancalebrija fue designada la señora Marly Caña Rizo.
Así mismo Luz Katherine Téllez Medina fue nombrada como secretaria técnica del director del Instituto Municipal de de recreación, Deporte y Cultura, IMDREC en reemplazo de La Sra Claudia Santos. Por otro lado, el alcalde Maldonado Estupiñán valiéndose de las renuncia protocolaria presentada por los funcionarios, decidió cambiar a la señora Deisy Carrillo Villegas, quien venía desempeñándose como funcionaria del Departamento Administrativo de Salud de Aguachica, DASA. Así mismo Luz Katherine Téllez Medina fue nombrada como secretaria técnica del director del Instituto Municipal de de recreación, Deporte y Cultura, IMDREC en reemplazo de La Sra Claudia Santos. Por otro lado, el alcalde Maldonado Estupiñán valiéndose de las renuncia protocolaria presentada por los funcionarios, decidió cambiar a la señora Deisy Carrillo Villegas, quien venía desempeñándose como funcionaria del Departamento Administrativo de Salud de Aguachica, DASA.
 
Tractomula arrolló dos motociclistas de Aguachica.


En el sitio conocido como ‘El Cerro de los Chivos’, ocurrió el accidente en el que perdió la vida Ramón Gómez Reyes quien conducía una motocicleta, al mismo tiempo resultó gravemente herido Robinson Gómez Quintero, su compañero de viaje, quien sufrió amputación total de la pierna derecha y según los médicos de urgencia de la clínica María Auxiliadora, por la gravedad de sus heridas debió ser remitido a un centro asistencial de Valledupar.

Según la Policía de Carreteras, el accidente se produjo en el momento que Ramón Gómez y su compañero Robinsón Quintero, trataron de adelantar una tractomula en plena curva, sin percibir que por el carril invadido, venía otro tractocamión cargado con más de 40 toneladas de productos varios. El pesado vehículo de carga a pesar de frenar intempestivamente, se llevó por delante a los motociclistas y a su parrillero.

La corriente de las turbias aguas se metieron a las casas del corregimiento de minas.
 
En las horas de la madrugada en el corregimiento de minas del municipio de San Martín alrededor de las 4.00 a.m. del dia 17 de noviembre, mas de 500 familias fueron damnificadas.
Los que aún se encontraban despiertos en la madrugada, solo escucharon el bramido de la quebrada ‘Minas’, que con todo su furor venía arrasando con lo que encontrara a su paso.

Algunas de las mujeres del corregimiento de Minas, que a eso de las 3 de la madrugada se levantaron para preparar los alimentos a sus compañeros que trabajan en las palmeras de la región, alcanzaron a gritarle a sus vecinos para que se levantaran porque el ‘fin del mundo’ venía, y algunos solo lograron sacar a sus hijos y cobijas porque la avalancha no les dio tiempo de nada.


La corriente de las turbias aguas se metió a las casas y se llevó todos los enceres de las viviendas que se encuentran al lado de la Troncal de Oriente, al igual que gallinas, cerdos, perros, gatos y demás animales domésticos que no sobrevivieron a la furia de la naturaleza.


En las horas de la mañana se contó con la presencia de los bomberos y la defensa civil de Aguachica y San Martin, también la presencia del alcalde municipal Elber José guerra Medrano, la Coordinadora del Sisben Milena Tiria.







Noviembre 13 de 2009 El Siete Vidas Bautista Blanco cayó al piso bañado en sangre, mientras que los sicarios huyeron del lugar en dos motocicletas que los esperaban a la distancia.










José Miguel Bautista Blanco, de 44 años de edad, se encontraba atendiendo a unos clientes del billar ‘Pirulo’, situado en el barrio Romero Díaz de Aguachica, cuando dos hombres que llegaron a eso de las 8:30 p.m. preguntaron por su nombre, y cuando él dijo “yo soy”, uno de ellos desenfundó una pistola, descargándole 11 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Lo más extraño -cuentan algunas personas- es que la víctima del atentado apenas escuchó que los sicarios se habían ido, se levantó del piso y sin titubear salió a la puerta del establecimiento, pidiéndole a los curiosos que se asomaron luego de las ráfagas de disparos, que le llamaran a un taxi para que lo llevara al hospital.
Uno de los vecinos sacó su automóvil y lo condujo a la Unidad de Urgencias del Hospital Regional José David Padilla Villafañe, donde los médicos no se explicaban cómo era que estaba vivo con 11 impactos de bala en el cuerpo, uno de ellos alojado en el maxilar inferior, destrozándole parte de su dentadura y los demás, en el tórax, abdomen y brazo derecho.
José Miguel Bautista Blanco lo único que dijo al cirujano y a sus auxiliares fue que tenía problemas con la anestesia, por lo que les pidió que lo operaran sin este medicamento. “Si resistí 11 tiros, lo demás para mi es paja”, expresó.
De acuerdo con los testigos del hecho, el hombre herido nunca se desmayó a pesar de la cantidad de sangre que perdió, mientras que los médicos que lo atendieron manifestaron que en plena cirugía Bautista Blanco hablaba como si nada y cuando le extrajeron las balas sólo decía: “Tengo suerte, me salvé de vainas”.
Ahora el propietario del billar ‘Pirulo’ se recupera satisfactoriamente en el Hospital Regional, narrando a quienes llegan a verlo la forma como resistió los 11 balazos y la dolorosa cirugía que le hicieron para salvarle la vida.
La policía, por su parte, le presta seguridad las 24 horas, mientras que sus familiares solo le dan gracias a Dios por ampararlo cuando todos en el barrio creían que había muerto a causa de los disparos que el sicario descargó en todo su cuerpo.






Noviembre 12 de 2009
Obras de pavimento se aproximan a la calle 5ª
Mientras la administración local dirime la situación social que se registra en la parte norte de la vía, los trabajos de pavimentación en el sector opuesto se desarrollan de forma normal. Ayer las placas fundidas alcanzaron la calle 4ª, quedando solo una cuadra para empalmar con la calle 5ª.


Con la presencia de representantes de las firmas interventora y contratista, así como del profesional especializado de la oficina de Infraestructura, Said Antonio Lozano Lozano, y del Alcalde se realizó un comité técnico de la obra para concretar básicamente cómo terminará el proyecto en el sector de la calle 5ª.


Para el interventor del proyecto, ingeniero Armando Rivero, la obra presenta un desarrollo acorde con lo presupuestado y al igual que el Gobierno Local espera que la situación con las viviendas que obstaculizan la vía en la zona próxima a la avenida Sabanita, sea resuelta en el menor tiempo posible para así poder garantizar la entrega de los trabajos en el término estipulado en el contrato.


Es de anotar que en el sector próximo a la avenida Sabanita prosiguen las labores de adecuación del terreno y en las próximas horas se procederá a la tala de unos árboles que se encuentran en el área a intervenir, actividad que cuenta con la autorización de Corpocesar.


Según se informó por parte de la firma contratista, dentro del plan de obras para esta semana se espera comenzar a fundir las primeras placas en dicho tramo.


Cabe mencionar que a lo largo del trazado vial se realizan trabajos complementarios como la construcción de bordillos y andenes, y de igual forma, se están fundiendo placas en las boca-calles del sector occidental.

Noviembre 11 de 2009

Recibimiento de campeonas, dio el pueblo de Gamarra a las judocas Sandy y Asbeydy




Frente a la vivienda de los padres de Sandy se formó una gran aglomeración para recibir a Sandy Badillo después de regresar de Porto Alegre, Brasil, donde se colgó la medalla de oro en los 36 kilogramos del Panamericano de Judo. Ella les dedicó a sus coterráneos el triunfo con una amplia sonrisa. Ahora vendrá un pequeño descanso.


Literalmente, Gamarra se volcó ayer al puente sobre el caño rabón en la entrada a la población de gamarra para recibir a su campeona mundial de judo, Sandy Badillo y a Hasbeydy Jiménez subcampeona, en los 40 kilogramos.


Desde muy temprano, varios vehículos que transportaban miembros del gabinete municipal, dirigentes deportivos, profesores y estudiantes del Colegio promoción social, donde ella realiza el grado octavo de bachillerato, aguardaban a la entrada del pueblo. Padre y madre acompañados del alcalde Rafael Cruz casado, aguardaba emocionada en un rincón con emoción, el cual después de fundirse en un abrazo con ella. El padre la llevo en hombros en un recorrido hasta el barrio Araujo, la caravana salió del puente, la ambulancia del hospital local estaba listo para darle a Sandy Y Hasbeydy un paseo victorioso por las principales calles del municipio.


“Es la medallista de oro”, gritó un joven en una esquina, mientras se escuchó un sonoro aplauso. La bulliciosa caravana pasó por el parque principal, que estaba abarrotado, se habían agrupado los estudiantes y pobladores para hacerle calle de honor.


"Estoy sumamente agradecida por el cariño de la gente, eso me hace trabajar mucho más duro para lograr otros objetivos“. Dijo Sandy Badillo, a su llegada a Gamarra. " Sandy Badillo se merece todo este homenaje que le hizo la Alcaldía, es una niña consagrada a su deporte”. Sostuvo El alcalde cuando le entregaba un regalo que resulto ser una computadora portátil.


El Alcalde Rafael Cruz casado le brindo un recibimiento y la acompaña en caravana hasta la puerta de su humilde vivienda. Sin estar en el calendario, el de ayer fue un miércoles muy festivo en Gamarra, gracias a la hazaña de una de sus hijas ilustres, que con base en sacrificio y dedicación bañó de oro a un país que todavía sigue celebrando.
Por: Yesid Torres


Noviembre 10 de 2009


Una mujer presidirá el Concejo en 2010
A partir del 1 de enero del año próximo, el Concejo de Aguachica será presidido por una mujer. Se trata de Davianys Lisbeth Vargas Suárez, del partido Colombia Democrática, quien llega a la más alta posición de la corporación aguachiquense, gracias al respaldo de una coalición de ocho concejales. La elección de la presidenta de la mesa directiva para 2010 se produjo el pasado fin de semana gracias a unos acuerdos que se materializaron al principio de la semana pasada cuando se realizó la elección de un presidente para lo que resta del actual periodo, tras la muerte de Crisanto Llaín Carballo, quien pereció en un trágico accidente hace un poco más de un mes en inmediaciones del municipio de Codazzi. Daviannys Lisbeth se constituye en la tercera mujer en la historia del Concejo en llegar a tan importante designación, y de paso en la más joven. Estará acompañada en la mesa directiva de la corporación por Harold Cárdenas Gálvez del Partido Conservador como primer vicepresidente y Jader Mira Bravo de Colombia Viva en la segunda vicepresidencia. La nueva coalición creada al interior del Cabildo está integrada además de los antes mencionados por José Avendaño Coronel, Jairo Ojeda Pérez, ambos del Partido Conservador, Lubín Antonio Ramos de Afroinca, Eduardo Durán Ortega de Verde Opción Centro y Roque Antonio Molina de Colombia Democrática.


Periodista aguachiquense fue exaltado por el general Naranjo

La Dirección General de la Policía Nacional, mediante la resolución número 03395 de 2009, otorgó ‘Medalla al Mérito Ciudadano’, al periodista de EL PILÓN y RCN Televisión en Aguachica, Cesar, Alvaro Antonio Lora García, por su labor periodística en favor de las comunidades. En su considerando, el director general de la Policía, Óscar Naranjo, manifiesta que “es justo y oportuno resaltar las contribuciones y aportes hechos a las comunidades por distinguidos ciudadanos”. En tal sentido, en el artículo primero, de la resolución 03395, se otorga Medalla al Mérito Ciudadano, en la categoría más significativa de la Policía Nacional, de conformidad con la resolución número 2445 del 20 de agosto de 1997, a Alvaro Lora García. La entrega de la condecoración se realizó en una pomposa ceremonia realizada el 5 de noviembre en el estadio de fútbol de Valledupar, donde el Coronel Ramiro Orlando Tobo Peña y el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, reconocieron la labor del comunicador aguachiquense en el sur del Departamento. Cabe destacar que Lora García ha logrado reconocimiento no solo en el ámbito departamental, donde por cuatro años consecutivos ha obtenido el premio Sirena Vallenata en la modalidad televisión, sino nacional e incluso internacional como quiera que a nivel mundial quedó entre los cinco mejores trabajos para televisión con la nota “Niños contaminados con cianuro”, con la cual participó con colegas del orbe en el Premio Awing Ware International. El comunicador es miembro del Colegio Nacional de Periodistas, CNP, y desde la directiva del Comité Aguachica de esta agremiación va la complacencia por la nueva distinción.


Un barrio de Gamarra, Cesar, se inundaba en todas las temporadas de lluvias...


Para solucionar el problema, Cormagdalena mandó a construir un muro de contención... Pero el remedio resultó peor que la enfermedad... Cuando ustedes vean las imágenes de la obra y lo que les toca vivir a los habitantes del lugar para entrar y salir de sus casas van a decir... ¡Que tal esto!

En Gamarra, Cesar, hasta hace 2 años esta era una escena habitual para los en el barrio El Cable…
El agua del Río Magdalena se les metía a sus casas y buena parte del año vivían inundados…

Como todos son pescadores, no podían alejarse del río, así que en 2007 les dieron la buena noticia: iban a dragar el río y a levantar una muralla que evitara los desbordamientos…

Cormagdalena sacó los recursos, llegaron las maquinas y la obra comenzó…
Pero un día el progreso los tomo por asalto…

Y en menos de nada elevaron la muralla…solo que en el lugar equivocado…
En vez de tapar el río les taparon sus casas…

Y según la personería la firma J&P Constructores no ha dado aún una explicación…
Elevaron una mole que no respeto puertas ni ventanas y que en vez de ayudar, acabo varias de las casas del barrio…

Para entrar a sus viviendas les toca agacharse o hacer alguna pirueta, y para salir les toca improvisar escaleras…

Más de 70 familias quedaron con el problemita y hasta ahora nadie les responde…
La alcaldía dice estar pendiente de la respuesta una queja que ya viajó a Bogotá y le echa la culpa a la administración anterior…

Y el ex alcalde culpa a los constructores…
De ellos en cambio poco se sabe, solo que elevaron una calle convirtiendo al barrio en un lugar de madrigueras y gigantes, cobraron lo suyo a Cormagdalena y dejaron a mas de 70 campesinos con un problema cuya única solución parece ser la de abandonar las casas…

Pues para cualquiera vivir así resulta realmente imposible...








AGOSTO 27 2009

Atentado contra la vida de dos dirigentes comunales de Aguachica



El atentado contra los dirigentes comunales que resultaron gravemente heridos en lugares diferentes de Aguachica, ocurrió cuando a ambos les hicieron una llamada al celular para que acudieran a una supuesta reunión con la comunidad.
Freddy Dita Vargas, de 34 años, brazo derecho en Aguachica, del Representante a la Cámara por el Cesar, Fernando de la Peña, fue recibido a bala cuando acudía al la supuesta reunión convocada por la comunidad de la Urbanización Santa Ana.


Mientras que la otra persona herida, identificada como Eider Reyes Quintero, de 38 años, realizaba labores sociales con las Juntas de Acción Comunal del área urbana de Aguachica, con el aval de la administración municipal.
De acuerdo con el informe de las autoridades, el primer hecho violento ocurrió en la carrera 21 con calle tercera, frente a una escuela de la subsede del colegio Guillermo León Valencia.
En este sector, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, abrieron fuego contra Eider Reyes Quintero, quien también se desplazaba en una motocicleta Discovery color negro de placas KZT 55-A.
Los sicarios, le dispararon según los organismos judiciales de Aguachica, en repetidas ocasiones, causándole graves heridas, ante la mirada atónita de algunos alumnos que a esa hora se encontraban en su horario de descanso.
La víctima de éste atentado, fue recogido por una ambulancia que de casualidad pasaba por allí y llevado a la Unidad de Urgencias del Hospital Regional José David Padilla Villafañe, donde lograron salvarle la vida.
Horas después, el dirigente de las Juntas de Acción Comunal, Freddy Dita Vargas, recibió un impacto de bala por la espalda, cuando a una supuesta reunión que le habían informado por celular.
El proyectil disparado por un desconocido, le perforó un pulmón, motivo por el cual, del Hospital Regional de Aguachica, tuvo que ser remitido a un Centro Asistencial de Bucaramanga, donde su estado de salud es delicado.
Sobre estos hechos violentos, los organismos de seguridad informaron que una vez conocidos, se iniciaron las investigaciones con el objeto de esclarecer los móviles y dar captura a los responsables.
Por su parte el alcalde de Aguachica, Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, se mostró preocupado porque según él, da la gran casualidad que las dos personas que fueron heridas a bala, trabajaban en acciones sociales de su administración municipal.
AGOSTO 14 2009

FIESTAS DE AGUACHICA PROGRAMACIÓN MUSICAL EN LAS FIESTASDE SAN ROQUE


LUGAR: POLIDEPORTIVO LAS FERIAS
VIERNES AGOSTO 14 Baile Privado10:00 p.m. presentación musical de: SILVESTRE DANGON FABIÁN CORRALES KIKE CONSUEGRA MIGUEL VASQUEZ
SABADO AGOSTO 15 Baile Gratis10:00 p.m. presentación musical de: JOE ARROYO CRISTIAN PLATA MARIACHIS PARA LA SERENATA DE CUMPLEAÑOS LOS NIÑOS DEL VALLENATO
DOMINGO AGOSTO 16 Baile Gratis10:00 p.m. presentación musical de: DOLCEY GUTIERREZ KAREN LIZARAZO ORQUESTA TERRANOVA BELY JEREZ EL JULI (REGETTON)
LUNES AGOSTO 17 Baile GratisLugar: polideportivo10:00 p.m. presentación musical de: PITTER MANJARES ORQUESTA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARRANQUILLA EDINSON VILLEGAS OSCAR ROMERO


AGOSTO 14 2009

Capturadas dos personas.




Varias papeletas de base de coca que pesaron unos 240 gramos, al parecer, lista para su distribución fueron encontradas por miembros de la Policía de Aguachica que ingresaron en una residencia del barrio María Eugenia de ese municipio el anterior martes 11 de agosto al ser alertados por medio de una llamada telefónica, del negocio ‘raro’ que funcionaba en el lugar.





En el operativo los uniformados lograron la captura de una mujer de 25 años, que según información oficial residía en el inmueble demarcado con el número 39-80 de la calle 9 Norte, presuntamente usado para la venta de alucinógeno. La desconfianza del informante se despertó debido a la cantidad de personas con actitud sospechosa que visitaban la casa.








AGOSTO 12 2009

Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra ex alcaldesa de Aguachica


La Fiscalía Quinta de Valledupar ordenó la detención de la ex alcaldesa del municipio de Aguachica, Luz Irina Pérez Sánchez, quien estuvo como mandataria por un periodo de 2 años.




Luz Irina están señalada por el fiscal Quinto, Dorian Porto, como presunta responsable de delitos en contra de la administración pública.




En la actualidad, Luz Irina Pérez se encuentra radicada en la ciudad de Bogotá, hasta donde viajó luego de terminar el periodo inmediatamente anterior en la alcaldía de Aguachica, durante el cual habría cometido varias irregularidades.

AGOSTO 10 2009
Dos muertos dejó colisión de motocicleta con bus de Brasilia

Una pareja de esposos que residía en el corregimiento de ‘Puerto Viejo’, situado en jurisdicción de Gamarra, Cesar, decidió dar un paseo en su motocicleta por Aguachica, donde visitarían a unos parientes, luego regresarían a Gamarra, para retornar a su sitio de origen, pero ambos encontraron la muerte.

Cuentan algunos testigos que en la madrugada de ayer, los esposos Julio César Sepúlveda Armesto, de 28 años, natural de Gamarra y Andrea Paola López López, de 21 años, natural de Aguachica, se movilizaban en una motocicleta por la calle quinta con la carrera 40 de Aguachica, y al tratar de ingresar a la carretera Troncal de Oriente, chocaron aparatosamente contra un bus afiliado a la empresa Brasilia.

Debido al fuerte impacto ambos murieron, mientras que varias personas que se encontraban cerca del lugar del siniestro, corrieron al sitio para tratar de auxiliar a la mujer que mostraba signos vitales, pero falleció segundos después.

Las personas que llegaron al lugar señalaron que el joven que conducía la motocicleta se desplazaba a alta velocidad y no respetó la señal de PARE cuando ingresó a la troncal, razón por la que, al parecer, todo el peso del choque lo recibió en la cabeza y el abdomen.



Violan y asesinan a mujer de 18 años detrás de una iglesia

La violación y asesinato de una mujer de 18 años a manos de desconocidos, detrás de una iglesia, fue rechazada por la comunidad aguachiquense.
La víctima fue identificada como Oleinis Quintana García, de 18 años, natural de Guamalito, Norte de Santander, quien según sus familiares, residía en la carrera 37 con la avenida la Sabanita, en Aguachica.
Contaron los parientes de la occisa, que en la madrugada del sábado, Oleinis Quintana regresaba a su casa luego de haber terminado el turno en una fuente de soda donde trabajaba. Al llegar a la parte trasera de la parroquia San Vicente de Paúl, desconocidos la interceptaron y la condujeron hasta el polideportivo del barrio María Eugenia, donde la violaron y la asesinaron por asfixia mecánica.
La mujer también fue estrangulada, luego de que abusaran sexualmente de ella; algunos vecinos escucharon los gritos de la víctima pero no se percataron del espantoso episodio, puesto que imaginaron que era una pelea de alguna pareja.
Cuentan algunas personas que dijeron verla en horas de la noche, que en la fuente de soda donde trabajaba, había varios hombres que se secreteaban y la miraban constantemente, por lo que se presume que esas mismas personas fueron las que cometieron el crimen.
Por su parte, las autoridades precisaron que la mujer agredida no tenía enemigos ni antecedentes, por lo que las investigaciones se concentraron en las informaciones suministradas por quienes la vieron en la noche después de salir de su trabajo.

JULIO 30 2009
Accidente en Cesar deja tres víctimas

Aguachica, Colombia (RCN) - Un grave accidente se registró a las 4 de la mañana en el sector de La Cuesta de los Columpios. Un bus perdió el control, se estrelló contra un árbol y luego se volcó. En el accidente, tres pasajeros, dos mujeres y un hombre, perdieron la vida, mientras que dieciséis personas más quedaron heridas, ocho de ellas de gravedad.
El bus partió de Cartagena con veintiocho pasajeros con destino a Bogotá. Luego de su paso por el municipio de Aguachica y cuando se dirigía hacia San Martín, en el sur de Cesar, el conductor perdió el control del vehículo. Según algunas versiones, un camión los golpeó por detrás, mientras que otros manifiestan que el bus iba muy rápido.
De manera inmediata las autoridades iniciaron las labores de rescate de los pasajeros y el traslado de los heridos a diferentes centros médicos de Aguachica.
Alerta por brote de rabia bovina en el Cesar
Cesar, Colombia (RCN) - Las autoridades sanitarias del Cesar, confirmaron que se ha detectado un brote de rabia bovina en distintas fincas del sur del departamento, especialmente en Aguachica, donde más de 200 reces han muerto en los últimos días ha causa de esta enfermedad.


“Se viene trabajando con el ICA, con un programa nocturno para la captura de los vampiros y el análisis del tipo de árboles donde más se aglomeran”, dijo Leonel Forero, ganadero del sector.
Lo que más preocupa a las autoridades es que esta enfermedad, ocasionada por la mordedura de murciélagos que abundan en los municipios del sur del Cesar, se transmite a los humanos cuando se ordeñan manualmente vacas enfermas, sin utilizar guantes, ni tapabocas.
“Cualquier esfuerzo que haga el Gobierno departamental en conjunto con el ICA, lo veremos capitalizado siempre y cuando, los ganaderos tomen conciencia y hagan la vacunación de sus hatos ganaderos”, anotó Manuel Enrique Santana, secretario de Agricultura de Cesar.
Según los organismos de control sanitario, la única forma de prevenir la rabia bovina, es vacunar las reses, caballos, mulas y burros en todo el Cesar y departamentos vecinos.
Capturado soldado que mató a piedras y a cuchillo a mujer en Aguachica






Luego de transcurridos cinco días del asesinato de Andrea Reyes, de 25 años, la Policía de Aguachica logró la captura de su homicida, quien fue identificado como Edwin Armando Argote, de 24 años, soldado activo del batallón número 41, Luciano del Huyar, adscrito a la Quinta Brigada.
De acuerdo con la información suministrada por el capitán Carlos Andrés Valencia Hernández, comandante de la Policía en el sur del Cesar, las pesquisas del militar se iniciaron cuando la comunidad dio información a los organismos de seguridad sobre la persona que cometió el crimen.
Precisó además que el pasado 24 de julio a eso de las once de la noche de ese día, varios militares vestidos de civil se encontraban tomando cerveza en el interior de un establecimiento comercial de la carrera 40 de Aguachica, cuando Edwin Armando Argote salió de discusión con Andrea Reyes, y después de ofenderla verbalmente, le propinó varios golpes en la cabeza con una piedra; no bastándole esa acción violenta, una vez la vio desmayada en el suelo, tomó una filosa cuchilla y le provocó seis puñaladas en el torax.
Al avanzar las investigaciones, la Fiscalía General de la Nación expidió una orden de captura, la que se cumplió la noche del martes en la carrera 10 con calle quinta de Aguachica.
El detenido confesó ante las autoridades su crimen, y dijo que lo había hecho por defensa propia, versión que no fue escuchada por el Juez de garantías, porque la acción violenta que cometió fue premeditada y la mujer que murió, no tenía armas en su poder.
“Lo inconcebible es que el militar trate de mentir en este proceso, mucha gente lo vio cuando dejó inconsciente a la mujer de 25 años y en ese estado indefenso, la acuchilló hasta que la dejó sin vida”, precisó la fuente oficial.
Después de la primera audiencia cumplida ayer, el militar homicida quedó a disposición del Juzgado Primero Penal, por el delito de homicidio.
Tomado:http://www.elpilon.com.co/noticias/imprimir-not00028289.htm



JULIO 27 2009



EXITO TOTAL EN EL IIIFESTIVALINVITACIONAL DE ESCUELAS DE PATINAJE EN BUCARAMANGA


700 Niños y niñas de 40 escuelas de Colombia y una escuela de Guarico Venezuela participaronen Bucaramanga.



CLASIFICACION GENERAL POR ESCUELAS


LUGAR
CLUB
PUNTOS
1
ALEXANDRA VIVAS
24
2
RUEDAS DE FUEGO AGUACHICA
21
3
LA FLORIDA FLORIDABLANCA
20
4
SUAMOX SOGAMOSO
14
5
MIRAMAR BARRANCA
13
6
AGUILAS PIEDECUESTA
11
7
TIGRES EN LINEA PAMPLONA
10
8
NUEVAS ESTRELLAS BARRANCA
9
9
FIRE SKATE BOGOTA
8
10
SEMILLEROS DEL FUTURO SANALBERTO
7
11
ESTRELLAS EN LINEA CUCUTA
5
12
OCAÑA SOBRE RUEDAS
5
13
CORRECAMINOS SAN GIL
4
14
INFANTAS BARRANCA
4
15
TORNADOS GIRARDOT
4
16
SOL Y LUNA PIEDECUESTA
3
17
GUARICO VENEZUELA
3
18
HYPER SPEED BUCARAMANGA
3
19
LISAPATIN BUCARAMANGA
3
20
DINASTIA FLORIDABLANCA
2
21
ALFA DE ORO CESAR
2
22
INDERBU BUCARAMANGA
2
23
NUEVOS CAMPEONES GIRON
2
24
PANTERAS
2




Nuestro municipio obtuvo el segundo puesto en la general, un gran logro para una modalidad deportiva que apenas comienza a gestarse en Aguachica.




Aun a pesar de la falta de apoyo por la administración municipal, estos pequeños dispuestos con todas su ganas de triunfar calzaron su patines o pequeñas ruedas de fuego como lo expresa el nombre de su club para dejar en alto el nombre de nuestra región.


FELICITACIONES



JULIO 21 2009



Con sentido patrio y hondeando el tricolor colombiano aguachiquenses conmemoraron el día de la independencia



Un gigantesco desfile en el que la comunidad de Aguachica se mezcló con el colorido de las banderas y los uniformes de la Fuerza Pública, tuvo lugar por el centro de la población, que una vez más observó a más de cinco mil almas recordando el día de la independencia.





Comunidad en general, estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad, profesores, fuerzas militares y de policía, caminaron desde la carrera 25 hasta el parque principal San Roque, donde se condecoró a oficiales del ejército y policía, quienes han dado todo de sí, para mantener la paz en la región.



Las Bandas cívicas de los planteles educativos, personal de la Policía Nacional y de los Batallones de la Quinta Brigada, se encargaron de recordar aquel 20 de julio de 1810, cuando Colombia reclamó la independencia y se afianzó a la propuesta política de Francisco José de Caldas, quien junto con los criollos, desvertebraron la intención futurista de los Españoles.

Los batallones que participaron del desfile, exhibieron los mejores equipos y hombres de combate en un recorrido interminable que a pesar del fuerte aguacero de la madrugada, no opacó el espíritu patrio de los aguachiquenses.

En la programación compartida entre alcaldía, colegios, fuerzas militares y de policía, se hizo un homenaje póstumo con un minuto de silencio a todos los soldados caídos en combate, al igual que aquellos ilustres personajes de Aguachica, que perdieron la vida violentamente.

El alcalde de Aguachica, Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, y los directivos de colegios públicos, en su intervención reconocieron la participación de la comunidad en la celebración del 20 de julio, fecha en la recordaron el día de la Independencia.

En pancartas y pasacalles, la comunidad expresó su compromiso con la pacificación de la región mediante muestras de apoyo al alto gobierno.





Más de 10 mil bovinos registrados en el plan piloto de identificación e información.


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con laFederación Colombiana de Ganaderos, FEDEGAN, adelantan la ejecución del Sistema de Identificación e Información de Ganado Bovino, SINIGAN.


De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Felipe Arias Leiva, a través del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, se realizó la implantación, puesta en marcha y operación del sistema, con un presupuesto de $10.600 millones.



El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta presentará los resultados del plan piloto de operación del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, SINIGAN, “programa que busca mejorar la información de todas las carnes y productos lácteos que se comercializan en el país, con miras a ubicar una exportación o a buscar un mercado diferenciado y también a desarrollar alternativas de producción”, dijo el coordinador funcional de SINIGAN, Manuel Blanco Rincón.







El piloto del sistema se desarrolló en 11 departamentos y 41 municipios, “en el Cesar existe una red de operaciones en Valledupar y Codazzi, y 13 fincas, correspondientes a 10 mil 038 animales identificados”, dijo.







Indicó que éste sistema funciona desde una información que se almacena en una base de datos, la cual se puede consultar desde cualquier parte del mundo por Internet ingresando al portal de SINIGAN.







“Desde allí, se pueden hacer consultas cómo de que animal viene la carne, que edad tenía cuando se sacrificó, que tipo de raza y fincas de proveniencia; con Sinigan el consumidor podrá contar con información con la que antes no contaba”, dijo. Blanco Rincón señaló que una de las ventajas del Cesar a nivel de calidad, son los cruces entre Cebú y Pardo. “En cuanto a calidad y gustosidad hay consumidores que prefieren carnes de la costa, lo importante es que ya podemos diferenciar de donde proviene la carne”, expresó el coordinador de SINIGAN.




Agregó el coordinador funcional de SINIGAN, que a través de esta iniciativa el productor puede empezar a diferenciar su producto, “si se tiene una carne trazada, un producto inocuo, y que se produce bajo normas específicas, entonces va empezar a diferenciarse el producto del común, tanto de la carne como la leche, que se comercializa en los supermercados”. Para hacer parte del sistema, el ganadero debe inscribirse como usuario.




Para la identificación del ganado, SINIGAN, el cual es administrado por FEDEGAN, cuenta con el Dispositivo de Identificación Nacional, que permite identificar individualmente cada bovino. Para operar el sistema, se utilizan tecnologías informáticas a través de un aplicativo de software, desde donde se hace el registro, el seguimiento y el control de la trazabilidad del bovino.



Comenzó a operar Grupo Anti homicidios en el Cesar


Con un vistoso desfile se conmemoró en Valledupar el 20 de julio, día de la independencia nacional. En desarrollo de la celebración de la fiesta de independencia, el Comando de Policía Cesar, presentó un nuevo grupo de operaciones ‘GOES’.
En el marco de la celebración de la fiesta de independencia del 20 de julio, el Comando de Policía Cesar, presentó un nuevo grupo de operaciones ‘GOES’, que está dirigido a contrarrestar cualquier actividad ilícita, especialmente los delitos que atentan contra la vida.
Este grupo está conformado por 24 uniformados, que fueron entrenados para disuadir cualquier tipo de actividad que intente alterar el orden público en el departamento, el grupo GOES está equipado con armamento de última tecnología y motocicletas de alto cilindraje, lo que permitirá una rápida reacción al momento de cualquier requerimiento.
La presentación oficial del grupo anti homicidio que empezará a operar en el Departamento del Cesar, fue realizada ayer y se espera que mediante su conformación bajen los índices de homicidios en los diferentes municipios del departamento.
El nuevo grupo será operado por la Policía del Cesar y según las proyecciones del Comandante de la instrucción, Coronel Ramiro Orlando Tobo Peña, se darán un ‘frenazo’ a las muertes violentas en esta sección del país.
Por otra parte, la Policía Nacional y el Ejército de Nacional, celebraron conjuntamente el día de la independencia de Colombia, a través de un desfile de las fuerzas armadas, grupos civiles y las diferentes entidades públicas y privadas del Departamento del Cesar, en conmemoración a los 199 años del grito de independencia.


El pasado fin de semana un hombre conductor de un carromula fue herido de varios impactos de arma de fuego



Desconocidos que ingresaron violentamente a la vivienda de ‘Chayanne’, dispararon en repetidas ocasiones contra la humanidad de este Carromulero, identificado como José Luís Bayona Navarro, de 33 años de edad, oriundo de Aguachica.

Según lo informado por los familiares de la víctima del atentado, en horas de la noche del pasado sábado, dos hombres desconocidos, llegaron al barrio Nueva Colombia, y tras indagar por la dirección de José Luís Bayona, conocido popularmente como ‘Chayanne’, se dirigieron a su vivienda y sin mediar palabras le propinaron varios impactos de bala.

Al caer gravemente herido en el patio de su casa, los pistoleros huyeron del lugar en una motocicleta de alto cilindraje, mientras que los parientes de ‘Chayanne’, lo sacaron de la vivienda y lo llevaron de urgencia al Hospital José David Padilla Villafañe, donde aún permanece con pronóstico reservado.

Los galenos del centro asistencial informaron que de los disparos que recibió José Luís Bayona, uno le perforó la espalda y le salió por el pecho; “ese impacto lo tiene al borde de la muerte porque tal parece que le comprometió algunos órganos internos que de momento es difícil establecer cuáles son, lo que si sabemos, es que se mantiene con vida y eso es una buena señal”, comentó un médico de urgencias.

Por su parte, un hermano de la víctima, aseguró que ‘Chayanne’, nunca había tenido problemas con nadie y en el barrio donde vive, todos sus vecinos lo conocen como trabajador y sin malas mañas.

Sobre este hecho, las autoridades judiciales de Aguachica, precisaron, que las investigaciones van por buen camino y que en el transcurso de la presente semana se podrían obtener los resultados esperados.
JULIO 17 2009
Llegó a Bogotá la "caminante por la paz"

Bogotá, Colombia (RCN) - Olivia Solarte, la madre del intendente de la Policía, Jorge Trujillo, secuestrado por las Farc hace 10 años, realizó una caminata de 12 días desde Aguachica, en el departamento de Cesar, por la libertad de su hijo.
Mil veces durante esta travesía la madre del Intendente, pensó que su corazón la iba a traicionar, pero no fue así, un corazón tan grande como ese tenía que ser premiado, y el trofeo fue cumplirle a su hijo la promesa de marchar hasta Bogotá por su liberación.
Por eso gritó a todo pulmón: “Para que no se vaya a morir mi hijo en la selva, para que no muera un secuestrado más”.
Por ahora espera que el presidente de la República, Álvaro Uribe la reciba, por que no quiere sufrir el mismo dolor de otras madres que perdieron a sus hijos en cautiverio.
JULIO 16 2009


Se apareció la virgen en la celebración de su día




El día de la Virgen del Carmen paralizó a Barranquilla. Miles de conductores pidieron a su patrona protección. Lo que empezó como un trabajo rutinario en la estación de bomberos de Aguachica, terminó siendo un día de júbilo para los más creyentes de esta zona del sur del departamento del Cesar. Al cortar la rama de un árbol de mango apareció lo que ellos creen es la imagen de su Patrona.


De inmediato formaron un altar y poco a poco empezó la romería de los feligreses que creen que es demasiada coincidencia que el día en que se celebra su día, ella haga la aparición.
Los habitantes de poblaciones cercanas a Aguachica, iniciaron una peregrinación para comprobar si es la Virgen la que llegó a visitarlos.
En la iglesia, donde la Virgen del Carmen es la patrona, celebraron la aparición e hicieron una procesión con la su imagen a la que tanto le han pedido. En el árbol de la estación de bomberos, esperan construir un altar para que se perpetué su presencia.

El lunes 20 de julio se jugará la última fecha del cuadrangular femenino de la Copa Imdrec 2009
Con dos partidos se cerrará este domingo el cuadrangular femenino del campeonato de baloncesto que organiza la Comisión Municipal con el patrocinio del IMDREC.
La programación se iniciará a partir de las 5:30 p.m en el coliseo cubierto del Parque de la Paz con el juego entre Ejecutivas y UPC.

Las Ejecutivas que marchan como el único equipo invicto del torneo, lideran el cuadrangular con cuatro puntos, seguidas por Únicas con tres, los mismos que la UPC, pero superando a ese quinteto por mejor promedio de cestas.
Una vez finalizado el último encuentro se conocerán los dos equipos que disputarán la final femenina de la copa IMDREC 2009.
En cuanto al torneo masculino resta un encuentro entre el seleccionado de San Martín y el quinteto de Freskaleche. Ambos registran cuatro puntos productos de sendas victorias, y aunque ese cuadrangular no contemplaba final como tal, será similar a esta por cuanto el ganador de ese último encuentro será el virtual campeón.
Cabe recordar que el sistema de juego en esa rama se convino entre los clasificados jugarla todos contra todos, siendo el campeón el que más puntos sume.
PROGRAMACION DOMINGO 20 DE JULIO
CANCHA COLISEO CUBIERTO



5:30 P.M. Ejecutivas Vs. UPC
7:00 P.M. Inter-Redes Vs. UPC




JULIO 013 2009

Acciones Policivas contra las Ollas.

Con 150 gramos de bazuco y 128 gramos de marihuana, fue capturado por las miembros de la Sijin, seccional Aguachica, un sujeto que fue identificado como Saúl Ordoñez Díaz de 30 años. El capturado pretendió burlar a los representantes de la ley escondiendo la droga entre la ropa.
El procedimiento policial que dio como resultado esta captura, se dio gracias a la investigación y recolección de pruebas por parte de las autoridades de este municipio que sirvieron como base para que un fiscal local procediera a dar una orden de allanamiento y registro de vivienda, diligencia que se efectuó en el barrio Potosí, la cual era usada para la venta de sustancias alucinógenas.
Y fue así como, pasado el viernes 10 de julio, allanaron la casa de la carrera 22 No.8-27 del barrio antes mencionado. El desmantelamiento a esta ‘olla’ se dio gracias a información que suministró la comunidad.
En la capital del Cesar, un caso similar ocurrió con un sujeto que portaba sustancias alucinógenas que quedaron a disposición de las autoridades competentes, al igual que el detenido.


Fuente: Noticias El Pilon

JULIO 010 2009
Caminata por la liberación de los secuestrados.
La mujer, que espera caminar de Gamarra (Cesar) a Bogotá, arribó en las últimas horas a Puerto Boyacá. Su objetivo: pedir por la liberación de su hijo, un policía que se encuentra en poder de las FARC. Noticias Caracol la acompaña.



Policía desmantela expendio de drogas en la periferia de Aguachica

En un operativo adelantado por efectivos del segundo Distrito de Policía en la carrera 34 del barrio María Eugenia de Aguachica, se logró encontrar en el interior de una vivienda 600 gramos de marihuana, empacados en pequeñas porciones listas para su comercialización.
En el allanamiento fueron capturadas dos personas, identificadas como José Alejandro Rincón Medina, de 59 años de edad, oriundo de Aguachica, y Dioselina Ortega Payares, de 48 años, natural de Gamarra, encargados del microtráfico de estupefacientes.
Los capturados fueron dejados ayer a disposición de la Fiscalía 21 Seccional de Aguachica, donde tendrán que responder por el delito de comercialización de sustancias alucinógenas.






Incautación munición


A pocos metros de la vivienda donde se comercializaba abundante marihuana, los organismos de seguridad encontraron abandonados 55 cartuchos calibre 5.56, de fabricación colombiana, dentro de una caneca plástica color transparente. Los implementos de guerra fueron dejados ayer a disposición de las autoridades competentes.
JULIO 09 2009
Dodanim Barbosa participará en el campeonato mundial de Hungría.

El judoca aguachiquense Dodanim Barbosa García, de 55 kilos, irá en representación del Cesar, al campeonato mundial de Cadetes sub 18 que se realizará en Budapest, Hungría, del 4 al 9 de agosto próximo.
En este encuentro deportivo se seleccionarán los cinco primeros Judocas de cada categoría para los Juegos Olímpicos de Singapur 2010.
Para el campeonato de Budapest, desde el miércoles anterior, Dodanim Barbosa viajó a Medellín, donde estará hasta el domingo realizando jornadas de preparación y sobre todo de acumulación de combates con los antioqueños. Luego, regresará para alistar maletas con rumbo a Barcelona, España, donde se concentrará con la Selección Colombia de mayores, que sostendrán combates del 14 al 25 de julio, en el ya famoso y reconocido Campamento Internacional de Casteldefet.
Allí se reúnen judocas de todo el mundo para hacer entrenamiento.

Este último trabajo con el combinado patrio es con miras a los juegos Bolivarianos de Bolivia, pero que a la vez servirán como preparación previa al Mundial.
La selección Colombia regresará el 25 de julio y ese mismo día llegará a España, donde Dodanim Barbosa se quedará entrenando en el Centro de Alto Rendimiento Español hasta el 2 de agosto, fecha en que viajará en horas de la tarde a Hungría a tratar de cumplir su sueño de representar a su tierra en un Mundial Internacional y buscar un cupo a los olímpico Juveniles y de ser posible conseguir una medalla Mundialista para Colombia en Judo.
Para la gira internacional de los judocas cesarenses se cuenta con el respaldo de la Gobernación del Departamento y ‘Serdeportes’, quienes aprobaron los recursos económicos del viaje.
Cabe anotar que Dodanim Barbosa García cuenta con gran experiencia internacional y sus logros lo han llevado a ser uno de los mejores judocas con que hoy cuenta el país e incluso, en el 2007 fue declarado como el mejor Judoca juvenil de América, por la U.P.J.
JULIO 07 2009
Dos capturas por posesión de droga.
José Rafael Olivera Díaz, fue capturado por la Policía Nacional en momentos que realizaban patrullajes por la Carrera Cuarta. Según el informe oficial, el hombre quien rondaba por el lugar, despertó sospechas a los uniformados que de manera inmediata procedieron a exigirle una requisa en la que se le hallaron 17 gramos de marihuana.
Según un portavoz del comando de Policía Cesar, estos operativos se vienen ejerciendo en algunos sitios ya identificados, con el fin de controlar la venta de estupefacientes. Por este mismo motivo, Flugencio Antonio Mendoza Jiménez de 35 años, quedó a disposición de la Fiscalía, después que se sometiera a una requisa por parte de las autoridades y se le encontraran 84 gramos de marihuana. Este caso ocurrió en el barrio El Centro del municipio de Aguachica, Cesar.
Grupo folclórico Buturama se destacó en el Tolima.
En alto quedó el nombre del Cesar, con la presentación del grupo Buturama de Aguachica, durante la realización de la versión número 128 del Festival Folclórico de San Pedro y San Juan, en el Espinal, Tolima. Blas Carlos Gallardo, director del Centro Cultural ‘Eladio Vargas’, aseguró que todo se logró gracias al convenio establecido entre la Coordinación Departamental de Cultura y el Gobierno Municipal de Aguachica. El Grupo Folclórico Buturama también acompañó en cada uno de los desfiles programados, a todas las presentaciones de Sandra Saavedra Sabaleta, representante del Cesar, en el reinado de San Pedro. La animación folclórica de las 20 candidatas provenientes de los diferentes regiones de Colombia, estuvo a cargo del Grupo Folclórico Buturama, quien bajo sus notas convertidas en melodías cruzadas de mensajes de folclor y paz, llamaban la atención de los cientos de espectadores que ovacionaban cada una de las presentaciones del grupo folclórico de Aguachica. Buturama se codeó con las agrupaciones de Antioquia, Valle, Sucre, Magdalena, Quindío, Cundinamarca, Putumayo, Caquetá, San Andrés, Guanía, Guajira, Casanare, Meta, Atlántico, Nariño, Barranquilla, Cesar, Valledupar, Santander, Tolima, y al final, fue la que tuvo los mejores reconocimientos a nivel Departamental y Nacional. La agrupación cultural en representación de Aguachica y el Cesar, junto con la del Municipio de Aracataca, Magdalena, fueron seleccionados para ser los animadores principales de las Festividades San Pedrinas en varios municipios del Tolima. Por su parte el alcalde del Espinal, Tolima, Mauricio Ortiz Monroy, aseguró que: “Buturama de Aguachica, todos los años le da ‘Sopa y seco’ a las agrupaciones del interior del país, puesto que cada uno de sus espectáculos, van bien cargados de región y costumbres”. Para ratificar la buena campaña folclórica que la agrupación aguachiquense realiza en todo el país, del 16 al 21 de julio del año en curso, el Grupo Folclórico Buturama, fue invitado especial al Festival Cultural de Chiquinquirá, Boyacá.
JULIO 06 2009
Policías vestidos de mujeres en Aguachica.
La Policía del municipio decidió vestir de mujeres a los auxiliares de la institución, pues es así como los ladrones engañan a los conductores y los comerciantes para asaltarlos.


JULIO 05 2009
Marcha desde Aguachica a Bogotá por la liberación de los secuestrados.
Quince militares en retiro emprendieron el sábado 4 de julio del presente año, una travesía de más de 600 kilómetros para clamar por la libertad de aquellos colombianos que continúan amarrados en la selva. Quienes así lo deseen podrán unirse a la marcha.

Un Sargento (r) de Ejercol es el líder de la marcha y, aseguró que los Colombianos ya están cansados del sufrimiento que tienen miles de compatriotas que están en poder de los grupos armados al margen de la ley.
Agregó además, que la iniciativa fue seguida por la mayoría de las familias que tienen a sus seres queridos ‘pudriéndose’ en la selva.
A la marcha adhirió Oliva Solarte madre del subintendente Jorge Trujillo Solarte, único policía del Cesar que se encuentra en poder de las Farc desde el 12 de julio de 1999 y, quien sólo hasta hace cuatro años, envió pruebas de supervivencia.
La madre del policía retenido agregó que ya casi son 10 meses del secuestro del uniformado y que desde el primer día de su retención no ha podido vivir tranquila.
‘Los caminantes por la paz y la liberación de los secuestrados’, salieron del parque principal de Aguachica, lugar donde cientos de personas llegaron para despedir a los ‘nuevos héroes’ que buscan por todos los medios lograr que se cristalice el ‘Acuerdo Humanitario’.
JULIO 03 2009

Menores envueltos en atraco a mano armada


Dos menores de edad fueron detenidos por las autoridades en el barrio Ciudadela del municipio de Gamarra. Según el informe oficial, los presuntos delincuentes despojaron de una motocicleta a un ciudadano bajo la modalidad de atracaron a mano armada. Testigos del hecho relataron que la víctima alarmó mediante gritos a la comunidad y esta a su vez, a miembros de la Policía que se movilizaban por el sector de la calle Principal de esa misma localidad, donde ocurrieron los hechos. La captura de los menores se dio la tarde del jueves 2 de junio después una intensa búsqueda. En el informe se asegura que los sospechosos, quienes quedaron a disposición de la fiscalía 21 Seccional de Aguachica, al momento de la captura se desplazaban en una motocicleta de color negro, identificadas con las placas KZT-67A. Las características del vehículo coincidieron con las entregadas por el denunciante
JULIO 02 2009

La próxima semana entran en funcionamiento los Telecentros de Aguachica, Codazzi, Bosconia y curumaní


El próximo lunes siete de julio será la apertura de los Telecentros de los municipios de Codazzi, Aguachica, Bosconia y Curumaní, que hacen parte del Proyecto ‘Cesar Digital’, que en su primera fase beneficia a los cuatro municipios en mención y a Valledupar con un total de siete telecentros. La apertura se inicia con un proceso de capacitación en el uso de las herramientas de los Telecentros de Cesar Digital. El gerente de este proyecto, Nicola Stornelli, dijo que “esta capacitación es dirigida a funcionarios de las alcaldías, docentes y líderes comunales, con el propósito de acercar a las comunidades al manejo de un Telecentro que opera bajo el concepto de Aula Virtual Inteligente. Es una actividad liderada por Corsa S.A., empresa que dotó los Telecentros”. Cabe anotar que cada Telecentro está dotado de quince computadores, un servidor y un tablero digital interactivo, esquema que permite nuevos conceptos pedagógicos y nuevos ambientes de aprendizaje. Según el gerente de ‘Cesar Digital, “la demora en la puesta en marcha del objetivo más importante de la primera fase de Cesar Digital obedeció a demoras en las entregas de los locales para adecuación de los Telecentros por parte de las alcaldías respectivas”. Como se recordará, la entrega del primer Telecentro fue en el municipio de Curumaní en el mes de marzo.

Los Telecentros Comunitarios se conciben como experiencias que utilizan las tecnologías digitales de manera gratuita para el desarrollo de sus comunidades. Se destacan por ser lugares de encuentro e intercambio, espacios de aprendizaje, crecimiento personal y movilización de las comunidades para dar respuesta a sus intereses y expectativas. Los Telecentros hacen realidad un propósito de las ¨Sociedades del conocimiento”, que pretenden promover “el acceso a la información como un derecho”. Llegando a ser integradores de los diferentes escenarios y proyectos de ciudad, logrando la democratización informática.

Embarazos a temprana edad y alcoholismo van en aumento en Sur del Cesar


Según lo expresado por Gustavo Arias Mendoza, delegado del Presidente de la República para Asuntos de Familias Vulnerables, en Aguachica y otros municipios del sur del Cesar y Bolívar, lo que existe es complacencia de las autoridades frente al fenómeno social. Precisó que en Aguachica se tiene conocimiento de la expedición de decretos para sancionar a los propietarios de establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, sin embargo, según investigaciones, dichos decretos no se cumplen y los organismos de seguridad tampoco los aplican.

Así las cosas, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de Acción Social, habló sobre la necesidad de realizar un panel de capacitación a la comunidad y a las autoridades, en general, sobre ‘Las Trampas de la pobreza’, tal como se ha venido desarrollando en varias regiones del Magdalena, a fin de que la ciudadanía conozca el peligro en que se encuentran los menores de edad, cuando no se adoptan medidas de responsabilidad por parte de sus padres. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, Colombia ocupa el primer en lugar en Suramérica en consumo temprano de alcohol. Por lo anterior, se viene alertando a las autoridades de cada municipio del sur del Cesar, sobre la ingesta de alcohol en menores de edad, al igual que el consumo de drogas psicoactivas. Según la Dirección de Acción Social, el 75% de los casos de violencia intrafamiliar en el sur del Cesar, es a consecuencia del alcohol.

Entró a operar Aguas del Cesar con el sistema de recolección de basuras.


Aguas del Cesar entró a operar el 1 de julio con el sistema de recolección de basuras con apoyo de 10 modernos vehículos recolectores y compactadores de basura con monitoreo satelital, en 17 de los 25 municipios del departamento que suscribieron el convenio para la disposición final de los residuos sólidos de La Paz, Bosconia, Astrea, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya, La Gloria, San Alberto, González, Tamalameque, Pueblo Bello, Gamarra, Curumaní, Chiriguaná y Codazzi. Agotada la prueba preparativa el servicio de aseo quedará sujeto un esquema definitivo con alternativas ambientales y logística de calidad técnica y óptima con tres localizaciones de rellenos sanitarios, uno operado en la zona Norte por Interaseo con recepción en Valledupar; otro al Sur con Aseo Urbano y sede en Aguachica; y una tercera recepción de basuras en la celda transitoria de Bosconia, con cobertura para los municipios de la zona Centro, explicó la Gerente de Aguas del Cesar, María Fernanda Botero, tras preseleccionar el personal que atenderá en cada municipio las oficinas de peticiones, quejas y recursos (P.Q.R.).
JULIO 01 2009

Obras que dignifican la vida de los cesarenses se construirán por más de 6 mil millones de pesos y Aguachica está incluido


El gobierno departamental liderado por el gobernador Cristian Moreno Panezo, a través del Plan de Desarrollo al Alcance de Todos, adjudicó y firmó un paquete de obras por valor cercano a los 6 mil 288 millones de pesos, aseguró Roque Sánchez Arteaga secretario de Infraestructura. Los recursos que fueron asignados se cumplieron bajo las directrices que estipula la ley de contratación y transparencia y contiene sus objetivos y los proponentes ganadores. Por un valor de 446 millones de pesos, se adjudicó la interventoría técnica administrativa, financiera y ambiental para la construcción de parques urbanos en Valledupar, resultado ganador el Consorcio Interobras. Para implementar el sistema interactivo de consulta de infraestructura educativa, SICIED, en áreas urbanas y rurales en el Cesar, se destinaron Mil 693 millones de pesos, y fue adjudicado a la empresa SCA-Cesar. La empresa Elisan Ltda, resultó seleccionada para adelantar la electrificación de las urbanizaciones Villa Maria, Alto Prado y el Bolsillo en Curumaní, con un presupuesto oficial de $ 407 millones. Bajo la modalidad de grupo I - II y III se adjudicó la construcción de una unidad sanitaria en la Institución Educativa San Jose de La Cruz en Curumaní, cada uno por valor cercano a los 70 millones de pesos, y sus ganadores fueron: Consorcio Obras del Valle, Ricardo Amaya Mosquera y Consorcio Ingenial.
El Consorcio Oñaro, resultó favorecido con la construcción de parques lúdicos recreativos en preescolar y el mejoramiento de la calidad educativa en la Institución Jorge Eliécer Gaitán en Aguachica por un costo de 274 millones de pesos. Por Mil 174 millones de pesos, el Consorcio Construcesar, del grupo dos, construirá cuatro restaurantes escolares en Curumaní, dos en Aguachica y uno en Río de Oro. Para construir dos restaurantes escolares en Valledupar, uno en Becerril, dos en Astrea, dos en Bosconia y uno en El Copey, se destinaron Mil 349 millones de pesos y quedo a cargo del Consorcio Educación para el Cesar 2009, dentro del grupo uno. Finalmente confirmó el secretario de Infraestructura, que por valor de Mil 251 millones de peso, el contratista Jaime Puerta Atehortua, del grupo tres, construirá cinco restaurantes escolares en Chimichagua y dos en Tamalameque.

San Martín se convirtió en la sorpresa del torneo masculino


Con el triunfo ante el quinteto de la UPC, el representativo del municipio de San Martín se ha convertido en la sorpresa del torneo, y con amplias posibilidades de disputar el título del campeonato. Con ese resultado el conjunto universitario prácticamente perdió las posibilidades de alzarse con el título al sumar la segunda derrota en línea en este cuadrangular. Freskaleche con dos triunfos consecutivos es el quinteto que más cerca se encuentra del máximo galardón luego de derrotar el pasado lunes festivo a Inter-Redes 87-70 en lo que para algunos era catalogada como la final adelantada. Inter-Redes al igual que San Martín le restan dos partidos en este cuadrangular, el cual entrará en receso el próximo fin de semana toda vez que un gran número de jugadores y árbitros viajarán al municipio de Santa Rosa para competir en los Juegos del Magdalena Medio Bolivarense, unos representando al seleccionado aguachiquenses y otros a Gamarra.
Ejecutivas sigue imparable

Por el lado femenino, el equipo de Ejecutivas se mantiene imparable en la copa IMDREC 2009, al sumar la segunda victoria del cuadrangular final y la décimosegunda en lo que va del campeonato. El indiscutible triunfo lo obtuvo ante Únicas al vencer por amplio marcador, y consolidarse como el más firme aspirante a disputar el título del torneo. Ejecutivas venció 63-34 a su rival de turno y repitió la dosis aplicada al mismo quinteto en la fase eliminatoria. Curiosamente en ese primer encuentro entre ambos conjuntos, las perdedoras anotaron la misma cantidad de puntos que en el cotejo reciente. Cristina Isable Clavijo fue la jugadora más efectiva en el cuadro ganador al marcar 19 puntos, seguido por Martiza Gutuiérrez con 13 y Yenni Arévalo con 12.
El torneo femenino tendrá partido extra para determinar al campeón
Por consenso, los delegados de los equipos femeninos determinaron jugar el sistema de juego de todos contra todos agregando un partido extra entre los dos primeros equipos con mayor puntaje del cuadrangular para definir el campeón.
Por el contrario en el torneo masculino al no haberse dado unanimidad por esa propuesta se determinó jugar como se estableció el sistema de juego en un principio, es decir el quinteto con mayor puntos en el cuadrangular es el campeón.
ENCESTADORES
FEMENINO
En cuanto a las mayores encestadoras del torno femenino, la tabla la comanda Maritza Gutiérrez de Ejecutivas con 212 puntos en 11 partidos jugados. Le siguen: Cristina Isabel Clavijo 160 con un partido menos que su compañera de equipo, Lina María Barragán del Col-Valencia B con 131 puntos en 6 partidos, y Edna Milena Álvarez Carvajalino de Únicas con 103 anotados en 7 cotejos.
MASCULINO
Jhontan Guerrero de Freskaleche con 260 puntos se perfila como el máximo anotador del certamen masculino. 37 del puntaje acumulado los marcó en el encuentro del pasado lunes frente a Inter-Redes, equipo en el que juega el segundo mejor encestador: William Moreno, quien suma en la tabla 204 puntos. En el tercer puesto se ubica Luis Gabriel Aguilar de la UPC con 159. El encuentro del lunes se convierte en el que más efectividad ha logrado Jhonatan Guerrero de los 10 que ha jugado en el campeonato, y de paso en el que más triples ha marcado al sumar en lo que va del torneo 36 triples, de los cuales 8 hizo en el reciente partido. De paso es el récord de mayor número de lanzamientos de tres puntos convertidos en un partido.
JUNIO 30 2009

Periodistas deportivos inician profesionalización

A partir de este miércoles 1 de julio un grupo de comunicadores deportivos del Cesar iniciarán el proceso de profesionalización que impulsa la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD Colombia y que se desarrollará en la capital del país. Los periodistas aguachiquenses también harán parte de este proceso, y es así como cuatro comunicadores de esta ciudad se alistan para asistir durante cuatro días a la primera fase de este proceso con el cual la ACORD aspira nivelar a todos sus afiliados como profesionales y dar el paso a la primera especialización en Periodismo Deportivo en el país.
De esta jornada académica también harán parte los periodistas profesionales, a quienes su asistencia al evento les equivaldrá como un diplomado en redacción periodística. Por Aguachica asistirán Yerly Cristancho Portillo de la Voz de Aguachica, Yesid Edgardo Torres Colmenares y Luis Enrique Cárdenas de Ondas del Cesar, Guzmán Angarita Ballesteros de Buturama Estéreo, Gustavo Reyes Lemus y Gloria Saldaña Astorga del Colegio Nacional de Periodistas. Con respecto a esta capacitación y profesionalización, el presidente de la Acord Colombia, Carlos Julio Castellanos Rincón, señala que serán indispensables en el corto plazo para todo lo relacionado con la acreditación de la calidad de periodista. El directivo sostiene que el objetivo es actualizar los conocimientos a los asociados e igualmente brindarles la posibilidad a quienes no poseen título de comunicadores, de acceder al título de Técnico en Periodismo. El grupo que inicie este proceso que irá del 1 al 4 de julio será la base para proseguir a partir de febrero de 2010 con la tecnología en Comunicación Social – Periodismo en un tiempo máximo de tres semestres.
JUNIO 25 2009

Tigres cerca de Aguachica


Hay tres peligrosos tigres sueltos en zona rural de Aguachica. A tal punto llega el miedo en la zona que los niños van a la escuela escoltados por la Policía. La advertencia que hacen los aterrados padres a sus hijos en el sur del departamento, es que todos deben estar quietos en la casa y si salen a la calle deben hacerlo con los carabineros, o se los come el tigre.
JUNIO 24 2009

Aguachica, uno de los más beneficiados en tecnificación del cultivo de cacao


El Gobierno Nacional estableció oficialmente que los municipios de Aguachica, San Alberto y la Gloria, en el sur del Cesar, son los más beneficiados con el proyecto de tecnificación de cacao que viene implementando la Usaid, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos. Según la información oficial, hace un lustro, nadie se imaginaba que el sur del Cesar, región azotada por la violencia y los cultivos ilícitos, se iba a convertir en modelo nacional en materia de desarrollo tecnológico, social y empresarial, partiendo la historia del departamento en dos. Todo este desarrollo lo motivaron los mismos campesinos, que cansados de la coca, trabajaron de la mano con la Agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ‘Usaid’, en coordinación con Acción Social, en el establecimiento de cultivos lícitos como el cacao. En tal sentido, el Estado Colombiano, ha puesto sus ojos en el sur del Cesar, para no solo atender las necesidades más apremiantes, sino para aprovechar las fortalezas y oportunidades que ella ofrece; tanto así, que recientemente el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, anunció que declarará el sur del Cesar, como Zona Estratégica de Atención Especial.
JUNIO 22 2009

Capturados tres integrantes de bandas criminales en Aguachica


La Policía Con el fin de neutralizar los grupos al margen de la ley que vienen delinquiendo en el sur del Cesar en especial las bandas criminales al servicio del narcotráfico, se viene implementando la Estrategia Nacional contra las Bandas Criminales (EMBAC) Es así como gracias a la información suministrada por la ciudadanía en el barrio Cañaveral del municipio de Aguachica, se logró la captura en flagrancia de tres integrantes de estas bandas criminales que delinquen en el sur del departamento, logrando la incautación de una pistola calibre 9mm, con 30 cartuchos una pistola calibre 3.80 con 12 cartuchos para la misma, un revolver calibre 38 con 12 cartuchos y cinco proveedores. Los capturados por este delito corresponden a los nombres de GUSTAVO GUZMAN CARREÑO de 49 años de edad, quien Se desmovilizó del bloque Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá el 20 de enero de 2006 VICTOR ALFONZO MARTINEZ LEAL, de 22 años de edad natural de el playón Santander y OLIVER AGUDELO ROJAS desmovilizado del bloque Héroes de Granada, en diciembre del año 2005 en el corregimiento de Cristal-Medellín. Las personas capturadas, lo mismo que las armas incautadas, fueron dejadas a disposición de la autoridad judicial competente.

Por: Yesid Torres
JUNIO 20 2009

Capturado presunto miembro de los “rastrojos”


La Policía capturó en Aguachica a Jairo Arveis Gutiérrez Tapias, sindicado de haber participado en una masacre el pasado fin de semana. De acuerdo con los uniformados, la detención de Gutiérrez Tapias, se produjo en la vereda "El Juncal". Gutiérrez Tapias deberá responder por concierto para delinquir agravado y homicidio. Según los investigadores, pertenecía a la banda de los “rastrojos”.

Lucho Amaya Jácome, baluarte de la cultura local partió al más allá


Un profundo dolor embarga hoy a todos los aguachiquenses, y en especial a vuestra familia, al perder a un ser querido, y uno de los baluartes de la cultura local que aún resistía los embates del tiempo. Luis Alfredo Amaya Jácome fue un hombre que dejó una huella indeleble en la historia de la Segunda Ciudad del Cesar, ese terruño que lo vio nacer, crecer y también partir a la Eternidad. El Colegio Nacional de Periodistas, CNP – Aguachica, presenta el más profundo sentimiento de condolencia a la familia Amaya Ortega y eleva oraciones al Altísimo para que don “Lucho” Amaya pueda gozar del Reino de los Cielos. La vida y obra de don Luis Amaya Jácome se convierten en un significativo legado que deja a todos los aguachiquenses y un digno ejemplo a imitar por la sociedad, que en vida exaltó las capacidades del músico. No solo fue un ejemplo para la comunidad, sino para su familia como cabeza visible del hogar formado por doña Fidelia Ortega Quintero y de cuya unión resultaron siete hijos, cinco de ellos docentes y formadores de jóvenes. Hoy parte a la Eternidad a encontrarse con su hijo David Alfonso, otro constructor de cultura y uno de los “herederos” del legado cultural de su padre. Nuestros más profundos sentimientos de condolencia a doña Fidelia Ortega, a sus hijos: María Dolores, Luis Alfredo, Juan Manuel, Edinson, Maritza y Marlene.
GUZMAN ANGARITA BALLESTEROS
Presidente CNP Aguachica



JUNIO 17 2009

Asi va el torneo de baloncesto copa "IMDREC"

De los 13 partidos que se programaron el fin de semana y puente festivo pasados 7 no se disputaron ante la no presentación de los equipos de Pelaya y Col-Serrano en femenino, y Col-Carmen en masculino.
Con los encuentros jugados se definieron las posiciones de ambos campeonatos y las llaves de la segunda ronda (eliminación directa). El lunes festivo se jugaron dos llaves del torneo masculino entre Freskaleche, 1º de la general y Col-Serrano (8º) con resultado favorable para el primero 82-28, el otro partido de la segunda ronda se efectuó entre el 2º del torneo, UPC, y el 7º, el SENA, 70-44, resultado así los primeros clasificados al cuadrangular final.

En el torneo femenino una vez actualizada la tabla de posiciones se presentó un cuadruple empate por igualdad de puntos para definir del 3º al 6º puesto, y un doble empate en las dos últimas posiciones, definiéndose por promedio (puntos a favor entre puntos en contra) en primera instancia tal como se dispuso en el Sistema de Juego.

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA:
Teresiano 15 SENA 34 Únicas 76 Generación17 Teresiano 13 Col-Valencia B 24 Generación 25 Col-Valencia A 35 San Martín 27 Freskaleche 43 El próximo sábado se jugará la segunda ronda femenina en los siguientes horarios:
SÁBADO, 20 DE JUNIO DE 2009 CANCHA: COLISEO CUBIERTO
3:00 P.M. Col-Valencia B Vs. Col-Valencia A (4º Vs. 5º) (eliminación directa) 4:30 P.M. Ejecutivas Vs. Generación 2000 (1º Vs. 8º) (eliminación directa) 6:00 P.M. Únicas Vs. SENA (3º Vs. 6º) (eliminación directa)

El domingo 21 DE JUNIO se programó en horas de la mañana el partido de eliminación directa pendiente de la rama femenina entre UPC y Teresiano (2º Vs. 7º) a las 9 y 30 de la mañana, y otro cotejo de la segunda fase masculina en la cancha del Bosque a la 1:30 P.M. entre San Martín y Col-Carmen (eliminación directa). Seguidamente se efectuará el encuentro entre UPC y Freskaleche correspondiente a la I fecha cuadrangular final masculino. Entre tanto, el lunes festivo se jugará el último cotejo pendiente de eliminación directa del masculino a las 2:00 P.M. Inter-Redes Vs. San Alberto (3º Vs. 6º) en el coliseo y seguidamente la I Fecha Cuadrangular Femenino en el COLISEO CUBIERTO.

JUNIO 16 2009

Aguas del Cesar comienza operación del servicio de aseo con las tarifas más bajas


El próximo mes entra en operación el servicio de aseo en los municipios socios de Aguas del Cesar, la empresa asegurará a los usuarios las tarifas más bajas del Departamento, así lo hizo saber la gerente María Fernanda Botero Castro, en la última reunión sostenida con vocales de control y líderes comunitarios. La razón por la cual las tarifas de aseo serán las más bajas del Cesar, obedece a la gestión hecha por el Gobierno del Cristian Moreno Panezo, al realizar millonarios aportes a la empresa Aguas del Cesar y al trabajo que desde la gerencia de la empresa se realiza con cada uno de los municipios para lograr la incorporación al Plan Departamental de Agua. Con la entrada en operación del servicio de aseo, en cada municipio habrá una oficina de atención a los usuarios, además de una línea gratuita de atención al cliente con oportuna respuesta, también los habitantes de los municipios socios recibirán una sensibilización social personaliza que les permitirá conocer todos los componentes de éste servicio. La directora comercial Yaneth Arenas, informó que los componentes del servicio de aseo será tecnificado, desde el barrido y limpieza de vías, recolección y transporte, disposición final de los residuos y transporte excedente en casos donde los municipios se encuentren lejos de las celdas trasnsitorias o rellenos sanitarios. En aquellos municipios donde los habitantes pagan un valor aproximado de cuatro mil pesos a trasportadores informales como “carromulas” por arrojar sus residuos en botaderos, a partir de julio pagaran un valor similar o menor por todos los componentes que hacen parte de la prestación del servicio de aseo, garantizando salubridad pública y protección del medio ambiente. “El propósito es dignificar las condiciones de los servicios públicos domiciliarios de los cesarenses, ya los usuarios tendrán dentro de muy poco tiempo el servicios de aseo de calidad, donde se asegurará una frecuencia rigurosa, además una cobertura total y con calidad, esto permitirá a la comunidad no tener los basurero en las entradas de sus municipios, ni en los patios de sus casas ya que la disposición final de los residuos será tecnificada” expresó Botero Castro De esta manera municipios como Chimichagua en el estrato uno pagarán 4 mil 84 pesos y los habitantes de Gamarra del mismo estrato cancelaran mil 600 pesos mensuales por el servicio de aseo. En donde la prestación sea deficiente se fortalecerá con mayor frecuencia en los recorridos, la continuidad está programada de dos veces por semana, donde se hará seguimiento satelital con micro rutas que observarán los trayectos de los vehículos compactadores, además donde los carros no puedan transitar por las malas condiciones de las vías, los operarios llegarán hasta las casas de los habitantes por sus residuos. Para los municipios que aún no hacen parte del Plan Departamental de Agua, el costo del servicio de aseo es mayor, ya que esas localidades deben asumir los costos de administración, operación e inversión que la empresa Aguas del Cesar asume con sus socios. No obstante para los municipios donde los concejales no autorizaron el mayor porcentaje permitido por ley para la transferencia de subsidios, el valor de las tarifas será mayor en comparación con otras localidades, donde los ediles aprobaron el mayor porcentaje que es del 70 % para estratos uno, 40% a estratos dos y 15% para estratos tres, de los recursos que el sistema general de participación, SGP, faculta. Botero Castro informó que para la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios se encuentran dispuestos cuatro puntos estratégicos del Departamento, lo que asegurará el tratamiento de las basuras conforme a las necesidades de las regiones. La celda transitoria de Bosconia con una inversión que superó los 90 millones de pesos, se convierte en uno de los avances más significativos para garantizar el tratamiento de las basuras de la región, es el punto centro que recibirá los residuos de varios municipios donde se produce una alta cantidad de desechos.
JUNIO 15 2009

El sur del Cesar La Puerta de entrada y salida de atributos turísticos de especial importancia


Con la presencia de la Doctora, Pamela Sue Auden, coordinadora region caribe de competitivida turistica, Gustavo Gutierrez de Piñerez, representante de la unidad administrativa para sur del gobierno departamental, Gustavo adolfo maldonado estupiñan alcalde de aguachica, se realizo en esta ciudad del sur del Cesar, las mesas de trabajo para el plan sectorial de turismo, un Proyecto que permite unir esfuerzos y recursos del ámbito gubernamental, académico, social y privado, pues su objetivo va directamente ligado a la actividad económica y a la calidad de vida de los destinos. Segun la funcionaria del vice ministerior entre los proyectos y las obras que se realizara cobra mayor importancia, el de la construccion de un parador turistico en Aguachica, el que se configura como una alternativa que posibilita la seguir siendo una fuente de desarrollo de esta inmensa region. Aguachica, además de bellezas escénicas en estas áreas, tiene en sus manos la supervivencia de la zona de recarga de acuíferos que nutre las subcuencas: cienega de doña Maria, Gallinazo, Noream, Buturama, ademas dela valor agregado de corregimientos como Loma de corredor, Campo amalia, Barrancalebrija, Puerto Patiño, en aguachica y puerto Mosquito, Puerto Viejo en jurusdicion de Gamarra. Los corredores hídricos que prestan invaluables servicios ambientales, son además de hermosos, un bien ambiental irremplazable. Por otro lado, ha sido la asociacion turistica, cultural y ecologica de aguachica la que ha manifestado el interés en promover el turismo sostenible como alternativa de conservación y como medio de generación de ingresos, con el valor agregado de productos artesanales y frutales que tienen un importante mercado regional. La cercanía y las relaciones familiares y comerciales con el altiplano del Oriente favorecen la posibilidad de aumentar la productividad y la competitividad de la actividad agrícola, en las que el modo de vida rural continúa con vida y es motivo de preservación y patrimonio cultural para toda la población.
Por: Yesid Torres Colmenares
JUNIO 14 2009

Siete homicidios en el sur del Cesar en las últimas 24 horas


Tristeza, llantos, impotencia, odio y dolor, es lo que siente familiares y allegados de las cuatro personas asesinadas y una herida en diferentes hechos en el barrio de invasión cercano a Villa de san marcos, detrás de el sitio de los silos de antigua Cenalgodon y lamentablemente tienen razón, pero estas últimas horas han sido una mezcla de asesinatos a cuatro personas y una mas herida. En los primeros hechos, los asesinatos ocurrieron el sábado en la noche uno de ellos en los que murió, a manos d sicarios el ciudadano identificado como Eder Antonio Amador Olivares, de 39 años de edad, quien se desempeñaba como vendedor de pescado en el barrio de invasión, la victima se encintraba en las puertas de su vivienda cuando los asesinos llegaron y sin mediar palabras lo asesinaron. La noche no había transcurrido normal para los habitantes de la invasión que habían vivido el asesinato del comerciante y ven amenazadas sus vidas con los casos de asesinatos. Al día siguiente, en la mañana del domingo los habitantes amanecieron hablando del hecho y cuando eran las 8 y 30 sicarios llegaron nuevamente a las puertas de una vivienda y asesinaron a otro ciudadano identificado como Carmen Antonio Farelo, Un homosexual conocido por la comunidad de ese sector como “Carmela” que habitaba en esa invasión, quien resultó muerto luego que fuera atacado a tiros por sujetos que se movilizaban en moto, en el hecho resulto herida la señora Patricia Ortiz, de 21 años, quien fue llevada hasta el hospital regional donde horas más tarde falleciera. Se supo que el hecho ocurrió aproximadamente a la 8 y 30 de la mañana del domingo, en la vía principal de la comunidad de la invasión de Cenalgodon, al sur oeste del municipio de aguachica, lugar en el que carmen Antonio Farelo residía, y fue interceptado por hombres. Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalia (CTI), adelantaron las diligencias de levantamiento de los Cuerpo, y se encuentran averiguando las causas que provocaron los hechos violentos y buscan a los autores el mismo. Solo habían transcurrido cuatro horas cuando en el mismo sector nuevamente los sicarios llegaron y cegaron la vida de una pareja, en horas de la mañana del mismo Domingo, a eso de las 11 y 30 de la mañana, cuando fueron asesinados los joven identificado como Wendy Liliana Barrios garcia de 15 años quien convivía con Dainer Alberto Raiza Bastidas de 21 años de edad. El hecho de sangre ocurrió en un callejón del barrio la invasión, cerca donde habían asesinado horas antes a otras personas, lugar en el que igual que a los otros asesinados residían, pues ellos convivían y tenían conformado un hogar. Al parecer, hombres motorizados quienes pasaron por el lugar, los asesinaron a ambos y luego se dieron a la fuga. Otras versiones que se escuchaban de las comunidades, es que lo que esta ocurriendo es una limpieza social y que estos estaban avisados de lo que les pasaría. Una comisión del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI de la Fiscalia, se trasladó al lugar donde ocurrió el hecho, para colectar evidencias de interés criminalístico que serán sometidas a experticias e igualmente iniciar las investigaciones del caso. Así como también entrevistar a los testigos del homicidio, para tratar de esclarecerlo. Otros dos hechos de sangre se presentaron en San Alberto donde, sicarios asesinaron de tres impactos de bala, ultimaron a dos hombres en la calle, en el municipio de san Alberto sur del Cesar, en un hecho de sangre registrado en horas de la mañana de ayer domingo. La información se conoció por parte de fuentes policiales, del segundo distrito, quienes refirieron que las víctimas, quien en vida tenía su residencia en ese municipio, en el que de forma desconocida fueron asesinados ayer. En este mismo orden de ideas, se logró conocer que poco después que se produjera el hecho, familiares de la víctima salieron a la calle, luego de haber escuchado las detonaciones y allí avistaron a sus familiares tendidos en plena vía, a quien trataron de auxiliar, pero los esfuerzos fueron inútiles, pues ya los jóvenes había fallecido por las tiros recibidos.
JUNIO 10 2009

Capturado extersionista por orden judicial


Integramntes del gaula Aguachica, asestaron un importante golpe a las bandas criminales al servicio del narcotráfico de la banda “Los Enanos” en el casco urbano de la ciudad de San Jose de Cucuta, Lugar donde se escondia desde el pasado mes de abril el sujeto identificado como Edinson caceres Trillos, de 31 años, quien fue capturado. El sujeto fue capturado por primera vez ern Aguachica por la comunidad de la vereda limoncito, jurisdicion municipal de Aguachica, donde la comunidad cansada de el fleteo y la extorsion dio captura el pasado 2 de abril, pero ante la falta de garantias en el procedimiento la jueza de control y garantias habia dejado en libertad, lo que produjo que continuaran las investigaciones a la denuncia presentada por los agricultores de ese sector de aguachica y se dictara la medida de aseguramiento 0708855 emanada de la fiscalia primera de Aguachica, con el resultado de captura ayer jueves en Cucuta norte de santander por integrantes del gaula Aguachica, del sujeto presunto integrante de la organización “Los Enanos” al margen de la ley. Según reportes oficiales, el agricultor que instauro la denuncia estaba siendo presionado para que entregara fuertes sumas de dinero o de lo contrario atentarían contra su familia y propiedades. Este sujeto quedó a disposición de la Fiscalía primera Seccional de Aguachica para su respectiva judicialización. Según un boletin informativo caceres Trillos, quien según la Policía, desde hace varios días se escondia en cucuta, era integrante de la banda “Los Enanos” dedicada a extorsionar a los ganaderos y comerciantes de los municipios como Aguachica, Curumani y Ocaña, al servcio de las bacrim en el sur del Cesar al mando de “alias Yonathan”.
Por: Yesid Torres Colmenares
JUNIO 09 2009

En Gamarra Capturan mujer cargada con base de coca


La mujer capturada la tarde del domingo en el puerto fluvial del municipio de Gamarrase identificó como Betsy Ibeth Chajín, de 36 años de edad, transportaba sujetado a su cuerpo más de dos mil 200 gramos de base de coca. Según el Comandante de Policía del Sur del Cesar, Capitán Carlos Andrés Valencia, la mujer ‘mula’ venía procedente del corregimiento de ‘Micoahumado’, Sur de Bolívar y tenía como destino Aguachica. El oficial dijo que por su cercanía con el sur de Bolívar, en Gamarra la seguridad se ha incrementado lo que ha permitido neutralizar la comercialización de droga que por esta área, circula para todo el país.

Menor de edad apuñaló a su tío


Sergio Manosalva Ramírez, de 52 años, fue atacado por su sobrino de excasos trece años de edad, quien decidió ponerle fin a la relación que tenía con su tio como agricultores, al no recibir las ganancias de la cosecha de maíz que vendieron el fin de semana anterior en Aguachica, el joven adolescente se armó de un cuchillo y apuñaló a su pariente cuando éste dormía una borrachera de tres días. El niño, oriundo de la vereda ‘Puros Altos’, zona alta de Aguachica, después de dejar herido a su tío, corrió al potrero y tomó un caballo que lo trajo a la finca de otro de sus parientes, a quien le contó lo que había hecho. “Yo sé que lo que hice estuvo mal, no debí hacerlo porque nosotros los niños no tenemos que estar envueltos en acciones violentas, pero mi tío me estaba explotando; cultivábamos maíz dos veces al año y cuando vendía la cosecha, me dejaba sólo en la parcela y se iba para Aguachica, donde duraba tres y cuatro días borracho, luego llegaba ‘enguayabado’ y sin plata, a mi no me daba ni un peso”, explicó. El niño con las manos encallecidas y su rostro calado por el sol, aseguró que no piensa regresar a donde el tío que lo levantó desde que tenía ocho años, porque cuando cosechaban, le prometía que le iba a comprar ropa y una bicicleta y en cinco años de duro trabajo, nunca cumplió su promesa. De Sergio Manosalva Ramírez se supo que le cogieron 17 puntos en la falda de la costilla y estuvo hospitalizado dos días en un centro asistencial de Ocaña, Norte de Santander. Los médicos que lo atendieron informaron que el paciente ademas de sufrir el dolor de las puñaladas tambien le tocó soportar que las suturas tuvieron que cogérseles a la brava porque la anestesia no le hizo efecto por el alto grado de alicoramiento que tenía.
JUNIO 08 2009

Ante el Fondo Nacional de Regalías gestionan pavimentación de vía a Puerto Mosquito


El representante a la Cámara por el Cesar, Fernando de La Peña Márquez y el alcalde de Aguachica Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán se reunirán este martes con la directora del Fondo Nacional de Regalías, Amparo García Montaña para gestionar ante dicha dependencia el proyecto de pavimentación de la vía a Puerto Mosquito que se inicia en la carretera variante con calle 16. Según lo expresó el congresista cesarense, la idea es acceder a parte de los $500 mil millones que asignó el Gobierno Nacional para vías terciarias. “Vengo trabajando con cada uno de los alcaldes del Departamento realizando el acompañamiento ante las diferentes instancias nacionales en busca de recursos para financiar proyectos de impacto regional y local”, precisó de La Peña Márquez, al destacar que sus acciones y gestiones no solo se concentran en el sur del Cesar de donde es oriundo, sino a lo largo de toda la geografía seccional.
La Paz tendrá nuevo palacio municipal

Destacó en tal sentido que recientemente se logró la firma del convenio con el Ministerio del Interior y de Justicia, a través de Prosecom por $800 millones para la remodelación del palacio municipal de La Paz, al norte del Departamento. Con satisfacción resaltó que de 752 municipios que se postularon en busca de los recursos para reconstrucción o remodelación de la infraestructura administrativa, solo 31 accedieron a ellos, y uno solo del Cesar en esta nueva convocatoria. Sostuvo que para la selección de proyectos del orden nacional es cuando más se hace necesario y evidente el acompañamiento de la representación política de las regiones, al tiempo que agregó que la labor que viene adelantando en la Cámara Baja del Congreso Nacional apunta a gestionar y defender los intereses de los municipios del Departamento que día a día reclaman más inversión del Estado, adicional a la que conforman sus exiguos presupuestos locales. Por último, manifestó el Representante a la Cámara que para el municipio de El Copey gestiona ante el Ministerio de Educación Nacional la construcción de un colegio de bachillerato.

Más de 500 deportistas se darán cita en Simití y Santa Rosa para dar inicio a los Juegos del Magdalena Medio Bolivarense


El próximo 25 de junio, el Gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal y el director de Iderbol, Dumek Turbay Paz, inaugurarán en el municipio de Santa Rosa del Sur el evento deportivo más ambicioso que organiza el ente departamental para lograr la “reconquista del deporte” a través del apoyo a ocho municipios del sur de Bolívar que se beneficiarán de este proyecto. Estas justas que se desarrollarán en siete disciplinas deportivas, seis de ellas de conjunto y en ambas ramas, contará con la participación no solo de los municipios de la zona sur de Bolívar sino de localidades vecinas que asistirán en calidad de invitadas, como es el caso de Aguachica y Gamarra. Con el certamen que está próximo a iniciarse, el Instituto de Deportes de Bolívar, IDERBOL, en cabeza de su director, Turbay Paz avanzan los programas institucionales con los que se busca incentivar la práctica de la actividad física competitiva en todos los municipios del Departamento, así como también la adecuación de los escenarios deportivos que serán utilizados durante el evento. Según lo expresado por funcionarios del IDERBOL, la Organización a cargo del ente asumirá todos los gastos que demandan los Juegos como alojamiento y alimentación para las delegaciones, implementación deportiva, incluyendo los uniformes para los 39 equipos que competirán en las disciplinas de conjunto, además de los cerca de 30 atletas que asistirán. A ello se le suma de igual forma el juzgamiento arbitral en todas las disciplinas. Los municipios participantes solo deben costear los gastos de transporte de los lugares de origen a la sede de los Juegos y el retorno a los mismos. El coordinador de estos juegos, Roque Cervantes, quien ha realizado varias visitas a los municipios sede manifestó que en el aspecto organizativo todo marcha según lo planeado y se espera que para el inicio de la semana en la que se efectuarán los Juegos del Magdalena Medio Bolivarense Santa Rosa del Sur y Simití estén debidamente acondicionados para recibir a los deportistas. Cabe mencionar que a las justas deportivas asistirán delegaciones de Norosí, Morales, San Pablo, Río Viejo, Cantagallo, Arenal, Santa Rosa del Sur, Simití, Aguachica, y Gamarra.
JUNIO 07 2009

El Representante Fernando de La Peña Márquez en contra de la revocatoria


Mientras en un sector político de la ciudad avanza el proceso de recolección de firmas para revocarle el mandato al actual gobernante de los aguachiquenses, el representante a la Cámara por el Cesar, Fernando de La Peña Márquez, se pronunció a favor de la gestión del alcalde Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán. Así lo expresa en un comunicado emitido en las últimas horas y en el que el congresista señala públicamente el respaldo irrestricto a la “diligente actuación, al frente de tan importante cargo de elección popular y al mismo tiempo, le reitero mi disposición de seguir acompañándolo desde el Congreso de la República, a fin de impulsar y tramitar proyectos de ley, en beneficio de la comunidad de Aguachica y de todos los municipios del Departamento del Cesar”. En el mismo documento el congresista cesarense manifiesta ser respetuoso de las decisiones que la comunidad toma, en uso de sus derechos Constitucionales Fundamentales y en materia de Participación Democrática, pero también reconoce la gestión que el primer mandatario municipal viene adelantando en pro de la solución de las necesidades más urgentes del municipio, tarea en la cual en varias oportunidades ha sido acompañada por de La Peña Márquez ante las distintas instancias del orden nacional. En otro aparte del comunicado expresa el legislador: “Comprendo que las comunidades reclamen celeridad, dado a que están urgidas de inversión social, por la difícil situación económica que atraviesan, en la cual un gran número de ellas, desde hace varios años enfrentan condiciones de extrema pobreza y de miseria. Sin dejar de mencionar la deuda social que se ha acumulando con los años, como consecuencia del inadecuado manejo de los dineros públicos”. Cabe mencionar que este pronunciamiento se suma al que en días pasados hizo el trío de concejales del partido Conservador.

Lo asesinaron en su propia casa


A las 10:00 de la noche del sábado los vecinos del barrio san Eduardo en aguachica, sintieron varios disparos. Lo que ellos nunca imaginaron, era que esos estruendos habían acabado con la vida de una persona. Quien vivía en el sector hace varios años. Según las primeras versiones el asesinato se produjo luego de que individuos ingresaran al domicilio de la víctima, ubicado en la carrera 36 con calle quinta norte del Barrio san Eduardo y posterior a eso, se produjeron los disparos. El hecho se produjo en su propia casa, cuando se disponía a buscar su cama para descansar, fue asesinado un joven ciudadano, al filo de las 10:30 de la noche. El sicario se dio a la fuga. Un hombre natural de san Martín Cesar y residente en la carrera 36 con calle quinta norte de aguachica fue asesinado de varios impactos de arma de fuego en su casa del barrio san Eduardo. Respondía el difunto al nombre de David Juan Rojas Cuenca, quien contaba 32 años de edad. Según las primeras versiones en la vivienda de la victima, irrumpió un desconocido y casi a quemarropa le disparo varios impactos de arma de fuego. Rojas Cuenca murió en forma instantánea, dijeron las autoridades que acudieron al lugar de los hechos. El hecho, por el que aún no hay sospechosos detenidos, es investigado por la Fiscalía y policía de la seccional local.
Por: Yesid Torres Colmenares

Joven agricultor murió destrozado en accidente de tránsito


Como Dikson Quintero Perroni, de 37 años de edad fue identificado el motociclista que pereció en una accidente de tránsito a la altura de la estación de servicio Terpel de Pelaya. La víctima, de quien se conoció era agricultor, se trasladaba en su moto el pasado sábado a eso de las 5 de la tarde hacia Aguachica. Las autoridades presumen que el occiso fue envestido por un tractocamión, dado el estado en que quedó el cuerpo del agricultor. Miembros de la Policía de carreteras de Aguachica realizaron las labores del levantamiento del cadáver y luego fue conducido hasta la morgue de Aguachica. Posteriormente el cuerpo de Quintero Perroni fue trasladado al municipio de Pelaya donde fue sepultado.

Posible homicidio para robarle el dinero


La incertidumbre se mantiene en las autoridades de Aguachica sobre las causas que propiciaron la muerte de la joven mujer, identificada por las autoridades como, Janeth Flores Moreno, de 27 años de edad, natural y residente en Aguachica, ocurrida la madrugada del domingo a unos doscientos metros del cerro de los chivos, en jurisdicción de Aguachica. Mientras que las autoridades le apuntan a un accidente de transito como motivo de la muerte, los vecinos creen más probable que se trate de un homicidio. a falta de confirmarse los datos de la autopsia que ayer realizaban a los pedazos del cuerpo, los vecinos, familiares y allegados señalan que debió tratarse de un homicidio para robarle pues el bolso que ella cargaba no apareció, el comentario es unánime, aunque el estado de destrozo a causa de vehículos que le pasaron por encima al cuerpo no deja muchas evidencias que puedan ayudar a esclarecer la extraña muerte. Aunque nadie se atreve a atribuir directamente este suceso a alguien, son varios los que afirman que no sería raro que este fatídico caso terminara siendo un homicidio más. Según familiares y amigos de Flores Moreno, ella nunca salía sola para los pueblos cercanos como el Municipio de la Gloria donde tenia algunos de sus familiares, pero el cuerpo fue hallado pasadas las dos y media de la madrugada, destrozado por los vehículos que le pasaron por encima. Las partes del cuerpo de la víctima estaban tirados por la carretera como producto del destrozo causado por vehículos pesados que pasaron por encima del cuerpo. Las autoridades adelantan las investigaciones aunque han abierto varios cauces de investigación y confirmaron que la muerte fue violenta. El atropello parece el origen más posible, y por ello se sigue la pista de varios vehículos. No obstante, las mismas fuentes señalaron no se descartan otras líneas de trabajo.
Por: Yesid Torres Colmenares
JUNIO 06 2009

Volvieron las muertes selectivas a aguachica


Después de 1 mes los sicarios volvieron actuar en la ciudad de Aguachica, y asesinaron a un administrador de un Billar en la calle tercera con carrera 29, nos despertamos con otra noticia trágica, condenable, por el asesinato de Wilbert Alberto Cervera Garcia, de 46 años de edad, natural de Barranquilla. No estaba amenazado, pero fue asesinado por sujetos que llegaron hasta la puerta de su negocio y lo mataron. Toda clase de versiones se tejen cuando alguien muere en manos de sicarios, pero como la vida no vale nada en Colombia, las hipótesis surgen por doquier: Una venganza, no pago una vacuna, tenía deudas pendientes, un negocio mal hecho, problemas de mujeres, denunció a alguien por robo de productos agrícolas o atracó a alguien, un negocio, una empresa, es decir, las autoridades son las únicas que pueden investigar y llevar este y muchos casos más hasta las últimas consecuencias.

Sobre el asesinato de Wilbert Alberto Cervera Garcia, que se desempeñaba en la administración de un billar, también se tejen conjeturas, pero ninguna de ellas apunta al esclarecimiento de este crimen. Lo cierto es que en Aguachica, se dijo que Cervera Garcia, ya había cerrado el billar, cuando el los hombres del sicariato lo sorprendieron y lo dejaron asesinado, las investigaciones y lleven a buen recaudo a quienes alteran el orden público y alteran la tranquilidad. Fuentes oficiales informaron que los hechos se presentaron en el establecimiento comercial cerca de la una de la madrugada del sábado cuando dos sujetos en una llegaron le tocaron y cuando abrió el portón del negocio le dispararon. En la segunda ciudad Cervera Garcia, había administrado varios establecimientos comerciales y en ninguno había tenido problemas. Las autoridades se encuentran en labores de inteligencia con el fin de esclarecer el crimen de este comerciante tan reconocido en el municipio.
Por: Yesid Torres Colmenares

Policía incauta cerca de 500 galones de gasolina de contrabando

El hidrocarburo fue incautado en operativos desarrollados por la Policía de carreteras y la patrulla de vigilancia en Aguachica

En operativos desarrollados durante el primer día del fin de semana por la policía de aguachica, con el objetivo de controlar y prevenir el tráfico ilegal e irresponsable de hidrocarburos, se logró la incautación de más de 500 galones de Gasolina de contrabando. El primer caso se llevó a cabo en la vía que de aguachica conduce al vecino municipio de Rió de Oro, donde se capturó en flagrancia a un señor de 25 años de edad, estado civil soltero, en el momento en que transportaba 10 "pimpinas" de gasolina, con capacidad para 5 galones cada una, sumando un total de 50 galones de gasolina; el hombre se movilizaba en un automóvil marca Chevrolet, color blanco de placas GDI 761.

En otro procedimiento realizado en uno de los barrios de la cabecera municipal de aguachica, se logró la captura de un joven, residente en el municipio, por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados, en momentos en los que transportaba se le hallo en su poder cerca 15 canecas de 5 galones cada una de gasolina, arriesgando peligrosamente su propia integridad y la de su familia pues en el interior de la vivienda habita junto a su familia. Las personas capturadas, el combustible incautado y los vehículos inmovilizados fueron dejados a disposición del fiscal de turno del Municipio de Aguachica.
Por: Yesid Torres Colmenares
JUNIO 05 2009

Por distribuir cocaína, reconocido médico de Aguachica fue capturado en Bucaramanga

Edward Camilo Manosalva Cueto, estudiante universitario, y José de Jesús Alonso González, médico del Hospital de Aguachica (Cesar), enviados a una penitenciaría de Bucaramanga, luego de ser encontrados responsables del delito de tráfico de estupefacientes. Los capturados fueron detenidos cuando comercializaban 4,5 kilos de cocaína en la capital Santandereana.

La Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, en Bucaramanga, citó ayer al reconocido médico aguachiquense, José de Jesús Alonso González y al estudiante universitario Edward Camilo Manosalva Cueto, capturados el pasado martes cuando transportaban cocaína. Según informó la Policía, otro capturado más hace parte de la presunta banda de traficantes de droga. El tercer capturado, también oriundo de Aguachica, no aceptó los cargos ante el Juez de Garantías. Entre tanto, el médico y el estudiante universitario, aceptaron los cargos por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, lo que les dará una rebaja de hasta el 50 por ciento de la pena. Además, en las indagatorias de rigor deberán denunciar a las personas que hagan parte de la red de comercializadores de cocaína. De acuerdo con el general Orlando Pineda, comandante del Departamento de Policía de Santander, las tres personas capturadas hacen parte de una banda de traficantes de droga que adelantaba sus acciones ilegales en el sur del Cesar y Santander. Precisó además que el médico José de Jesús Alonso González, acompañado de dos personas más, llegó a un apartamento de un conjunto residencial de la carrera 32 con la avenida Quebradaseca de Bucaramanga, y cuando pretendía vender los cerca de cinco kilos de cocaína, efectivos de la Sijín ingresaron al inmueble y procedieron a la captura. “Desde hacía tres meses, desde Aguachica, se les venía haciendo inteligencia y en el vehículo del médico José de Jesús Alonso González, se transportaba la cocaína bien camuflada para impedir su detección en retenes de la Troncal de Oriente”, precisó el general Orlando Pineda. Las autoridades del Departamento de Santander señalaron además que la aprehensión de los tres aguachiquenses se produjo a través de un operativo adelantado por la Unidad Investigativa de Estupefacientes de la Sijín, quienes se infiltraron en la red de comercializadores de droga, para poder llegar a los transportadores del sur del Cesar. En la primera audiencia ante un Juez de Garantías, el médico José de Jesús Alonso González, quien laboró en el Hospital Local ‘Amigo de los Niños’ en el barrio Barahoja, de Aguachica y en la actualidad trabajaba en la Unidad de Urgencias del Hospital Regional José David Padilla Villafañe, de la misma ciudad, aceptó los cargos y mostró su interés en colaborar con la justicia para beneficiarse de la rebaja del 50 por ciento de la pena que podría estar entre 12 y 24 años de cárcel. Los organismos antinarcóticos de Santander precisaron que la droga, llevada desde Aguachica hasta Bucaramanga, fue cristalizada en un laboratorio que, según inteligencia policial, se encuentra en inmediaciones de uno de los corregimientos de la parte plana del municipio.

Consejo de Estado anuló credencial del alcalde de Valledupar


El Consejo de Estado anuló la credencial de Rubén Alfredo Carvajal Riveira como alcalde de Valledupar y ordena nuevas elecciones, al confirmar la inhabilidad que existió en la inscripción de ‘Ava’ al primer cargo del municipio. El fallo confirma la decisión proferida por el Tribunal Administrativo del Cesar, que decretó dicha nulidad al encontrar que Carvajal Riveira con dos causales de inhabilidades para ser elegido Alcalde de Valledupar. La primera relacionada con la existencia del vínculo de matrimonio con Marcela Maribeth Geovanetti Gámez, quien dentro de los 12 meses anteriores a la elección ejerció autoridad administrativa en el municipio de Valledupar desde el cargo de profesional especializado de la Secretaría de Salud Departamental del Cesar en ejercicio de la competencia que se le delegó para autorizar con su firma la prestación de servicios de salud a distintas IPS, públicas y privadas. Mientras que la segunda por ser hermano de José Luís Carvajal Riveira, quien dentro de los 12 meses anteriores a la elección ejerció autoridad administrativa en el municipio de Valledupar, desde el cargo de Director Seccional Administrativo y Financiero de la Fiscalía General de la Nación en ejercicio de la competencia que se le delegó, para celebrar contratos. Hasta ahora se desconocen los términos del fallo, para determinar cuál de las inhabilidades tuvo en cuenta el Consejo de Estado, sin embargo, la noticia circuló primero en Valledupar donde amigos del alcalde se reunieron en su residencia. Ruben Alfredo Carvajal se mostró tranquilo y dijo no conocer dicho fallo que lo sacaría de la Alcaldía de Valledupar lograda por elección popular.
JUNIO 04 2009

Viceministra de Agua afirma que Planes de agua están en marcha


Según apreciación de la viceministra de agua, Leyla Rojas Molano, en el portal de economía y finanzas Portafolio.com.co, los Planes Departamentales de Agua del país avanzan en el fortalecimiento de las coberturas de acueducto y alcantarillado en municipios y zonas rurales.
Frente a esto, la gerente de la Aguas del Cesar María Fernanda Botero Castro, manifestó que el Plan Departamental de Agua avanza en materia institucional, ambiental y de inversión, con el reciente ingreso de Codazzi, Curumaní y Chiriguaná se completan 21 los municipios miembros del Plan. En la medida que se logre el ingreso de los municipios restantes al Plan Departamental de Agua se asegurará a la comunidad menor costo en la facturas, afirmó la gerente.

En cuanto a las inversiones, el supervisor del Plan Departamental del Agua, Orlando Olivero Urieta, expresó que se encuentran 11 proyectos diseñados por un valor 30 mil millones de pesos que están en proceso de envío al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación. Dentro de los avances que adelanta el Gobierno de Cristian Moreno Panezo, para mejorar la calidad de los servicios públicos domiciliarios de las zonas rurales del Cesar, se encuentran en proceso de iniciación cinco obras en varios corregimientos por un valor que supera los 4 mil millones de pesos. En la publicación Rojas Molano afirma que en la actualidad se adelantan cerca de 691 obras en todo el país por 1,7 billones de pesos, en el Departamento del Cesar están desarrollando obras en materia de acueducto y alcantarillado por un valor superior a los 50 mil millones de pesos, logrando un avance del 74%.
JUNIO 02 2009

Comienza la socialización del despeje de la Troncal de Oriente


Con la intención de concientizar a las personas que habitan o tienen establecimientos de comercio menor al margen de la carrera 40 en la Troncal de Oriente, o inclusive sobre la misma vía; funcionarios de la alcaldía de Aguachica, encabezados por el Asesor Jurídico del municipio, Fernando Aldana, visitaron uno a uno los residentes del sector, con el fin de invitarlos a que de manera pacífica contribuyan con el despeje de los espacios ocupados. El llamado se hizo para permitir que la pavimentación que hará el departamento y que arrancará en los próximos días se de sin contratiempos y en el término señalado para tal fin. Algunas personas, que manifestaron tener conocimiento previo sobre el llamado de las autoridades, fueron receptivas con la invitación que le hicieran los funcionarios y suscribieron el acta de visita, pero lamentablemente, al parecer, algunos pequeños comerciantes que antes tenían sus negocios allí desde hace varios años, lograron vender los establecimientos que funcionaban en esa área prohibida, a sabiendas de que se encontraban de manera irregular y además, que sobre esa vía se iba a construir la obra mencionada. Esta situación ha provocado que quienes recientemente adquirieron los establecimientos, ahora se nieguen a retirarse de allí de manera tranquila tal y como lo hará el resto de ciudadanos que ven con buenos ojos el desarrollo de esa parte de Aguachica. Con respecto a la pavimentación de este sector de la ciudad, Planeación Municipal informó que la Gobernación del Cesar, ya seleccionó el contratista, quien dará inició al programa de pavimentación en aproximadamente 20 días. Sobre la situación que se presenta con las personas que compraron algunos negocios sobre la carretera Troncal de Oriente, se confirmó que los anteriores dueños sabían de la pavimentación y que para la realización de la misma, era necesario utilizar las áreas determinadas por el Ministerio de Transporte, por lo que estafaron a los compradores, quienes ahora tendrán que desocupar sin ninguna indemnización.
JUNIO 01 2009

Niños del norte de Aguachica cambiaron juguetes bélicos por Pollitos


Niños de los barrios Cordillera, 20 de enero y san Eduardo, entregaron sus juguetes bélicos como pistolas, puñales de plástico y caucheras a cambio de recibir Pollitos y Kits escolares, cuadernos y artículos escolares. Además, los pequeños aprendieron que las armas de fuego son sinónimo de inseguridad en la comunidad y que si encuentran uno de estos dispositivos no hay que tocarlo ni jugar con él, pero deben avisar a un adulto sobre el hallazgo. Los menores participaron del proyecto llamado “Desarma tu Corazon” liderado por la Policía Comunitaria en cabeza del sub-intendente Freddy Sánchez Blanco y del Centro de Convivencia Ciudadana de Aguachica. La iniciativa se ha repetido en varios barrios de la ciudad. La meta es integrar a todos los sectores del municipio al finalizar el 2009. Según explicó la coordinadora del Centro de convivencia ciudadana, Sandra Garcia, el objetivo es lograr el rechazo de las armas de fuego por parte de los escolares y estimular una cultura de paz. Este intercambio de juguetes bélicos por Pollitos, cuadernos y artículos es un ejemplo de vida señalaron ciudadanos padres de familia, que se acercaron a la escuela José Padilla Carbarcas del barrio Cordillera y observaron la actividad.

Cuatro heridos en accidente en la troncal de Oriente


Las carreteras del sur del cesar vuelven hacer escenario de accidentes, el fin de semana anterior un bus colisiono contra un camión ocasionando que tres personas resultaran heridas. Según los organismos de socorro que acudieron al lugar, El viento sería el causante del accidente registrado en el sur del cesar, a escasos minutos del municipio de Aguachica, donde cuatro personas resultaron heridas, al chocar un bus con un vehículo particular en medio de un fuerte aguacero. El agua la brisa y la situación de la carretera podría ser la causante del incidente. Según se conoció, un bus con 25 con pasajeros a bordo, que transitaba por la troncal de oriente, se salió de la vía y se chocó contra un carro particular en medio de un fuerte aguacero. Entre los cuatro heridos, se encuentra el conductor del vehículo impactado por el bus.
Mayo 29 2009

Conformada La Fundación Histórica Y Cultural De Aguachica


Multiplicidad de propuestas e inquietudes surgieron de los participantes en el tercer encuentro de ciudadanos interesados en rescatar el valor histórico y cultural de aguachica como la segunda ciudad del departamento. Periodistas, historiadores, gestores culturales, profesores, entre otros, participaron activamente en la reunión cuyo objetivo está centrado en la búsqueda de pautas que permitan la conformación de una Fundación para que a través de ella se rescate los hechos culturales e histórico de la ciudad de Aguachica. Los participantes expresaron puntos de vista que conllevaron a establecer tareas para presentarlas en la reunión que quedó definida para el próximo 4 de junio, entre las que se destacan la presentación de un borrador de los estatutos, requisitos para hacer parte de la nueva institución, entre otros. Al termino del encuentro se escucharon opiniones y sugerencias, entre las que se destacan la solicitud que hizo el alcalde Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, que tiene que ver con el blindaje que se le debe hacer a la Fundación para evitar la manipulación política y el desvió de recursos con lucros personales, al encuentro que se llevó a cabo en el auditorio del centro de convivencia ciudadana.

Directorio Conservador Municipal dio a conocer que no participará en la revocatoria del mandato


Los integrantes del directorio y del partido conservador en aguachica no están de acuerdo con el proceso y trabajo que se ha vendido realizando por parte de algunos militantes de la colectividad azul para solicitar el referendo revocatorio, al Alcalde de Aguachica. Asi quedo contemplado en un comunicado firmado por el directorio municipal conservador que señala que en reunion celebrada por ese directorio de la colectividad conservadora se determinó “no participar en la revocatoria del mandato del actual alcalde Municipal de Aguachica”, como lo promueve un grupo de opositores militantes del partido que no tienen representación conservadora. Señalan los directoristas del partido conservador, en su misiva, que “son funciones del directorio municipal defnir la linea de accion politica del partido a nivel municipal o local, para el mediano y largo plazo, de acuerdo con los lineamientos generales impartidas por el directorio nacional del partido y por el directorio de nivel superior”. El memorial está respaldado por las firmas del directorio municipal que ayer una vez màs se reunió para confirmar estas desición y entregar a los medios de comunicacion este comunicado. Según la comunidad esta decisión se debe a que Aguachica no puede seguir en el atrazo economico, social y Politico, por la disputa de quienes quieren obtener el poder a como de lugar, pues la historia maraca que en el pasado Aguachica vivió el atrazo por la disputa de dos mandatarios que solo buscaron el beneficio personal, y que por lo tanto los habitantes no están de acuierdo con apoyar esta clase de actos.
Mayo 28 2009

En san martin sur del Cesar, Una joven de 17 años se intentó suicidar colgándose con una sabana


Una joven de 17 años se encuentra en delicado estado de salud en el Hospital Rosario Pumarejo de López de valledupar, luego de que intentara quitarse la vida colgándose del cuello con una sabana. Al parecer la decisión de suicidarse la tomó por problemas pasionales. De milagro la fue encontrada poco tiempo después de intentar quietarse la vida, por uno de sus hermanos, que al ver que la muchacha no abría la puerta entró como pudo a la habitación y encontró la espantosa escena. Este hecho se registró en el municipio de San Martín. La joven suicida de inmediato fue llevada a un centro asistencial en el municipio de San Martín, donde fue estabilizada, y desde allí fue remitida al Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, con pronóstico reservado.

Nuevos socios accionistas de Aguas del Cesar


La empresa Aguas del Cesar formalizó el ingreso de Curumaní y Chiriguaná como nuevos socios accionista, con esta afiliación estos dos municipios podrán hacer parte de la junta directiva, además de asegurar mayor inversión para el fortalecimiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Con un paquete de 13 mil 300 acciones el municipio de Curumaní, representado por el alcalde Alain Cárcamo Parra, ingresa como socio accionista de la Empresa Aguas del Cesar, el mandatario local solicitó a la gerencia la prestación del servicio de aseo, la cual será operada en julio, entretanto se realizarán jornadas sanitarias de saneamiento de residuos. Según el supervisor general del Plan Departamental de Agua, el ingeniero Orlando Oliveros Urieta, en el municipio de Curumaní, se adelantan diseños para el mejoramiento del alcantarillado y sistemas de tratamiento de agua residuales por un valor aproximado de 5 mil millones de pesos. De la misma manera, el municipio de Chiriguaná también ingresó con nueve mil 850 acciones como socio de la empresa Aguas del Cesar, con lo cual espera que esta entidad opere los servicios de agua y alcantarillado. “Queremos mejorar las condiciones de saneamiento básico y las dificultades que presenta nuestro municipio en esta materia, hoy no tenemos empresa prestadora, lo estamos haciendo de manera directa, lo que nos ocasiones muchos inconvenientes, estamos seguro que con la idoneidad de Aguas del Cesar, se comenzará a operar los servicios de manera eficiente” expresó Ramón Arturo Díaz Corzo, alcalde. En ese sentido la prestación del servicio de aseo para esta localidad es objeto de estudio por parte del alcalde, tras los ofrecimientos hechos por Aguas del Cesar al contemplar las tarifas más bajas del Departamento que por este concepto se tiene. Con estos nuevos accionistas se completa 18 miembros de la empresa Aguas del Cesar, por el sur están San Alberto, Gamarra, González, La Gloria, Tamalameque, Pelaya, Pailitas, por el centro del Cesar, El Paso, Astrea, Chimichagua, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y Curumaní quienes recientemente ingresaron y el norte del departamento están Bosconia, Codazzi, La Paz y Pueblo Bello. La Gerente de Aguas del Cesar, María Fernanda Botero Castro, manifestó que el proceso tarifario beneficiará a la comunidad cesarense, ya que los costos por concepto inversión a las obras para la ampliación y mejoramiento de los servicios no serán cargados a las facturas que finamente llegan a los usuarios. Cabe resaltar que los esquemas municipales de prestación de servicios públicos domiciliarios contemplan unos costos por administración, operación e inversiones, que obligan a los alcaldes a cargar esos valores a las facturas de sus usuarios, con la vinculación al Plan Departamental de Agua, los costos de inversión son asumidos por el Departamento lo que permite disminuir las tarifas de los usuarios.
Mayo 26 2009

Campesino fue embestido por un tracto camión


Un jornalero fue embestido por una tracto camión, cuando se movilizaba en su bicicleta, el hombre regresaba de sus labores del campo cuando fue sorprendido por el pesado vehiculo, que le ocasionó graves fracturas en una de sus piernas. Se trata de Yovani Uribe de 32 años, quien fue embestido por una tractomula, cuando se movilizaba a 600 metros de la vía de acceso sur al municipio de Aguachica. El incidente se presentó la tarde del pasado jueves, momento desde el que fue atendido en un centro asistencial de Aguachica, y debido a las cinco fracturas que sufrió en su pierna izquierda, , a nivel de la tibia y peroné, tuvo que ser remitido al Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar. El campesino fue evaluado por el ortopedista, para determinar las cirugías que serán necesarias para devolverle la movilidad en la pierna.

Un menor muerto y dos heridos, dejó el choque de un taxi contra una tractomula


Alrededor de las 5 y 40, en otro punto de las carreteras del sur del Cesar, en la vía que de Aguachica conduce a rió de oro Un adolescente de 14 años de edad, identificado como Leonardo Álvarez Gómez, perdió la vida, tras protagonizar un fatídico accidente vial, a la altura del sitio frente al aeropuerto hacaritama en cercanías a santa Inés. El muchacho viajaba en compañía de su novia, Lina Maria Sanabria Mendoza, de 14 años de edad, natural y residente en Ocaña norte de Santander, a bordo de un vehiculo de servicio publico tipo taxi, afiliado a la empresa sotrasur, quien se encuentran gravemente herida en un centro Hospitalario de tercer nivel debido ala gravedad de sus heridas. La Policía de Carreteras, de la ruta Aguachica, señaló que el conductor del taxi de placas XMA-252, identificado como Diego Cocuy Bueno, sufrió heridas leves, por lo que fue dado de alta minutos después de haber sido ingresado a una clínica de Aguachica. Lo que las autoridades ahora investigan, es si la Tractomula de placas XBA-661, se encontraba mal estacionada en el tramo Villa de San Andrés – Santa Inés, ó si el conductor del taxi se movilizaba a alta velocidad como lo manifestaron varios testigos. Las autoridades señalaron que el taxi accidentado cubría la ruta Río de Oro – Aguachica, ruta no autorizada porque según los documentos de operación, el servicio de transporte de pasajeros que debe cumplir el vehículo, sólo debe ser urbano.
Mayo 25 2009

Agresiva campaña de señalización vial y medidas de cotrol en sectores de alto flujo vehicular en Aguachica


El próximo martes comenzará la reprogramación de todos los semáforos para que se haga un buen uso de ellos y de esta forma no se traumatice el tráfico vehicular en horas pico, como en la actualidad viene sucediendo. Despues de conocerse el informe de las autoridades, sobre el incremento de muertes y de personas heridas por causa de accidentes de tránsito, se espera la implementació de una agresiva campaña de señalización vial en sectores de alto flujo vehicular. Para el fortalecimiento de esta iniciativa, la Policía y los Alfares del Tránsito Municipal, también se han unido a la campaña con el ánimo de concientizar a los conductores sobre el cumplimiento de las normas establecidas.

En la implementación de esta campaña queda establecido que ninguna clase de vehículo podrá ser conducido a más de 60 kilómetros por hora dentro del perímetro urbano, tambien se empezará a aplicará severas saciones para las personas que conduzcan en estado de embriaguez y se le inmovilizará el vehículo hasta que cancela la multa que supera un salario mínimo mensual vigente. Las autoridades encargadas de hacer cumplir las iniciativas tomadas, confirmaron que también se ejercerá un estricto control a los buses colectivos, para que no haya exceso de velocidad cuando vayan atrasados en las rutas.
Mayo 24 2009

Los desplazados tendran acceso a la salud


El sur del Cesar, es la única región de la Costa que fue incluido en un proyecto que busca garantizar el acceso de las familias desplazadas a los servicios de salud. de este proyecto hacen parte otras 110 localidades, distribuidas en 12 departamentos del país. Con la participación de las diversas instituciones, entre ellas las del sector salud se realizará en Aguachica, y demás regiones del sur del Cesar, la socialización. La exposición del proyecto y los compromisos que deben asumir las diferentes instituciones como Alcaldías, hospitales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Comisarías de Familia, y otras entidades, estará a cargo de funcionarios del Ministerio de la Protección Social. Una de las tareas que tendrán las diferentes entidades que atienden a la población desplazada por la violencia, es cuantificar la inversión que se ha hecho y al mismo tiempo identificar a este segmento poblacional pues según lo expresado por una de las expositoras, los municipios adelantan acciones de salud pública a la población pobre y vulnerable en general, pero no se está identificando a la desplazada, y esto es esencial en términos de demostrar cuál es la verdadera atención que demanda esta población.
Mayo 22 2009

Caen 582 kilos de coca de alta pureza


El operativo, se llevo a cabo en la vía que de Curúmani conduce a Valledupar, donde personal de la policía nacional en su especialidad de Antinarcóticos, lograron interceptar el tractocamión de placas WHM-362, conducido por un ciudadano de 34 años de edad y posteriormente adelantar las labores de inspección y registro, hallando en le doble fondo del piso del contenedor 582 kilos de col hidrato de cocaína de alta pureza, cuyo destino seria los Estados Unidos, con un valor aproximado de 14 millones 550 mil dólares.

Es de anotar que el estupefaciente hallado pertenece a la banda criminal del “LOS RASTROJOS” estructura criminal que delinque en el magdalena medio, las cuales pretenden tomar el dominio territorial en esta zona del país. Esta importante incautación se produce gracias a la oportuna información suministrada por la red de cooperantes y a las tareas de inteligencias e investigación por personal de la institución.
Mayo 21 2009

Consternación ante la actuación de la Policía frente al sujeto que proporciono quemaduras a una menor de 7 años de edad.

Gamarra Estupor en la población por la manera como la Policía actuó frente al sujeto que causo quemaduras de segundo grado en una menor de 7 años de edad, en la población vecina de Gamarra Los hechos relatados por la progenitora de la menor señalan a Un sujeto que enfurecido al parecer por cegado por los celos, lanzo contra una niña de 7 años de edad una olla con sancocho hirviendo, causándole quemaduras en todo su cuerpo , que la mantienen recluida en la sala de quemado de la clínica María auxiliadora de Aguachica.
Según Mayerly Garay, progenitora de la menor, su niña estaba en la casa de su tía donde se celebraría el día de las madres con un sancocho, pero un sujeto del cual se desconoce su identidad, al parecer enfurecido por los celo por el amor de una joven, arremetió contra contra el sancocho propinándole una patada y tirándole el sancocho hirviendo obre la humanidad de la niña el cual se encontraba sentada en una silla disfrutando de la alegría de la fiesta. Lo extraño del caso es que el sujeto fue detenido pero según la señora garay, el sujeto fue capturado por los agentes de Policía del municipio de Gamarra, donde ocurrieron los hechos, pero al rato el fue dejado en libertad, la madre de la menor señalo a periodistas que el sujeto fue liberado por una favor que le había hecho al agente de la policía. Lo cierto del caso es que mientras la menor se debate entre la vida y la muerte por las lesiones causadas por las quemaduras de segundo grado, el agresor deambula por las calles, como si nada hubiera pasado; además dijeron que esta es la segunda ves que el sujeto arremete y tira una olla con algo hirviendo, pues hace un año hizo lo mismo pero en esta ocasión lanzo una olla con agua hirviendo contra una tía de la menor causándole también quemaduras.
Mayo 19 2009

Niños Piratas Terrestresatracaron a transportador En cercanías de Pelaya


En cercanías a pelaya sobre el puente simaña, tres ‘Piratas Terrestres’, que resultaron ser niños en edades de 10 y 13 años, atracaron a un transportador que cubría la ruta Bogotá – Barranquilla. Según se conoció, los menores, uno de ellos con una pistola, se subieron al tractocamión en el paso por un resalto ante s del puente sobre la quebrada de simaña. El niño que llevaba la pistola le apuntó en la cabeza al conductor y le solicitó que se orillara y que no moviera ni los ojos porque le disparaba. Habían bajado cinco paquetes cuando se acercaba al sitio una patrulla de la Policía de Carreteras, logrando bajarse rápidamente del automotor para ocultarse en medio de la maleza de la parte cercana a la quebrada ‘Simaña’.

Los nervios y la carrera hizo que el niño que empuñaba la pistola, la dejara tirada en el pavimento, mientras que los dos encargados de bajar el botín, tuvieron que dejarlo tirado a lo largo del camino que utilizaron para el escape. la policía de carreteras que encontró la pistola, y al recogerla e intentar sacarle el proveedor, pudo constatar que se trataba de un juguete de color negro, y fabricada en pasta templada que no representaba ningún peligro.

Aguachica pasara de Villorrio a ciudad señorial

Colombia le apunta al mejoramiento, mantenimiento y operación de calzadas sencillas convertidas en dobles calzadas.
La obra costará unos 2.500 millones de dólares y será la más grande de su género que se acomete en el país. La meta es llegar en doble calzada hasta la Y de Ciénaga (Magdalena) desde Tobiagrande (Cundinamarca). Dos años se tomaron los siete equipos de trabajo liderados por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), el Banco Mundial y el Gobierno, para estructurar el proyecto. Ya está listo para que empresas de la infraestructura, nacionales y extranjeras empiecen a trabajar en las propuestas para sus ejecución. Las condiciones de la obra estarán a consideración de las firmas de ingeniería a partir del 9 de diciembre, con la publicación de los prepliegos. Esa etapa permite que antes de la licitación el Gobierno reciba recomendaciones de los empresarios, encaminadas a mejorar y garantizar la adjudicación de las obras. Una red de tres túneles y 1.109 kilómetros de vías de dobles calzadas harán parte de la Ruta del Sol. La carretera comunica a la población de Villeta (Cundinamarca) con el Magdalena Medio, hasta llegar a Bosconia, en el Cesar.

El director Nacional de INCO Álvaro José Soto García socializó en reunión el pasado Viernes en Aguachica que para el corto plazo, se busca ejecutar 4 grandes proyectos de transporte que ayuden a solucionar las dificultades de transporte de carga. Dos autopistas, un sistema hace parte del paquete que requiere financiación por US$3.681millones de dólares. El más costoso de todos, Autopistas Ruta del Sol que busca ser el proyecto más grande de infraestructura en Latinoamérica y el segundo corredor de carga más importante del país. El proyecto que requiere una inversión de US$2.500 millones y más de 1.000 kilómetros de longitud irá desde Villeta, Cundinamarca, hasta Santa Marta, Magdalena.
La ruta de la utopista inicia en Villeta, Cundinamarca, pasa por Guadua, Honda, Puerto Salgar, Puerto Boyacá, Barrancabermeja, San Alberto, Aguachica, San Roque y llega a Bosconia en Cesar, donde toma 3 destinos: Carmen de Bolívar, Valledupar y la Y de Cienaga, este último en el departamento del Magdalena a pocos kilómetros de Santa Marta.
El representante de la IFC, Richard Cabello, explica que para llevar a cabo la estructuración, esta entidad convocó a una serie de especialistas en transporte e ingeniería y mercado de capitales del Banco Mundial y a la vez fue necesario subcontratar firmas encargadas de diferentes aspectos puntuales del proyecto. En ingeniería, participó la empresa española Euroestudios, destacada por sus gestiones el sector de la ingeniería civil y la edificación en España. Esta compañía presta servicios de planificación, apoyo institucional, estudios de viabilidad, proyectos constructivos, direcciones de obra, y gestión integral de proyectos. También fue subcontratada para analizar las condiciones de tráfico la firma Steer Davies & Gleave, mientras que del aspecto legal se encargaron Posse, Herrera & Ruiz y la empresa Palacio, Jouve & García Abogados. El apoyo financiero local corrió por cuenta de Structure, una banca de inversión, mientras que en materia ambiental las actividades fueron realizadas por Ambiental Consultores. Otro de los frentes de trabajo fue el social y de tenencia de tierras, en el cual participó Incoplan. "Por el lado de nuestra contraparte el Gobierno colombiano también se organizó. Contamos con un comité de estructuración que incluyó a los ministerios de Transporte y Hacienda y al DNP (Departamento Nacional de Planeación), así como a Inco y un coordinador de la Presidencia", afirma Cabello.

Inco, socializo en Aguachica el Sistema central Ferroviario


Funcionarios de INCO dijeron en el auditorio del centro de convivencia Ciudadana que Desde el mes de septiembre de 2008 están abiertas las licitaciones para la concesión Sistema Ferroviario Central en el que se invertirá US$365 millones de dólares para la reparación del sistema durante 30 años. Este Sistema sería la única vía férrea que atravesaría el centro del país con más de 1.045 kilómetros de extensión y un potencial para movilizar hoy 2,2 millones de toneladas en el Corredor del Magdalena y un crecimiento del 3,8% anual durante el periodo de concesión. La ruta del sistema empieza en Villa Vieja, Huila, continua en el Espinal, con desviación a Facatativa cerca a Bogotá, Puerto Berrio, Gamarra, Aguachica y termina en Chiriguaná Cesar. Por ello Aguachica es parte importante y ombligo de Colombia como lo llamó Álvaro José Soto García director nacional de INCO, este Central Ferroviario contempla la rehabilitación del corredor existente de 1.045 kilómetros, conectado por el norte con la “Concesión Férrea del Atlántico”, que llega hasta Santa Marta y con una futura conexión a Bogotá a través del “Tren del Carare”, sostuvo el director de INCO.
Mayo 18 2009

Capturada mujer que estaba armada

Cuando se dirigían hacia la terminal de transportes con el posible propósito de abordar un vehículo y salir de la ciudad Una mujer de 27 años de edad, armada con un revólver calibre 38 largo, marca Llama, junto aun hombre que le llevaba escondidos 40 cartuchos del mismo calibre fueron capturados.
Según el comandante de la región sur de la Policía, Mayor John Mauricio Santamaría, La mujer, oriunda de Puerto Salgar, Cundinamarca, y El hombre que la acompañaba, natural de Aguachica, fueron dejados a disposición de un juez de control y garantías para su respectiva judicialización. El alto oficial de igual forma precisó, que los detenidos hacen parte de las bandas criminales que operan en el sur del departamento, por lo que la Fiscalía 21 Seccional de Aguachica, los imputo por los delitos de tráfico, fabricación, porte de armas de fuego y munición.

Policía de Aguachica realiza campañas preventivas para evitar Robos y Atracos

Durante el fin de semana la Policía realizó campañas preventivas en parques y calles de la ciudad para evitar el fleteo, robo, atraco y Rasponazo. Los transeúntes desprevenidos evidenciaron un drama caracterizado por auxiliares de policía Bachiller, además de la actuación de la Policía se daba a conocer los pasos a seguir en caso de presentarse un robo, atraco o raponazo, y con la forma actuar para evitar ser victima de los delincuentes.
En los eventos de esta misma campaña educativa, hizo presencia el mayo Jhon Santamaría, comandante del segundo distrito, quien explico las actividades adelantadas y la comunidad, reciba información y recomendaciones de seguridad frente a este flagelo que toca a todos.

Usando una falda larga mujer roba televisores en Aguachica y Barrancabermeja

La Policía busca a una señora que cámaras de seguridad han grabado hurtando los aparatos entre sus piernas. Una mujer que en una falda larga oculta los televisores que hurta se volvió el 'coco' de los almacenes de electrodomésticos en el Magdalena Medio pues en menos de un mes ya ha robado a dos sitios ubicados en Aguachica sur del Cesar y Barrancabermeja. El primer caso ocurrió hace dos semanas en Aguachica donde la misteriosa mujer llegó hasta el Almacén Multigangas en compañía de tres personas más y con gran agilidad metió entre sus piernas un televisor LCD de 22 pulgadas.

El hecho hubiera pasado desapercibido pero en las cámaras de seguridad del almacén quedaron registradas las imágenes del momento en que la mujer de mediana estatura se roba el aparato y lo carga entre sus piernas cubiertas por una falda larga de franjas horizontales. Para lograr el ilícito la señora se apoya de tres personas que distraen a los vendedores. Juan David Mejía, propietarios del almacén, denunció que la misma mujer volvió a robar el martes pasado en Barrancabermeja, en otro local del Almacén Multigangas. "En Barranca las cámaras de seguridad volvieron a grabar a esta señora que recibe la ayuda de otra mujer que entretiene a mis empleados y en menos de un segundo metió entre sus piernas otro televisor LSD de 19 pulgadas", dijo Mejía.
Mayo 12 2009

Dos jóvenes murieron apuñalados en un billar


Jesús Fernando Melo Rodríguez, de 19 años de edad, y Jamer Andrés Angarita Zapata, de 18 años de edad, murieron en la sala de urgencia del hospital regional José Padilla Villavañe la madrugada del martes 12 de mayo, hasta donde fueron llevados con grabes heridas producidas con arma blanca después de haber sostenido una fuerte discusión con varios de su amigos.
El mayor Santa Maria, comandante de Policía zona sur del Cesar, lamentó el hecho, dijo que este es un caso mas de intolerancia. Sobre el particular señaló que la reacción inmediata de los uniformados y con la oportuna información de la comunidad se pudo dar captura a los dos jóvenes quines aceptaron su responsabilidad en el doble de homicidio, que mantiene consternado a los habitantes del barrio Paraguay donde residía uno de los occisos.
Según el oficial de Policía, un video que grabó una cámara de seguridad de en una estación de gasolina, dode se registró el momento cuando los jóvenes con arma blanca atacaban a los dos occiso fue fundamental para judicializar a los dos jóvenes. A un Juez de menores fueron presentados los dos homicidas quienes efectivamente aceptaron los cargos que se le imputan, los dos adolescentes serán entregados al Cromo de Valledupar donde entraran en un proceso de rehabilitación según las autoridades. Con lo anterior, según las autoridades en Aguachica se establecerá con firmeza la protección integral de los menores de edad y adolescentes como sujetos de derechos y la prevención de amenazas o vulneración de su seguridad.
Mayo 11 2009

Balacera deja un muerto y un herido al occidente de Aguachica


Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta la carrera 39 con la calle sexta norte del barrio María Eugenia Alto, y sin mediar palabras, le propinaron varios impactos de bala a Alfonso Toro Durán, de 26 años, oriundo de Aguachica, quien murió al instante. De acuerdo con el informe de las autoridades, en la balacera resultó herido Gratiniano Carrascal Solano, de 52 años, quien acababa de llegar al sitio cuando sicarios asesinaban a Toro Durán. El herido fue auxiliado en medio del tiroteo por varios vecinos, quienes lo subieron a un vehículo y lo trasladaron a la unidad de urgencias del hospital Regional José David Padilla Villafañe, donde se recupera luego de haber sido intervenido quirúrgicamente. Sobre los móviles y autores del crimen, los organismos judiciales de Aguachica señalaron que en el momento se adelantan las investigaciones con el objetivo de dar con el paradero de los autores materiales del homicidio.

Gaula rescata en San Martín a menor secuestrada

En una humilde vivienda de la vereda Terraplén, jurisdicción de San Martín, sur del Cesar, fue rescatada una menor de 13 años que había sido raptada por una desconocida el pasado 23 de abril. Sus padres habían instaurado la respectiva denuncia y entregado características físicas de la mujer que había secuestrado a la niña, con lo que se logró su rescate.

La secuestradora, identificada con el alias de ‘La Negra’, había logrado engañar a la familia de la menor, identificada como Eliana Cubides Galindo, y “al ganarse la confianza de los padres de la menor, logró llevársela desde el municipio de Barranca de Upia, en el departamento del Meta y conducirla hasta el Cesar”, expresó el coronel Néstor Humberto Granados, subcomandante de la Policía de este departamento. El operativo fue adelantado por uniformados adscritos al grupo Gaula de la Policía seccional Cesar, quienes luego de labores investigativas, de seguimiento e inteligencia, lograron ubicar a la menor, quien se encontraba indefensa y abandonada en la casa. Sobre la identidad y procedencia de alias ‘La Negra’ no hay mucha información, pero la institución policial informó que ya se están realizando las investigaciones pertinentes para conocer si tiene antecedentes penales o si es solicitada por la justicia colombiana. La menor fue dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, de Aguachica y se espera que en esta semana pueda reencontrarse con sus familiares.

Henrry Coronel busca la alcaldia de Aguachica


Con la presencia de el señor Miguel Duran Gelvis, Senador de la República el aspirante, a la Cámara Yensi Acosta, oriundo del municipio de Chiriguana, la concejal Davianis Vargas se llevó a cabo una importante reunión en la sala de conferencias del hotel La Casona, a este lugar asistieron más de 150 líderes del municipio de Aguachica, quienes escucharon, los planteamientos de Henry Coronel Gallardo, quien manifestó su compromiso con todo el municipio señalando que su mayor interés es trabajar y recuperar los valores. Coronel gallardo también indicó que durante todo el tiempo a escuchado las mismas problemáticas y los mismos reclamos; advirtió que Aguachica necesita de una persona que realmente tenga sentido de pertenencia, que quiera a la tierra y luche día a día por el desarrollo de la segunda ciudad del cesar.
“Nosotros tenemos que ser mas comprometidos con nuestro municipio, debemos adquirir responsabilidad, el deporte, la cultura, la salud , los niños, los ancianos, todos son mi mayor prioridad, no descansaré hasta no ver a mi querida Aguachica convertida en la gran ciudad que todos queremos, mi gente, nuestra gente, los morrocoyeros, tienen que tener la seguridad y la certeza que no los voy a defraudar, el primero de enero del 2011, estaré en mi municipio y lo primero que hare es tratar de derribar ese puente que esta frente a la policía ,que ha sido símbolo de desidia, enviare volquetas a que derriben esa pista de bicicrós que solo ha servido para contaminar el medio ambiente y perjudicar a sus habitantes”, por último el aspirante Henry Coronel mostró su entusiasmo por el fuerte apoyo de todos los presentes.
Mayo 6 2009

Dos Vehículos Colisionaron cerca al municipio de Aguachica

La carretera que comunica a Bucaramanga con Aguachica fue testigo una vez más de un accidente de tránsito, entre una tractomula y un turbocamión, los involucrados viajaban de Aguachica a Bucaramanga y viceversa.
La doble colisión se produjo cerca de las 6 de la tarde en cercanías a la hacienda cabezas sobre la carretera Troncal del oriente, a la altura del sitio conocido como juncal. El accidente de tránsito dejó el saldo de dos personas heridas.
El hecho se produjo alrededor de las 06:30 horas de la tarde y fue tipificado por la División de Policía de carreteras, que atendió el caso, como colisión por alcance.
Los vehículos que protagonizaron el accidente, fue el Tracto camión de placas R32801, contra la turbo color blanco de placas WTP 901, de los cuales los dos conductores resultaron heridos y fueron trasladados en otro vehículo hasta el hospital regional José David Padilla Villafañe y el otro herido hasta la clínica María auxiliadora de esta localidad. Sin embargo, cuando se fue a verificar el estado de las víctimas, no se conocía de su identificación porque aun no habían sido registradas. Ambas personas presentan fracturas en miembros superiores e inferiores y traumas en diferentes partes del cuerpo. Según las primeras indagaciones adelantadas en el sitio de los hechos el percance vial se produjo debido al exceso de velocidad.
Mayo 5 2009

Ejecutivas y UPC lideran el Abierto de Basket en la rama femenina

Mayo 4 2009

Un bus de Brasilia que cubría la ruta San Alberto- Bucaramanga quedó en cenizas

Un bus afiliado a la empresa Brasilia, que cubría la ruta San Alberto- Bucaramanga, quedó reducido a cenizas al parecer por un corto circuito que se presentó en el cableado que alimentaba los televisores y el equipo de sonido.

Los pasajeros, al notar que salia humo y ver las primeras llamas en la cabina del conductor, entraron en pánico y trataron de lanzarse por las ventanillas, otros rompieron los vidrios de seguridad buscado una salida oportuna del autobús. El bus que llevaba en promedio 28 pasajeros, salió de Aguachica el pasado viernes en horas de la madrugada y tenía como destino la ciudad de Bucaramanga. Afortunadamente este incidente no reportó víctimas y la mayoría de los pasajeros lograron recuperar sus equipajes en buen estado.

Asesinado un desmovilizado de las autodefensas

En el sábado anterior en horas de la tarde fue asesinado el desmovilizado de las autodefensas, identificado como Carmen Rafael Flores Sánchez, de 48 años de edad, natural de Otaré Norte de Santander.

Desconocidos que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje fueron los autores de este crimen, la victima al ver a los sicarios, trató de huir pero uno de ellos lo alcanzó y le propinó varios impactos de bala a la altura de la cabeza. Los hechos ocurrieron en el sector de la Carrera 39 con calle 10 Norte del barrio Obregón, de acuerdo con las autoridades que realizaron la inspección y reconocimiento del cadáver, la víctima era oriunda del corregimiento de Otaré, Norte de Santander, y había llegado a Aguachica la semana anterior. Vecinos del lugar donde se produjo la balacera, señalaron que cuando se escucharon los primeros disparos, todos corrieron a cerrar las puertas, mientras que los sicarios una vez certificaron que el desmovilizado estaba muerto, se subieron a la motocicleta y eprendieron la huida hacia la carrera 40 por la avenida la Sabanita.
Mayo 2 2009

Accidente de un bus cerca de Aguachica deja 3 famiias heridas

Un total de dieciocho personas heridas dejó el accidente de un bus cerca al municipio de Aguachica. El vehículo que cubría la ruta Bogotá - Valledupar con treinta y dos turistas a bordo, se volcó a la altura del kilómetro 17 en la troncal de oriente en el sitio conocido como el peaje de Morrison.

Las víctimas, integrantes de tres familias bogotanas que viajaban al Festival de la Leyenda Vallenata, son atendidas en el hospital regional del municipio de Aguachica.
Abril 30 2009

Campeonato interno de futbol de salón “IMDREC”

29- Abril de 2009

Arrancó en firme la competencia Nacional y clasificatoria para la selección Colombia de Judo

27- Abril de 2009

Anciano asesinado por robarlo en su recidencia

Un anciano de 72 años de edad apareció muerto en su residencia ubicada en la carrera 31 con calle primera apoco metros del mercado público.
El occiso fue identificado como Luís José Trillos Quin, natural del municipio de Abrego Norte de Santander. De acuerdo con las versione, el aciano al parecer fue asesinado agarrote por delincuentes que depues de darle muerte le hurtaron un televisor a color, y luego se llevaron las gallinas. Ayer las autoridades indicaron que el crimen pudo haberse llevado acabo el viernes por la noche debido al estado de descomposición del cuerpo.

Bloqueo de via en el puente de Pelaya


Después de permanecer por más de 7 horas taponada la vía troncal del oriente sobre la altura del puente Simaña a escaso metros del casco urbano del municipio de Pelaya, por un grupo de mas de 1500 familias desplazada quienes exigían la presencia del Gobierno Nacional, fue desbloqueada con la ayuda de mas de 100 hombres del Esmadad. De acuerdo con las familias desplazadas la poca atención del Gobierno Departamental y Nacional fueron las primeras causas del taponamiento de la vía. La presencia del alcalde de esa localidad, fue muy poco lo que pudo hacer. Pues los protestantes no estaban muy interesado en dialogar con el mandatario del municipio de Pelaya. El funcionario dijo que discutían las problemáticas de los desplazados, y se comprometía a conformar una comisión para viajar a la capital de la republica y buscar una solución a la exigencia.

Un ex militar se suicidó en el bar conocido como Gustavo Alonso

Un ex militar el fin de semana después de sostener una fuerte discusión con su ex compañera sentimental y agredirla con arma blanca causándole una leve herida en el abdomen decidió poner fin a su vida tomando los cordones de zapatos a atándolo al cuello y luego descolgándose hasta morir.

De acuerdo con las informaciones el occiso identificado como Jairson Jair Fonseca España, de 25 años de edad, natural del municipio de Arenales sur de Bolívar, llego a esta ciudad sobre la mañana del sábado anterior a buscar a su ex compañera sentimental el cual la hallo en el bar de razón social Gustavo Alonso donde ocurrieron los hechos.
De acuerdo con las informaciones, el ex militar que hacia más de cuatro años había abandonado las filas del ejército, confundido por el amor que aun sentía por su ex compañera fueron las primeras causa que lo llevaron acometer el suicidio.
24 - Abril de 2009

Municipios del sur suscriben convenio con Aguas del Cesar para asegurar prestación del servicio de aseo

Con el fin de garantizar la prestación del servicio de aseo, los alcaldes de los municipios de Astrea, Pailitas y La Gloria suscribieron convenios de transferencias de subsidios con la empresa, Aguas del Cesar, dado que ésta será la encargada de operar el servicio. Los municipios tendrán vehículos compactadores modernos, con personal idóneo y entrenado, se hará seguimiento satelital que permitirá supervisar el cumplimiento de las micro rutas y los horarios, además se asegurará la disposición final de los residuos sólidos.
Este servicio se prestará dos veces por semana, ya los municipios de Pelaya, San Alberto, Pueblo Bello y Chimichagua, suscribieron el convenio que asegurará la prestación. Con la firma de los convenios, los beneficiados serán la población vulnerable, ya que se garantizará para el estrato uno, una rebaja en las facturas del 70 % en el municipio de La Gloria, el 55 % en Pailitas y el 70 % en Astrea. Cabe resaltar que los valores de los subsidios que serán trasladados a los usuarios, son aprobados por los concejos municipales, teniendo en cuenta el porcentaje máximo del sistema general de participación, SGP, que para este concepto otorga la ley.

Durante la firma del convenio la gerente, María Fernanda Botero Castro, explicó que tiene dispuesto en el norte de Cesar en el sitio conocido como Los Corazones, un relleno sanitario donde actualmente la empresa Aguas del Cesar deposita los residuos que recoge de las jornadas sanitarias que hace en los municipios de la zona. La gerente informó que en Aguachica se tiene dispuesto la celda transitoria, que además está en proceso de convertirse en relleno sanitario, de esta manera se asegura la disposición técnica de los residuos, contratando con estos municipios. Botero Castro, expresó que lo importante es asegurar a la comunidad que los residuos sólidos no estarán en botaderos improvisados porque además de causar daños ambientales, ocasionan problemas sanitarios.
21 - Abril de 2009

Dos hombres muertos y una anciana herida deja balacera en el barrio Idema de Aguachica

De acuerdo con vecinos del lugar donde se produjo la balacera, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje llegaron hasta una vivienda cerca al colegio Sagrado Corazón de Jesús, y uno de ellos se acercó hasta el lugar donde estaba el ciudadano Abimael Vergel Rojas, de 35 años, a quien le propinó a quemarropa seis impactos de bala a la altura de la cabeza.
En el mismo hecho murió Juan de la Cruz Camaño Ojeda, de 64 años de edad, quien estaba jugando dominó en la puerta de una vivienda en el momento de los disparos. La acción violenta también le ocasionó heridas a una mujer de 55 años de edad, identificada como Ana Victoria Márquez Criado, quien fue impactada en la pierna derecha cuando trataba de refugiarse una vez escuchó los primeros disparos. Los organismos judiciales precisaron que Abimael Vergel Rojas se había desempeñado como escolta de la ex alcaldesa de Aguachica, Luz Irina Pérez Sánchez, y en la actualidad era celador en una entidad oficial. Aunque las autoridades inicialmente desconocían los móviles del doble crimen, se dijo horas después por parte de los mismos organismos judiciales, que el hecho violento tuvo que ver con ajustes de cuentas, razón por la cual se adelantaron los operativos, y hasta el cierre de esta edición sólo se logró ubicar la motocicleta que utilizaron los sicarios para cometer el atentado, la cual se encontró abandonada en un lote deshabitado del corregimiento Los Columpios.
21 - Abril de 2009

Lanzamiento Oficial de la estrategia JUNTOS en Aguachica

Aguachica hace parte de los Municipios del Sur del Cesar que conforman la microrregión 031 de la estrategia JUNTOS, estrategia diseñada por el Gobierno Nacional para contribuir a la SUPERACION de la pobreza extrema en Colombia

El Dr Gustavo Adolfo Maldonado, Alcalde del Municipio, dio apertura a la sesión de inicio que se realizó en el Coliseo de La Ciudadela de la Paz el pasado 21 de abril de 2009. El mandatario municipal, ratificó el compromiso que tiene la Administración con apuntar a los logros de esa estrategia en el municipio.

La Coordinadora de la microrregión 031 Dra. Elisa córdoba y los coordinadores locales Carmen Guzmán y Diomar Pino, hicieron una exposición a los presentes de lo que es la estrategia JUNTOS y los logros que van a conseguir las familias juntos. Entre esos beneficios, los exponentes destacaron el acceso preferente a los diferentes programas que lleven a cabo las entidades del nivel nacional que hacen parte de juntos, entre ellas La Registraduría, El Sena, Incoder, el Ministerio de Vivienda entre otros. Durante la jornada también hicieron presencia funcionarios de la Administración Municipal, Concejales y el Personero Municipal. Cabe anotar, que con la estrategia ‘Juntos’ en el municipio busca fortalecer la política social y contribuir a erradicar la pobreza extrema de más de 6000 familias inscritas en Familias en Acción y clasificadas en sisben 1 y población desplazada. La estrategia cuenta con un blog donde se detalla más información de lo que se viene y se va hacer en el municipio de Aguachica. Se implementó también una oficina en el Centro de Convivencia para dar apoyo a las familias que se encuentren inscritas en la estrategia.

El evento estuvo amenizado por la participación Erika Reyes, hija del cogestor Gustavo Reyes, quien con su talento entonando la canción “Yo tengo La llave” motivó al público presente para que se apropiaran de la estrategia, muchos alcazaron a tararear la canción y otros querian pasar al microfono y cantar al lado de Erika, de igual forma la cogestora Eliceth García Ropero, con su grupo de danzas conformada por madres lideres, hicieron su presentación folclórica lo que motivó a la representante del operador Confacesar y al señor alcalde a paraticipar del baile.
La jornada terminó con la firma de acuerdos de corresponsabilidad por parte de las familias y cogestores quienes con base de datos en mano se dieron a la tares de ubicar a los asistentes y confirmarles su ingreso a la estrategia.

20 - Abril de 2009

Inicia visita licitatoria para obra en la carrera 40

Mañana al Administración Departamental realizará una visita del proceso licitatorio, LSI 01 2009, que contempla la pavimentación en concreto rígido de la carrera 40 entre la calle quinta y la avenida sabanita.

La visita que iniciará en la oficina de planeación municipal a partir de las 10 de la mañana contará con la presencia de funcionarios de la Secretaria de Infraestructura Departamental, de la alcaldía municipal y los oferentes del proceso licitatorio. Durante la jornada se desplazaran hacia el sitio de la obra donde los oferentes podrán presentar las propuestas ya que el plazo de entrega está hasta el 4 de mayo del año en curso. El Valor de la inversión supera los mil 4 millones de pesos incluyendo interventoría. Lilibeth Chaparro Parra
18 - Abril de 2009

Los niños y niñas de Aguachica participan de actividades lúdicas promovidas por instituciones

Desde el pasado lunes la población infantil del Municipio es objeto de atenciones recreativas y lúdicas por parte de un grupo interdisciplinario liderado por el Centro de Convivencia Ciudadana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Hospital Local, la Policía Nacional, entre otras entidades comprometidas con la causa.
A lo largo de la semana lo participantes han podido disfrutar de una serie de actividades que buscan estimular el crecimiento y desarrollo de cada individuo a través de la recreación. Es así como los menores han sido partícipes de un variado entretenimiento a través de los juegos tradicionales y lúdicos, presentaciones folclóricas, lecturas fantásticas con la biblioteca itinerante. La recreación es complementada con charlas informales sobre la responsabilidad de los padres con respecto a sus hijos.
Actividades en el Parque San Roque con los niños
Desde el viernes 17 de abril a las 9 a.m. en el parque de San Roque los niños y niñas de la zona céntrica de la ciudad están participando de una novedosa actividad en el marco de la Celebración del Mes de la Niñez, denominada Rally de observación “Jugando con los valores”. La jornada es complementada con presentaciones culturales a cargo de las instituciones educativas de la ciudad. En el mismo escenario, pero en horas de la noche, continúa la programación con el Cine-Arte al Parque. Las actividades se reanudará el próximo 21 de abril en la sede Andrés Padilla Cabarcas del barrio Cordillera.

La Consulta Popular por la Paz realizada en 1995 busca constituirse en patrimonio intangible de la Humanidad

Ante la UNESCO inició gestión el grupo de convocantes del segundo ciclo de conversaciones de la MINGA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN, Y SU TEMA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA COMO PACTO PARA LA PAZ, CONSULTA POPULAR POR LA PAZ – 1995, que se realizó la semana pasada en Aguachica.
Una de las propuestas que se desprendió de esta jornada en la que participaron unas 60 personas en su mayoría actores de la gran expresión ciudadana en busca de la paz, es precisamente llevar ante la Unesco la iniciativa de proponer el ejercicio ciudadano de consulta popular en Aguachica en el año 1995, como patrimonio intangible de la Humanidad. Alexander Rojas, de la fundación SERES, y además integrante del grupo de convocantes expresó que otras de las propuestas es la realización de la Cátedra de la CONSULTA POPULAR “LUIS FERNANDO RINCON”, en honor al hombre que se constituyó en uno de los pilares de la cristalización de esta iniciativa popular, en calidad de alcalde de la segunda ciudad del Cesar, y que producto de la violencia aguda que ha marcado este territorio cayó víctima de las balas asesinas de actores armados. De igual forma el grupo de convocantes con el apoyo institucional de Aguachica iniciará la gestión correspondiente ante la Asamblea Departamental para instituir el día 27 de agosto de cada año, como el día de la paz en el Departamento e instituir el Premio Departamental de Paz, el cual premiara a las iniciativas ciudadanas que desarrollen trabajos en Pro de la misma y cuyo nombre será LUIS FERNANDO RNCON. Hacer entrega del Ringlete en oro, a las personalidades que hicieron posible la realización de la consulta popular por la paz hace 14 años.
17 - Abril de 2009

El 5 de mayo se inician los Juegos Intercolegiados

Delegados de las instituciones educativas de la ciudad participaron ayer viernes en la reunión preparatoria de la fase municipal de los Juegos Intercolegiados, convocada por el ente deportivo.
Con la presencia del director del IMDREC, Juan Carlos Quiñones Rincón y del coordinador de Deportes Municipal, Camilo Ernesto Tovar Ariza, se efectuó la reunión en la que se dio a conocer la fecha de inauguración de las justas deportivas más importantes que se realizan en la ciudad cada año. El 5 de mayo a partir de las 8 de la mañana en el coliseo cubierto del Parque de la Paz se concentrarán los deportistas que competirán en los deportes de conjunto e individual para dar apertura al evento. Se definió de común acuerdo que como parte de la programación de inauguración de los juegos se desarrollarán dos encuentros deportivos, uno de baloncesto y el otro de microfútbol. El próximo jueves (30 de abril), será el cierre de inscripciones y el 4 de mayo el congresillo técnico. En las justas podrán participar los nacidos en los años 1995, 1996, y 1997 en la categoría A, y en la B, los nacidos entre el 92 y el 94.

Torneo Abierto de baloncesto se iniciará el próximo fin de semana

Con representativos de los municipios de Pelaya y San Alberto, así como de quintetos locales se iniciará el 25 de abril el Torneo Abierto de Baloncesto en el que se espera la participación de más de 15 equipos entre las dos ramas.

La Comisión Municipal de Baloncesto como organizadora del evento confirmó que en la rama femenina se presenta el mayor número de participantes con nueve quintetos, y en la masculina ocho. El evento se efectuará con el apoyo del ente deportivo, y se busca realizar en las diversas canchas de la ciudad entre ellas el Coliseo, el Bosque y la escuela No.1. Es de anotar que este torneo estaba programado comenzar este fin de semana pero por algunos inconvenientes en cuanto a la disponibilidad de los conjuntos participantes no se pudo programar fecha. Los equipos que confirmaron la participación en el certamen basquetero son: Masculino: Pelaya, San Alberto, UPC, SENA, CENS, Col-Carmen, Col-Serrano y Freskaleche. Está por confirmar Gamarra, San Martín y Ocaña. Femenino: Teresiano, Col-Valencia A y B, Generación 2000, Pelaya, UPC, SENA, Col-Serrano y Ejecutivas. Está por confirmar un quinteto de la Clínica María Auxiliadora.

El domingo Presidentes de juntas de acción comunal se reunirán con Alcalde


A partir de las 8 de la mañana de este domingo, el alcalde Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán se reunirá con los presidentes de las juntas de accion comunal del casco urbano de Aguachica. El encuentro que se efectúa en el marco de los consejos comunales que viene adelantando el mandatario de los aguachiquenses y su equipo de gobierno, se desarrollará en el salón de eventos San Roque, ubicado en la calle 5ª. con carrera 35.

ALCALDE SE REUNIÓ CON EL GOBERNANDOR CRISTIAN MORENO.
En una visita relámpago el burgomaestre de Aguachica, Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, se reunió con el gobernador del Cesar Cristian Moreno Paneso. Gobernador y Alcalde definieron la agenda de la próxima visita que hará el mandatario departamental a esta ciudad. El encuentro fue cordial y de compromiso con las diferentes obras que se han venido discutiendo y que se adelantarán en Aguachica por parte del departamento y el municipio en el presente año.
15 - Abril de 2009

Incursión armada al corregimiento de Terraplén

15 de abril de 2009 Periodista Edilberto Castillo
La rivalidad entre bandas emergentes del sur de Bolívar y sur del Cesar, sería la causa de la incursión armada que tuvo ocurrencia en las últimas horas en el corregimiento de Terraplén, jurisdicción del municipio de San Martín.


Así lo dio a conocer el gobernador, Cristian Mioreno Panezo, luego de evaluar las informaciones entregadas por las autoridades en esa parte del departamento. En los hechos murió una mujer y otras tres personas resultaron heridas. Sobre el particular dijo Moreno Panezo, que se trata de víctimas circunstanciales de la acción violenta, porque las personas por las que llegaron preguntando los sujetos armados ya no están en la población de Terraplén. Se conoció que la presencia del grupo armado generó pánico entre los pobladores, y que una de las víctimas corrió buscando protección y de inmediato vinieron los disparos, con el saldo ya antes registrado. El gobernador, Cristian Moreno Panezo, repudió la acción violenta y anunció medidas para restablecer el orden y la tranquilidad en esa zona del Cesar, donde se llevó a cabo un consejo de seguridad. De otro lado el mandatario de los cesarenses se refirió a la captura de alias “Don Mario”, precisando que es un logro de las autoridades que sin duda tiene sus efectos inmediatos en este departamento, toda vez que el capturado tiene sentadas sus estructuras criminales especialmente en el sur del Cesar, las que necesariamente tienen que ser combatidas en su totalidad.

Alcalde inauguró obras en tres instituciones educativas.

En una jornada por demás solícita, el alcalde Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, quiso hacer entrega el mismo día, de varias obras de importancia a tres Instituciones educativas del municipio.

De esa manera se llevó a cabo la primera inauguración en la Institución Educativa Guillermo León Valencia del Corregimiento de Barrancalebrija, donde fue bien recibido por la comunidad y donde hizo entrega de la planta física de los laboratorios de Biología, Física y Química. Los estudiantes y docentes se mostraron felices por la presencia del mandatario y su equipo de gobierno y expresaron su agradecimiento por la obra recibida que según ellos era un “sueño” hoy hecho realidad.
En Barrancalebrija faltan profesores
Lamentablemente en medio de la celebración por la obra recibida, los habitantes de este Corregimiento se quejaron por la falta que tiene la Institución Educativa Guillermo León Valencia de cinco profesores que a la fecha no han sido nombrados; razón por la cual se aprovechó la presencia del alcalde por parte del señor rector ISRAEL MENESES y lideres de la comunidad para pedirle intervenga ante el Gobernador a fin de que se le de solución al inconveniente que allí se presenta por la falta de docentes en diferentes áreas. Trabajadores culturales de Barrancalebrija solicitaron apoyo al IMDREC.

En Barrancalebrija el Alcalde y su comitiva disfrutaron de varias presentaciones culturales y algunos trabajadores del arte y la cultura de la población aprovecharon para pedirle al director del IMDREC, Juan Carlos Quiñoes, ayuda para que la cultura del Corregimiento tenga las herramientas necesarias y el trabajo cultural con los jóvenes no se detenga. El funcionario los invitó a seguir luchando por la cultura y se comprometió a asesorarles y ayudarles para que el trabajo que se viene realizando siga dando frutos positivos en la niñez y en los jóvenes especialmente en los estudiantes de la región.

Posteriormente y hacia las horas de la tarde el Alcalde se trasladó a Aguachica donde pudo inaugurar en el Instituto Técnico Laureano Gómez Castro, el laboratorio de Biología, Física y Química y la Cancha Múltiple. Allí el burgomaestre participó de un campeonato de microfutbol relámpago, ratificando una vez más su compromiso de seguir trabajando en favor de la educación, la recreación y la cultura
Las patinadoras demandaron de un espacio para practicar este deporte.

Terminada la jornada en el Técnico Industrial, el mandatario de los Aguachiquense se trasladó a la Institución Educativa No. 1 donde también inauguró una Cancha Múltiple siendo recibido con actos deportivos y folclóricos y una muestra de patinaje por un grupo numeroso de niñas y niños de la Institución. En este ente educativo el alcalde firmó cuadernos a niños que querían tener un recuerdo del gobernante. Con respecto a la solicitud hecha por los patinadores de contar con un escenario para la practica de este deporte, el alcalde se mostró receptivo y ante los asistentes a la inauguración de la Cancha Múltiple, explicó la voluntad que tiene el gobierno municipal de realizar los estudios pertinentes a fin de establecer la viabilidad presupuestal para emprender una obra de tal calibre.
14 - Abril de 2009

Una caleta de cilindros con explosivos fue encontrada en cercaia al municipio de Aguachica

Una caleta de cilindros con explosivos que al parecer pertenece al Eln fue encontrada por tropas adscritas a la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, en zona rural del municipio de Curumaní en el departamento del Cesar.

Ocultos entre la maraña se encontraron cuatro cilindros de 80 libras y dos cilindros de 60 libras que contenían 45 kilos y 25 kilos del explosivo R1; se encontraron también 91 metros de cordón detonante, en la vereda La Calichoza en un lugar espeso y boscoso. Hasta allí llegaron los efectivos del Batallón Especial Energético y Vial No. 3 “Gr. Pedro Fortull” y agentes del DAS seccional Bucaramanga, quienes vienen desplegando operaciones en el área, con el fin de neutralizar cualquier acto terrorista de la cuadrilla Mixta de la organización del Eln. El material encontrado fue destruido controladamente por personal experto en explosivos del DAS seccional de Bucaramanga. El Ejército Nacional y la Décima Brigada Blindada invitan a la población civil a dar información oportuna a las líneas gratuitas 146 y 147 que permita neutralizar cualquier acción terrorista en contra de los colombianos de bien.

Una enfermera de 45 años, identificada como Miriam González López Fallecio en accidente de transito

La Policía de Carreteras informó que la enfermera perdió el control del automóvil que conducía dando varias vueltas sobre la vía, en el sitio conocido como once reces a distantes kilómetros del municipio de San Martín hacia donde se dirigía avistar unos familiares suyos.

De acuerdo con las informaciones en el vehiculo de placas B0H 476, color rojo, marca NISAN, viajaban tres personas entre ello una menor, estas dos ultimas resultaron heridas según el informe. Las autoridades indicaron que la enfermera fue traslada al hospital regional de esta ciudad donde minutos mas tarde falleció a consecuencia de las mortales heridas y contusiones.
08- 12 Abril de 2009

Ladrones en semana santa Van a la iglesia, pero no a rezar


El párroco denuncia los hechos en las homilías, pero nada ha servido para detener a los ladrones que merodean los alrededores. Se han llevado la alcancía, las canecas de las basuras, una lámpara, una planta de sonido y hasta intentaron robarse la línea telefónica. Todo empezó en agosto del 2007, cuando los 'amigos' de lo ajeno ingresaron por la parte trasera del recinto católico y se robaron un tanque para almacenar 500 litros de agua.

"Son tan bravos esos ladrones que si el tanque hubiese estado instalado se lo roban con la tubería", manifestó Blas Hernández, un vecino de la iglesia que sospecha que el autor de ese primer robo y de los otros que se han dado allí son dos hombres de tez morena y alta estatura que bien entrada la noche merodean el lugar. "Cuando salgo, armado con piedras, esos tipos ya se han volado", agrega Hernández. El sacerdote cuenta, con una sonrisa nerviosa, que entre junio y julio del 2008 los ladrones se le metieron por la ventana de un baño y por una de las cuatro puertas del templo para robarse el micrófono principal del atrio, una alcancía de madera, un estabilizador y la planta de sonido. En sus oraciones, el religioso siempre le pide al Todopoderoso que le envíe 'ángeles' para que refuercen al único vigilante que no ha logrado atrapar a los malhechores que azotan el tempo, situado a un costado de la vía a la costa Caribe y a la entrada de los barrios populares Nueva Colombia y Villa Paraguay. El accionar de los vándalos ha llegado a tal punto que arrancaron desde su base de cemento una lámpara externa que se había instalado cerca de la carretera para iluminar el camino de los feligreses que todos los días asisten a las misas de las 7 de la noche.

Pero como si fuera poco y mostrando que la verdadera intención de los ladrones es dejarlos si la luz que los guie, pues en plena Semana Santa en la madrugada del domingo de resurrección terminaron la faena llevándose el contador de energía y los cables que conectaban la electricidad.
"Ahora tocará llevar mechón por culpa de estos 'demonios', que como van, nos van a dejar sin bancas para sentarnos en las misas", dice el acolito de la parroquia. Con la Biblia y un rosario, el padre recorre por las noches los alrededores de la iglesia pero, al igual que sus vecinos, no ha logrado determinar la identidad de los ladrones, que también se llevaron dos cestas de la basura y desmantelaron dos quioscos que se habían construido frente al templo para las clases de catequesis.

Hermandad de nazarenos, tradicional como la Semana Santa


Hombres silenciosos, de caminar pausado, vestidos con capuchas y túnicas Negras o blancas, cumplen durante 20 años el ritual de cargar en hombros las imágenes sagradas cada Semana Santa en Aguachica.

Es la hermandad de Jesús de Nazareno, surgida de la tradición católica, probada en la fe y la devoción, forjada en el desprendimiento de lo material, a cambio de una vida espiritual y elemental. En la actualidad hay unos 60 nazarenos, cargueros activos, entre artesanos, campesinos, profesores, albañiles, coteros, conductores y “todos aquellos que han creado la mística de la cofradía , que siempre han estado juntos para mantener la fe en Cristo crucificado”. Es una entidad sin ánimo de lucro y los nazarenos antes de recibir sueldo deben pagar el ingreso, además cada año aportar $10.000 para tener el honor de cargar las imágenes sagradas . Servir en la cofradía es una tradición heredada de padres a hijos, y hay muchos que se vinculan para pagar promesas. Los nazarenos acompañan todos los actos de la Semana Mayor, en las procesiones, los templos y aquellos lugares mas visitados por los feligreses. -Por: Yesid Torres-

Atracadores intentaron llevarse un botín de la sucursal de efecty en Aguachica


Delincuentes intentaron robar en una sede de Efecty ubicada en la carrera 14 de esta localidad, los delincuentes huyeron del lugar al percatarse de la presencia policial. Según dijeron las autoridades, los delincuentes llegaron y amordazaron a la secretaria del lugar y la ultrajaron para obligarla a abrir la caja fuerte. La comunidad dio aviso a las autoridades pero ya fue demasiado tarde pues los delincuentes al percatarse de la presencia policial emprendieron la huida sin dejar rastro, con este ya han sido cuatro os atracos que se han presentado en Aguachica durante los ultimo ocho días, aunque no todos han interpuesto denuncia ante las autoridades. Hasta el momento se desconoce el paradero de los autores y delincuentes de este hecho.

Exigen inversión de recursos en mejoramiento de vías

Las vías de acceso e internas entre los corregimientos en la zona alta del municipio de Aguachica, se encuentran en pésimo estado. El hundimiento y deterioro de la vía de acceso cada día se vuelve más intransitable por la cantidad de huecos que se convierten en una amenaza para los transeúntes porque cuando llueve la vía se inunda y los conductores no se percatan de los tramos donde están los huecos.

Ese mismo hecho ha generado que algunos motociclistas se hayan caído y hasta sufrido lesiones de consideración. De otro lado, el hecho que preocupa a los padres de familia, docentes y estudiantes, a quienes a diario les toca movilizarse hacia la Institución Educativa y soportar las clemencias de la ola invernal que se ha registrado en los últimos días. Los Labriegos de las poblaciones indicaron que antes que culmine abril, buscarán la aprobación del proyecto que tiene que ver con el mejoramiento de las vías rurales, las cuales se encuentran totalmente deterioradas a raíz del invierno anterior y el que ahora se viene presentando. De igual forma se espera que en el mismo proyecto municipal, se incluya el mantenimiento la vía que comunica a la carretera central con las poblaciones de Puerto Patiño, Barranca Lebrija y Loma de Corredor, al igual que las de las veredas que se encuentran ubicadas en la parte cercana a los ríos Magdalena y Lebrija. Las vías que han sido señaladas por los dirigentes comunales para que sean refaccionadas, entrarán a descongestionar todas las veredas y corregimientos que forman parte de Aguachica, municipio que durante años ha descuidado la red vial rural. La información suministrada por los campesinos de esta región del sur del Cesar precisa que el burgomaestre Gustavo Adolfo Maldonado, buscaría el apoyo del Gobierno Seccional, a fin de que los proyectos tengan su aprobación en el menor tiempo posible a fin de que las obras a ejecutar no tengan tropiezos.

Encuentran caleta de ‘Don Mario en zona rural de Aguachica

Varios comandos de la Policía y del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, puesto Operativo Aguachica, encontraron en el interior de una caleta, 10 granadas IM-26, 14 granadas de 40 milímetros, 3 granadas de 60 milímetros para mortero y elementos para fabricar explosivos.

El material de guerra, de acuerdo con el comandante de la Policía en el sur del Cesar, Capitán Carlos Andrés Valencia, se encontraba oculto al lado de un puente en la vereda ‘El Cedro’, ubicada a 25 minutos del perímetro urbano de Aguachica. El oficial dijo además, que las granadas pertenecían a la estructura criminal de alias ‘Don Mario’, las cuales iban a ser utilizadas en atentados terroristas en el sur del Cesar. Ayer cuando el cargamento bélico fue trasladado a Aguachica, se dejó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. En el decomiso no hubo capturados. -www.elpilon.com.co-

Mujer de Aguachica integraba banda de los “Abuelos” en Bucaramanga

El pasado Miercoles 8 de abril fue puesta a disposición de la Fiscalía en Bucaramanga, Claudia Liliana Palencia Durán, de 27 años de edad, quien junto con tres personas más, integraban desde hace algún tiempo la banda de asaltantes denominada los ‘Abuelos’.

La mujer capturada, desde comienzos del año anterior, se encontraba radicada en Aguachica, y en compañía de un menor de edad y dos adultos, se estaban en condición de desplazados en uno de los barrios populares de la ciudad. En algunas oportunidades se dirigía con su familia a la plaza de mercado del barrio María Eugenia, en busca de ayuda para - según ella- poder alimentar a los más pequeños. Posteriormente, a comienzos de diciembre del año anterior, se ubicó en el barrio María Auxiliadora, en donde organizó la cuadra donde vivía con motivos navideños en busca del codiciado premio municipal. Luego de varios meses, Claudia Liliana Palencia, anocheció y no amaneció; pues cuentan varios de sus antiguos vecinos que algunas personas raras la venían a visitar con frecuencia en horas de la noche, pero nunca se imaginaron que la inquieta mujer era uno de los cerebros de una banda criminal. Ayer cuando se conoció la noticia, todos los que decían conocerla, se mostraron perplejos ante el señalamiento de las autoridades; Claudia Liliana Palencia Durán de 27 años de edad, era quien dirigía junto con Manuel Antonio Ortiz Ortiz de 49 años, la banda más peligrosa de Santander y sur del Cesar, denominada los ‘Abuelos. Esta organización ilegal, según las autoridades, era la encargada de desocupar viviendas y de hurtar cualquier objeto de valor que encontraran en los apartamentos que visitaban minuciosamente. Las otras dos personas detenidas identificadas como Alvaro Pabón Cáceres de 50 años y Doris Acosta de 42, también serán dejadas hoy a disposición de la Fiscalía, aunque - con anticipación- confesaron que la supuesta desplazada de Aguachica, era quien organizaba los asaltos a las viviendas ocupadas o desocupadas. Se conoció además, que cuando Claudia Liliana y sus compinches fueron detenidos, tenían en su poder objetos avaluados en más de tres millones de pesos, los que minutos antes habían hurtado a un ciudadano del nor-occidente de la ciudad. La fuente oficial que suministró detalles de la captura dijo a EL PILON que “estas personas se encontraban bien enteradas de las acciones de sus víctimas; compraban la prensa y se daban cuenta que vivienda estaba en venta, luego fingiendo la visitaban y mientras uno de ellos hablaba de negocios con el dueño o encargado, los demás sigilosamente penetraban a los cuartos y se llevaban todo lo de valor que encontraban a su paso”. -www.elpilon.com.co-
07/04/2009

Abierta convocatoria para creación de centro de historia en Aguachica, escudo y bandera es una realidad


La convocatoria para la creación de un centro de historia de Aguachica, la bandera y el escudo es una realidad dijeron ayer funcionarios de la administración municipal, aseguraron además que la voluntad del alcalde es la de abrir los espacios para impulsar la cultura en el municipio. La fuente dijo igualmente que la creación de la casa de la cultura también es un hecho que se busca convertir en realidad y por ello se ha convocado a todos los ciudadanos amantes de la literatura, la poesía, el canto, la música, el arte, a un encuentro en la sede de la Universidad Popular del Cesar, sede de Aguachica para analizar, definir y buscar los mecanismos para cumplir esa meta, como también para definir el mecanismo de escogencia del escudo y la bandera y la composición musical del himno de Aguachica.

Incinerada camioneta cerca a Aguachica


Una camioneta de matricula FQK O41, marca ford, que cubría la ruta Barranquilla Bogota con dos pasajeros abordo se incinero a distantes 6 kilómetros del casco urbano de esta localidad en la vía a la costa, quedando totalmente destruida a consecuencia de un corto circuito en el sistema eléctrico lo que originó la conflagración. Testigos aseguraron a periodistas del CNP, que los ocupantes del automotor no se había percatado del incidente, siendo ellos los que dieron aviso a los dos ocupantes del vehiculo incinerado. De acuerdo con las informaciones, en cuestiones de minutos el vehiculo fue consumido por las llamas frente a la mirada desconcertada de su propietario, que nada pudieron hacer por salvar su vehiculo por falta de un instintor.

En San Alberto: Victima de un atentado criminal

Como Marlon Darío García, de 31 años de edad natural de la provincia de Ocaña, de profesión comerciante, fue identificada esta persona victima de un atentado criminal en hechos registrados la noche anterior en la avenida la Palma de San Alberto en el sur del Cesar.

De acuerdo con un vocero de las autoridades, dijo que la victima caminaba por el sector antes mencionado cuando fue interceptado por dos sicarios que se movilizaban a bordo de una motocicleta de alto cilindraje portando casco cerrado. Darío García, recibió varios disparos de arma de fuego tipo pistola que lo dejaron gravemente herido, de inmediato vecinos del sector ayudaron a conducir el herido hasta el hospital de esa localidad, minutos mas tarde fue remitido hacia el hospital regional José Padilla Villafañes, donde horas mas tarde falleció a raíz de las mortales heridas. Los restos mortales del occiso fue traslado por funerales Sanpedro, hacia Ocaña donde recibirá cristiana sepultura, el caso es materia de investigación.
06/04/2009

Hoy Inician recolección de firmas para revocar el mandato del alcalde de Aguachica

Cierto o no, en el Departamento del Cesar, se destapó un deseo de revocarle el mandato a todos los alcaldes de los municipios, por lo que se considera una incapacidad para administrar y concretar las obras que el pueblo quiere y que son necesarias.

Sus opositores políticos, dijeron que hoy abrirán oficina para iniciar la recolección de firmas para buscar la revocatoria del mandato del alcalde de Aguachica. Ya el tema, sobre si el alcalde es bueno, malo o inoperante, no es la discusión ahora, se analiza que tanto mal o bien se le puede causar al municipio que durante los últimos años ha tenido alcaldías atípicas de dos años. Lo que se ve venir y que no es bueno para Aguachica, es una rebeldía total, de los que votaron y los que no, porque hoy se sienten defraudados, engañados por un mandatario que habla mucho, pero que no ejecuta nada.

¿Quiere revocar el mandato de algún político?



Si la respuesta es que sí, puede iniciar los trámites desde ya en la Registraduría Nacional, que abrió un espacio para que las personas que quieran iniciar esta gestión descarguen un formulario en su página web. Las firmas requeridas ascienden al 40% de los votos obtenidos por el mandatario.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 741 de 2002, el trámite para solicitar la revocatoria del mandato de alcaldes y gobernadores es necesario cumplir con dos requisitos. El primero, debe haber pasado un año minimo, contado a partir del momento de la posesión del respectivo político.
En segundo lugar, solicitar por escrito a la Registraduría Nacional del Estado Civil la convocatoria al pronunciamiento popular para revocatoria, mediante un memorial que suscriban los ciudadanos en número no inferior al 40% del total de votos que obtuvo el mandatario. "El memorial que exponga los fundamentos para convocar la revocatoria del mandato debe ir acompañado del formulario en el que se recojan las firmas de respaldo", explica la Registraduría. Dicho documento, tiene que incluir un encabezado que describa los fundamentos que se esgrimen y soportan la solicitud de convocatoria a una votación para la revocatoria y, adicionalmente, incluir casillas para la fecha, nombres y apellidos completos, número de cédula de ciudadanía, dirección y firma de los ciudadanos que apoyan la iniciativa. Si se aprueba la solicitud la Registraduría Nacional expide la certificación que aprueba la convocatoria y le informa el hecho al respectivo Alcalde o Gobernador dentro de los cinco días siguientes y la jornada comicial se convocaría en un plazo de dos meses.

Denuncian grave falta de atención médica a joven mecánico

Un impactante caso de falta de atención médica, en una de las clínicas de la ciudad, afecta a un mecánico de motos, quien sufrió quemaduras en varias partes de su cuerpo, cuando intentaba darle encendido a una moto y esta se prendió.

Los hechos ocurridos ayer, en un taller de la carrera 17, donde el mecánico Gustavo Rodríguez Manosalva, sufrió el accidente y fue trasladado hasta una de las clínicas de la parte alta de la ciudad, y donde la familia muchas veces insistió para que los médicos atendieran al joven mecánico. Los familiares y autoridades de policía que acompañaron al joven hasta la clínica extrañadamente observaron que solo le practicaron los primeros auxilios y luego de verificar que el SOA no le cubría la atención, determinaron no continuar atendiéndolo, por tal motivo los familiares debieron sacar en paños menores al joven para su casa complicando mayormente su estado de salud. En el mismo recinto agentes de la policía sostuvieron un fuerte cruce de palabras con el director de la clínica María auxiliadora por la falta de atención hacia el joven. Los familiares y autoridad policial se preguntan por qué los médicos de la clínica no atendieron como debe ser al joven, testigos y agentes de la policía dijeron que era “una grave falta de atención medica lo que se había presentado”, manifestaron.

Empresas territoriales no pueden cobrar por paz y salvo de impuesto predial

Las entidades Territoriales no pueden cobrar por el paz y salvo de las obligaciones tributarias relativas al impuesto predial, pues no existe ninguna norma que las autorice. Así lo advirtió el Ministerio de Hacienda, en reciente concepto.
Apartes del Concepto 34551 de diciembre 3 de 2008.

“En primer lugar es importante precisar que solo el Congreso por atribución expresa en la Constitución Política esta facultado para crear las leyes, y a través de ellas establecer los tributos que posteriormente han de ser adoptados por las entidades territoriales de acuerdo con los artículos 287 y 313-4 de la Carta Política. En desarrollo de la autonomía que les asiste a las entidades territoriales, es facultad exclusiva de éstas a través de sus corporaciones públicas (Concejos Municipales o Asambleas Departamentales), establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, dentro de los límites fijados por la Constitución y la ley. Por otra parte, el artículo 16 de la Ley 962 de 2005 establece: Artículo 16. Cobros no autorizados. Ningún organismo o entidad de la Administración Pública Nacional podrá cobrar, por la realización de sus funciones, valor alguno por concepto de tasas, contribuciones, formularios o precio de servicios que no estén expresamente autorizados mediante norma con fuerza de ley o mediante norma expedida por autoridad competente, que determine los recursos con los cuales contará la entidad u organismo para cumplir su objeto. En consecuencia, los municipios solamente podrán establecer los cobros creados y autorizados por la ley y no es permitido realizar cobros diferentes o que se aparten del precepto citado. En igual sentido, las certificaciones, licencias, permisos y demás documentos que deba expedir la entidad territorial por disposición legal, deberán tramitarse y atenderse de manera gratuita mientras la ley no autorice el cobro por estos conceptos. Respecto de obligaciones tributarias, encontramos que para el impuesto predial y de industria y comercio existe obligación legal de expedir paz y salvos. Veamos: El paz y salvo por concepto del impuesto predial, esta soportado en el artículo 27 de la Ley 14 de 1983, el Decreto 3496 de 1983 y el artículo 16 de la Ley 44 de 1990. Revisemos el contenido de estas normas: Ley 14 de 1983 Artículo 27º.- Para protocolizar actos de transferencias, constitución o limitación de dominio de inmuebles, el Notario, o quien haga sus veces, exigirá e insertará en el instrumento el certificado catastral y el paz y salvo municipal expedidos por la Oficina de Catastro o el Tesorero Municipal. Cuando se trate de inmuebles procedentes de la segregación de uno de mayor extensión, el certificado catastral exigido podrá ser el del inmueble del cual se segrega. Cuando las escrituras de enajenación total de inmuebles se corran por valores inferiores a los avalúos catastrales vigentes, se tendrá en cuenta para todos los efectos fiscales y catastrales, el avalúo catastral vigente en la fecha de la respectiva escritura. Cuando se trate de protocolizar escrituras que contengan contratos de compra - venta de inmuebles que se vayan a construir o se estén construyendo, el Notario exigirá copia debidamente sellada y radicada, de la solicitud del avalúo del correspondiente Decreto reglamentario 3496 de 1983 Artículo 46°. Certificados catastrales y paz y salvo municipal. Para protocolizar actos de transferencia, constitución o limitación de dominio de inmuebles, el Notario o quien haga sus veces, exigirá e insertará en el instrumento el certificado catastral y el paz y salvo municipal expedidos por la Oficina de Catastro o Tesorero Municipal según el caso. Cuando se trate de inmuebles procedentes de la segregación de uno de mayor extensión, el certificado catastral exigido podrá ser el del inmueble del cual se segrega. Cuando las escrituras de enajenación total de inmuebles se corran por valores inferiores a los avalúos catastrales vigentes, se tendrá en cuenta para todos los efectos fiscales y catastrales, el avalúo catastral vigente en la fecha de la respectiva escritura. Cuando se trate de protocolizar escrituras que contengan contratos de compra venta de inmuebles que se vayan a construir o se estén construyendo, el Notario exigirá copia debidamente sellada y radicada, de solicitud del avalúo del correspondiente inmueble acompañado del certificado de paz y salvo del lote donde se va adelantar o se está adelantando la construcción. Parágrafo. Cuando el paz y salvo municipal contenga el avalúo catastral del inmueble y el número predial, no se exigirá certificado catastral. Ley 44 de 1990 Artículo 16º.- Facultad de eliminar el paz y salvo. Cuando los municipios adopten la declaración anual del Impuesto Predial Unificado, podrán eliminar el certificado de Paz y Salvo y establecer mecanismos de recaudo total o parcial a través de la red bancaria para dicho impuesto, así como para los impuestos de las corporaciones regionales a que se refiere el Capítulo II de la presente Ley. Así mismo, el cobro de dichos impuestos podrá efectuarse conjuntamente con los correspondientes a servicios públicos. Los concejos podrán establecer los plazos para la presentación de la declaración del Impuesto Predial Unificado y para cancelar las cuotas del respectivo impuesto.
Como se observa, el paz y salvo es un certificado que expide la administración municipal, sujeto activo del impuesto predial unificado, mediante el cual hace saber que el contribuyente se encuentra al día con las obligaciones tributarias relativas a dicho impuesto, y es requisito fundamental en la protocolización de escrituras y otros trámites realizados ante notarios. En todo caso, las normas aquí citadas no permiten ni autorizan a la entidad territorial para cobrar por dicho trámite.”

Más frentes de Seguridad Ciudadana


Con el fin de garantizar la seguridad en la ciudad las autoridades analizan la posibilidad de aumentar el número de Frentes de Seguridad Ciudadana, con el objeto de contrarrestar la ola de violencia que se ha desatado en los últimos días. Las Juntas de Acción Comunal jugarán un papel importante junto con una serie de organizaciones en materia de seguridad para que las autoridades puedan llegar a tiempo a solucionar cualquier problema de inseguridad. Para las autoridades es de suma importancia, contar con la colaboración de la ciudadanía en materia de información, para poder evitar que la delincuencia haga de las suyas en lugares donde la comunidad se encuentra amedrantada. Sobre esta iniciativa, ayer se conoció que los miembros de las juntas comunales de los barrios que aún no cuentan con sus frentes conformados, están interesados en que estos se constituyan cuanto antes con el ánimo de evitar que los actos delincuenciales, sigan tomando fuerza. Para la conformación de los nuevos Frentes de Seguridad Ciudadana, se implementarían reuniones con los miembros de la comunidad de cada barrio a través de las Juntas de Acción Comunal, para poder lograr que en el primer semestre de 2009, cada barrio quede organizado en materia de seguridad. Fuentes oficiales de la Policía señalaron que con este tipo de actividades lo que se quiere es "rescatar los valores sociales y cívicos para que los ciudadanos tomen conciencia del rol que deben asumir frente a la seguridad ciudadana. La única forma de sentirse seguro es participando activamente en la construcción del tejido social y desarrollo humano de la sociedad".

Programas comunitarios para mayor inversión

Con el propósito de fortalecer los planes de trabajo que se vienen efectuando por intermedio de las Juntas de Acción Comunal, en próximos días se llevará a cabo en Aguachica una trascendental reunión en la que participarán líderes comunales, el alcalde y jefes de despacho del Gobierno local.

Se estableció que la reunión se realizaría en las instalaciones del Centro de Convivencia, en donde se acordará el cronograma que durante este año se adelantará por intermedio de los Consejos Comunitarios. Se conoció, también, que en la reunión programada se dará a conocer cada uno de los planes de trabajo que se iniciarán con el concurso de la comunidad, a fin de que las obras proyectadas no se ejecuten a espaldas de la ciudadanía. Por su parte, los presidentes de cada una de las juntas comunales, continuarán teniendo a su cargo el buen manejo de los proyectos que lleven el visto bueno de los habitantes de su barrio, a fin de que cuando se presente al Concejo Municipal ó al alcalde, lleve el soporte de satisfacción de la comunidad.

Choque de dos camiones deja dos heridos.

Dos personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido la madrugada del domingo anterior en la troncal de oriente, exactamente en el tramo ‘Once Reses’ y ‘El Juncal’, a cuatro kilómetros de Aguachica.
Aunque las autoridades no dieron a conocer la identidad de los dos heridos, se conoció que ambos son los conductores de los camiones involucrados en el accidente, quienes fueron atendidos en un Centro Asistencial de Aguachica. Las primeras informaciones sobre este nuevo accidente en las carreteras del Cesar, precisan, que el domingo en la madrugada un camión con carrocería de estacas, color azul sin más datos, colisionó de frente contra un doble troque de servicio público, que cubría la ruta Bucaramanga - Barranquilla. Por su parte, las autoridades que atendieron el accidente, indicaron que en el momento se adelantan las investigaciones para establecer con exactitud cuáles fueron las causas del mismo. Cabe anotar que en los últimos días se han presentado tres accidentes de tránsito en las carreteras del sur del Cesar, de los cuales dos personas aún se encuentran en estado delicado de salud en Bucaramanga. Sobre el alto índice de accidentes, las autoridades recomendaron nuevamente a los conductores de vehículos de servicio público y particular, no movilizarse a más de ochenta kilómetros por hora, al igual que adelantar en curvas, ya que todos los accidentes ocurridos en los últimos días, están relacionados con posible imprudencia de los conductores.

Aguas del Cesar socializa tarifas de aseo

Con el propósito de realizar una jornada de socialización sobre el costo de las tarifas del servicio de aseo, viajó a Bosconia una delegación integrada por funcionarios de la empresa Aguas del Cesar.
Atendiendo la solicitud hecha por el alcalde de la localidad, Luís Abdón Pérez, se llevó a cabo la socialización donde se expusieron los componentes que hacen parte de la tarifa del servicio de aseo, allí se explicó cómo los requisitos para la firma del convenio de transferencias de subsidios son de vital importancia para comenzar las operaciones.
Durante la jornada, los concejales, habitantes del municipio, líderes comunales y funcionarios de la alcaldía local, se mostraron inquietos por conocer el valor de las facturas, sin embargo, la directora comercial del Aguas del Cesar, Yaneth Arenas, explicó que el proceso tarifario que se implementará, una vez la empresa Aguas del Cesar comience sus operaciones, dependerá del porcentaje de subsidios que autorice el concejo municipal. Con respecto al sistema de aforo, explicó que a los grandes productores se les medirá la producción de los residuos solidos para que el cobro por el servicio de aseo sea proporcional a la cantidad que produzcan, de esta manera ese costo no será cargado a la comunidad. En el evento, el líder de apoyo institucional, Alberto Sánchez Gómez, exhortó al alcalde para que se avance en la firma del convenio de usufructo de las redes del servicio de acueducto y alcantarillado, con el fin lograr que la empresa Aguas del Cesar se encargue de la operación y el mantenimiento de los servicios públicos. El funcionario aclaró las dudas de los asistentes, que reclamaba por la pérdida de los bienes del municipio, explicó, que dichos bienes seguirán siendo de todos y que la empresa Aguas del Cesar sólo se hará cargo de la operación y mantenimiento de los servicios.

Más vicitmas de los violentos


Las victimas fueron dos, a las que las autoridades identificaron como José Isabel Buenaño Palacios, de 34 años de edad, natural de Quibdó Choco y Elvis Antonio Julio Castro, natural de santa marta, los cuerpos de estos ciudadanos muestran que fueron abaleados de varios impactos de arma de fuego, asesinados a bala por desconocidos, que los llevaron en una camioneta hasta un lugar de la vía que de Aguachica conduce hasta la vereda de Cerro Bravo, distante a cinco kilómetros de la cabecera municipal y los asesinaron de varios impactos de bala. La policía confirmó que el hecho se produjo en un cruce de vías y que conduce a una de las fincas de Cerro Bravo jurisdicción rural de Aguachica, Las victimas fueron llevadas por sujetos desconocidos en una camioneta y terminaron asesinados los dos sujetos.
Otro hecho que cobro la vida de Jairo Edurado, se conoció que fue a eso de las cuatro de la madrugada de ayer, en el sitio conocido como el polideportivo del barrio María Eugenia donde las autoridades encontraron el cuerpo sin vida del joven natural de Aguachica, victima del accionar de los violentos que en lo que va corrido del mes de abril cobra su cuarta victima asesinada por armas de fuego.

Cae un presunto integrante de una banda criminal

Mediante cooperación ciudadana y ante el terror que estaba sembrado en la zona, campesinos de la vereda Limoncito jurisdicción de Aguachica, cansados de la zozobra por la presión y extorsión de que eran objeto, los campesinos capturaron a un sujeto que portaba uniforme de uso privativo de las fuerzas militares y un arma, lo retuvieron en flagrancia hasta que una patrulla de la policía llegó al sitio.
Según el informe policial, La patrulla adelanto el operativo y llego al sitio para capturar a un sujeto identificado como Edison Caceres Trillos, de 30 años de edad, quien al momento de la captura portaba elementos de uso privativos. De acuerdo con las investigaciones adelantadas, la persona capturada ejercía extorsión a los campesinos de ese sector, al parecer se encargaría de planear, ordenar y ejecutar acciones terroristas contra la población.

El Juzgado Laboral ordenó arresto de Cristian Moreno

El gobernador Cristian Moreno Panezo y su equipo jurídico se declararon sorpredidos por la acción de desacato expedida por la Juez Tercera Laboral del Circuito de Valledupar, Aura Baute, quien sancionó al mandatario con cinco días de arresto y el pago de varios salarios mínimos, al haber desobedecido, presuntamente, una acción de tutela.

“No nos explicamos porque se expide el desacato, si la tutela, fallada en primera instancia en diciembre de 2008, fue apelada, porque si bien es cierto se debía reconocer el derecho al reclamante, en el transcurso del proceso fue allegado el registro civil de otro menor, hijo también del educador, a quien se le debía garantizar el mismo derecho, de igual forma tambien es cierto que, en el fallo de segunda instancia, proferido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, el magistrado Álvaro López Valera confirmó la orden de pago, pero modificó la decisión en el sentido de que si bien es cierto hay que reconocer unos derechos, la tutela se presenta como medio de trámite para garantizarle también los derechos a otro menor”, aclaró Chinchía Córdoba, asesor externo de la Gobernación en temas jurídicos.
Chinchía Córdoba, sostubo a demás que en el transcurso del proceso, una sola persona estuvo cobrando, durante dos años, las mesadas y prestaciones sociales del educador Amín Acosta, a sabiendas de la existencia de terceros con los mismos derechos. “El fallo ordena que debe reconocerse el derecho de Amín Acosta hijo, pero también exige, y así está contemplado en el artículo 212 del Código Laboral, que debíamos publicar dos edictos emplazatorios en el lapso de un mes, para que otros familiares que se creyeran con el mismo derecho se acercaran a recibir los recursos ordenados por el Juzgado Tercero Laboral”, añadió el abogado. El primer aviso fue publicado el 27 de marzo de este año, “por lo tanto, debió la Juez esperar la publicación del segundo antes de tomar la decisión”. Advirtió que si la administración departamental está cumpliendo con el trámite exigido, no se puede actuar con ligereza, máxime cuando aún no se debe cancelar el recurso porque hay otro menor que tiene los mismos derechos reconocidos. “La Gobernación no puede ser irresponsable en este sentido, aunque medie una orden de tutela”, subrayó Alfredo Chinchía. El proceso de desaparecimiento se formalizó en el 2006, un año después se hace el reconocimiento de pago. El abogado Chinchía Córdoba aseguró que en este caso, nadie puede salir perjudicado o que sus derechos resulten vulnerados. “Ahora, el proceso irá a consultas al Tribunal, donde creemos que los magistrados, obrando en derecho, reversarán el desacato de la Juez”, agregó. Por lo tanto el gobernador Cristian Moreno Panezo continuará en libertad hasta tanto sea resuelto definitivamente el fallo.

En el corregimiento de Villa de San Andres asesinan a un comerciante Santandereano

El comerciate santandereano asesinado fue identificado como Aliro Eduardo Gutiérrez Centeno, de 25 años de edad, asesinado por desconocidos, en cercanías del corregimiento de Villa de San Andrés, jurisdicción de Aguachica.

De acuerdo con la información suministrada por familiares del occiso, Gutiérrez Centeno, la noche del miércoles, llamó a su esposa y le dijo que se encontraba en el Banco, Magdalena, para pedirle que alistara sus cosas porque el jueves en la mañana pasaría a recogerla. Su compañera, Edelmira Santiago, hizo sus maletas y en la mañana cuando esperaba a su compañero, una noticia trágica llegó a su casa; “su marido fue asesinado en inmediaciones de Aguachica, venga para que las inspecciones judiciales pertinentes, se realicen con su ayuda, porque la última llamada que salió de su celular, fue para comunicarse con usted”, comentó la angustiada mujer al referirse de la comunicación que recibió de parte de las autoridades. El joven comerciante fue acribillado en la vía que va de Aguachica a Río de Oro; su cuerpo estaba tirado al lado de la carretera, junto a un automóvil color rojo, sin más datos. Aunque las autoridades desconocen las causas del crimen, se especula que el asesinato pudo haber sido por hurtarle el dinero que llevaba. Se conoció, además, que Aliro Eduardo Gutiérrez Centeno, trabajaba para una distribuidora de pollos procesados de la ciudad de Bucaramanga.

Primer Rechazo y repudio contra los pasquines y panfletos en Colombia

Cerca de 2 mil personas participaron en la marcha ciudadana contra los violentos, en repudio a los pasquines y amenazas contra ciudadanos de bien. Estudiantes, educadores, funcionarios públicos y gente del común de la ciudad demostraron nuevamente su civismo y compromiso con la paz, de la misma forma que hace 11 años en la consulta popular por la paz en Aguachica. Con la participación ordenada, cívica y activa de cerca de 2 mil personas, Aguachica le dijo sí a la marcha y Repudio contra los violentos. El Alcalde de Aguachica, Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñan, acompañado del comandante de la policía, educadores y funcionarios públicos, sumó su voz a la de los marchantes para exigirle a los violentos no más pasquines. 'Aguachica Vivió su consulta popular en rechazo a los Violentos el pasado 27 de agosto de 19997, exigiendo el respeto de los derechos humanos, por negarle posibilidades a un municipio que está lleno de sueños', expresó el mandatario local a la multitud concentrada en la Plazoleta Senén Miraval. El alcalde dijo que esta marcha es una forma de decirle a los violentos que el pueblo Aguachiquense está muy vivo y que la muerte y la violencia no nos van a acorralar. 'Seremos firmes y decididos en esta lucha porque el pueblo colombiano ha decidido romper el silencio y romper la indiferencia'. Para la primera autoridad de los Aguachiquences, 'esta marcha es una condena directa a los responsables de esa indignidad con personas indefensas, de bien y la convocatoria es a que esta marcha nunca se detenga hasta que se acaben los pasquines'. Los participantes en esta marcha, quemaron en forma simbólica los pasquines, demostrando de esta manera el rechazo a quienes quieren seguir en la práctica de las amenazas e infamia. Para la comunidad esta marcha es un rechazo a los que están, ejerciendo intimidación a través de los pasquines.

Dodanim obtuvo plata en Panamericano de Judo

Un judoca argentino impidió que el cesarense Dodanim Barbosa conquistara la medalla de oro en el Panamericano de Judo que terminó en el país ‘gaucho’. De esta forma, el aguachiquense se quedó con el metal plateado, convirtiéndose en el luchador más destacado de Colombia en el certamen argentino. Antes, Barbosa se había librado de judocas de Estados Unidos y Canadá. En el primero ganó por ippon y el segundo por acumulación de puntos. En tierras gauchas participaron judocas provenientes de países como Antillas Holandesas, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Ecuador, EL Salvador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. El Centro Nacional de Alto Rendimiento, fue el escenario de competencia para centenares de judocas que llegaron con sed de medalla.

Anoche al conocer la noticia el gobernador Cristian Paneso visitó la casa de los padres del joven judoca y manifestó su apoyo a esta disciplina deportiva e inició la consecución de los uniformes profesionales para estos deportistas y también la del tatami para sacar adelante este deporte en el Cesar.

Soldado murió arrollado por un tractocamión en la subida a ‘El Molino’


28/03/2009
Fué sepultado en Aguachica el soldado Jesús Alberto González Donato, de 25 años de edad, quien murió la noche del viernes anterior como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en la Troncal de Oriente, exactamente en inmediaciones del sitio conocido como ‘El Molino’, distante unos dos kilómetros de la segunda ciudad del Cesar. De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, el joven soldado que se encontraba de permiso en Aguachica, salió la tarde del viernes en una motocicleta que un familiar le había prestado, y cuando quiso adelantar un vehículo en un subida, un tractocamión que se desplazaba a alta velocidad por la vía invadida por el militar, lo arrolló y le causó la muerte en forma instantánea. Efectivos de la Policía de Carreteras que realizaron la inspección del accidente, señalaron que el joven militar desafortunadamente quiso adelantar en línea continua, por lo que no pudo maniobrar cuando vio que por el carril que utilizó para pasar a un bus, venía un pesado automotor que no pudo frenar porque en ese sitio existe una pequeña pendiente. En el sepelio efectuado en el cementerio central de Aguachica, asistieron familiares, amigos y una comisión de militares de la Quinta Brigada del Ejército.

Doble asesinato en zona rural de Aguachica

El asesinato de dos personas en zona rural del municipio, enrarece aún más la tensa situación de orden público que viene atravesando el sur del Cesar durante el 2009. El nuevo doble crimen se presentó al medio día del sábado en el corregimiento de los columpios, ubicado a más de veinte minutos de la cabecera municipal. Este nuevo hecho de sangre se suma al temor generado por los 11 asesinatos durante lo que va corrido del año 2009. Las víctimas, identificadas como Libardo Moisés Ojeda Angarita, de 32 años, de profesión Moto taxista y que estaba realizando un viaje a Edison Rafael Fernández Martínez, de 30, fueron asesinados en la vía que de san Alberto conduce a Aguachica, mas exactamente en el kilometro 58 en cercanías al corregimiento de juncal. Según se pudo conocer, residentes de la zona escucharon la balacera hacia las 11:00 de la mañana, lo que hizo presumir el delicado y trágico hecho. De esta forma, minutos después de escucharse los estruendos, varios labriegos llegaron hasta el punto indicado, observando la dantesca escena. Los hombres estaban uno al lado de otro, rodeados de maleza y de gran cantidad de sangre mucha de la cual aún les manaba de las heridas que había recibido. De los agresores no se supo mucho, ya que huyeron una vez descargaron sus armas sobre sus víctimas. Los testigos no pudieron determinar visualmente la identidad de los occisos. Minutos más tarde, una comisión de la sijin de la Policía llegó al sitio y adelantaron las labores de reconocimiento de los cuerpos y los llevaron hasta el área de Patología de medicina legal, donde les practicaron la necropsia. De inmediato se iniciaron las investigaciones del caso a fin de establecer móviles y posibles autores, enfocando las pesquisas hacia grupos armados organizados que operan en esta región del sur del Cesar. Con este hecho de sangre, ya son 13 los asesinatos con arma de fuego que han ocurrido durante lo que va corrido del año 2009 en el municipio de Aguachica.

Un motociclista falleció al chocar un camión en la vía entre Aguachica y Aguas Claras


Yun González Donato de 23 años de edad murió de forma instantánea cuando la motocicleta que conducía se estrelló de frente contra un camión de carga, marca Chevrolet. Según las primeras versiones, el motociclista intentó adelantar a un vehículo sin percatarse que por el carril contrario circulaba otro automotor, contra el que chocó de forma abrupta. La víctima se desplazaba en un moto Auteco 100 c.c., de acuerdo con lo informado por la Policía.

Ayer fue traído el cuerpo del aguachiquense asesinado en Bucaramanga

Hasta Aguachica fue traslado el cuerpo sin vida de un vigilante informal asesinado el la ciudad de Bucaramanga. Se trata de Edwin Alfonso Manosalva, de 20 años, quien recibió varios impactos de arma de fuego, en hecho ocurrido en la madrugada del pasado miércoles. De acuerdo con el informe policial, la víctima fue asesinada por un desconocido que según testigos huyó en un taxi en el que al parecer era esperado por otros personas. Minutos después del homicidio la Policía capturó a tres sujetos que se movilizaban en un taxi y a quienes les encontraron un arma de fuego. Los tres capturados son investigados por la presunta participación en el homicidio del vigilante informal y por ser los posibles responsables de la distribución de panfletos en los que se alerta de una ‘limpieza social’. Familiares del occiso indicaron que el joven muerto trabajaba desde hace varios meses en un parqueadero del sector de Floridablanca, Santander.

Gobernador respondió a señalamientos que lo relacionarían con la firma DMG

Escrito por Alba Quintero Jueves, 26 de Marzo de 2009 19:46

Como una defensa ‘angustiosa’ de allegados a la cuestionada firma D.M.G, que pretenden involucrar a la gente del departamento del Cesar con actuaciones ilegales, calificó el gobernador del Cesar Cristian Moreno Panezo, el hecho de que en una grabación publicada por el canal de noticias RCN se involucre a la administración que el preside como partícipe de acciones ilícitas.

“Solos no podemos” señaló el Alcalde de Aguachica en Consejo Comunal

El anuncio fue hecho por el alcalde Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, en el marco del Consejo Comunal que se cumplió en esta ciudad con el propósito de conocer más de cerca la problemática de las comunidades que habitan la zona rural alta y que según los lideres se puede identificar básicamente en mejoramiento de vías, centros de salud, y escuelas. Ante las diferentes peticiones de los presidentes comunales, el mandatario local
hizo un recuento de la inversión que se ha hecho en la zona rural, indicando que en el sector urbano no se ha visto tanto la mano del gobierno, recordando a los asistentes los innumerables inconvenientes que se vivieron el año anterior por efecto de las inundaciones y de los esfuerzos económicos que el municipio tuvo que hacer para atender a los damnificados. En su exposición Maldonado Estupiñán fue enfático al afirmar que “solos no podemos”, refiriéndose al hecho de que a pesar de las buenas intenciones que se tienen para mejorar la condición de vida de la población es difícil la tarea cuando el presupuesto de Aguachica está enmarcado en temas como la salud, sector en el que se invierte el mayor porcentaje del cálculo económico anual y otra gran parte se gasta en funcionamiento del Municipio, y lo que queda no llena las expectativas para hacer inversión. El gobernante aguachiquense aclaró dudas con respecto al por qué no se adelantan en la actualidad obras, pues de acuerdo con los informes que se tienen por parte del Fondo de Vivienda Social, en algunos casos la propiedad de los predios en la zona rural no esta definida jurídicamente y esto hace casi imposible que el Municipio o el Departamento inviertan recursos en estos sectores. Agregó que para hacer inversiones se necesita además del acompañamiento de la comunidad a través del pago a tiempo los impuestos de industria y comercio y predial unificado. Puntualizó el mandatario que es indispensable la participación del Gobierno Departamental para ejecutar obras de envergadura tanto en la zona urbana como en la rural. Igualmente dijo que ya se está trabajando con el respaldo del Concejo Municipal en el tema de la sobretasa a la gasolina, ya que los ingresos por este concepto han caído, y son estimables para sacar adelante proyectos de pavimentación de la malla vial de la ciudad.
En Aguachica las autoridades adelantaron consejo de seguridad

En el consejo de seguridad realizado ayer en el despacho del Alcalde se puso de manifiesto el temor que ha despertado en la comunidad los diferentes pasquines con amenazas y señalamientos que se hacen a personas de reconocida honorabilidad de la sociedad Aguachiquense. El mandatario aguachiquense, Gustavo Adolfo Maldonado Estupinán rechazó de manera tajante las amenazas que vienen haciendo quienes quieren desestabilizar la tranquilidad ciudadana y enfatizó que él mismo ha sido víctima de este terrorismo sicológico a través de los mencionados pasquines. De la misma manera los comandantes de la Policía Nacional, Ejercito, Sijin, Das, Gaula, y la Fiscalía y Personería, coincidieron en rechazar este tipo de acciones delictivas. De Igual forma se dijo por parte de una fuente Policial que ya se tienen indicios sobre los presuntos autores de estos hechos y que muy pronto se estarán entregando resultados de las investigaciones a la comunidad. Las autoridades de investigación pidieron a la comunidad que es importante que se informe de cualquier sospecha que se tenga de autores de estos hechos descalificados por la ciudadanía con el fin de judicializarlos para aplicar todo el rigor de la ley.

Invasión” de panfletos azota a Aguachica

En las calles de este municipio y en sus corregimientos se vive una especie de invasión de amenazas apócrifas, siendo la más reciente, las que colocan como objetivos a directivos docentes.
Estas hojas sueltas, sin ninguna clase de distintivo que permita a la comunidad o a las autoridades conocer de qué grupo provienen, son introducidas por debajo de las puertas de las casas, e incluso por personas que al mejor estilo de los que reparten volantes publicitarios por las calles, la entregan de manera personal. Temerosos con la advertencia, algunos habitantes hablaron decidieron hablar del tema y así se expresaron. “Aquí esos papeles los repartieron unos jovencitos”, dijo un ciudadano. Este municipio es famoso porque aquí el primer medio de comunicación de los violentos fue el panfleto, algunos politiqueros se escudaban en ese modelo y destruían a sus contradictores, pero ahora es el medio más usual de algunos grupos que son llamados de “limpieza social”. En el casco urbano circulan los papeles amenazantes. Aunque no tienen firma ni distintivo, la versión popular es que se trata de una maniobra intimidatoria de las ´Águilas Negras´. Un panfleto previo al que con nombre propio involucra a directivos docentes, está lleno de vocabulario soez y va dirigido contra personas con nombre propio sin medir las consecuencias de lo que esto acarrea.

Gobernador recibió pleno respaldo del Procurador General de la Nación para frenar las bandas emergentes en el Cesar

El procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez Maldonado le brindó pleno respaldo al gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, quien denunció la presencia de bandas emergentes en el departamento.
Sobre el particular Moreno Panezo recalcó que denunció la situación, aportando elementos probatorios sobre la mesa, "advertimos lo que está ocurriendo en el Cesar y que de manera expresa y desde un centro penitenciario de los Estados Unidos, lo expresó Jorge Tovar Pupo, en el sentido de que el proceso de reagrupamiento y reorganización de estas bandas emergentes, pretenden hoy lograr activos políticos". Ordoñez Maldonado le expresó al Gobernador la decisión de moverse en las instancias internacionales, para evitar que se vuelva a repetir la afrenta que ya vivió el Cesar con candidaturas únicas y con imposiciones. "Esos capítulos hacen parte del pasado y hoy hay unas postruras del gobierno nacional, desde la institucionalidad y la ciudadanía, para no permitir la presencia, la arenga, ni el control de quienes a traves de las armas quieren imponer lo que la razón no les permite" Moreno Panezo dijo que hay un interés expreso y marcado por parte de las autoridades y especialmente por parte de la ciudadanía para comenzar a trabajar una estrategia de manera definitiva y con el acompañamiento del gobierno nacional y las instancias de control, para enfrentar a las bandas emergentes que pretenden imponer nuevamente su ley en el departamento del Cesar. "Ese capítulo de modelos de imposición y de esquemas que golpearon la democracia y el ejercicio de lo público, en el Cesar no tienen ni recibo ni cabida, porque los que representamos la institucionalidad no lo vamos a permitir", manifestó de manera contundente Moreno Panezo.

Niños de Los Barrios barahoja, Villa estadio y Jerusalén cambian juguetes bélicos por Kits Escolares

Más de 100 niños de los barrios barahoja, Villa estadio y Jerusalén, entregaron sus juguetes bélicos, como pistolas y puñales de plástico, Caucheras y recibieron a cambio cuadernos y artículos escolares. Además, los pequeños aprendieron que las armas de fuego son sinónimo de inseguridad en la comunidad y que si encuentran uno de estos artefactos no hay que tocarlos ni jugar con ellos, y deben avisar a un adulto sobre el hallazgo.

Los menores participaron del proyecto llamado "Desarma tu Alma" liderado por la Policía Comunitaria en cabeza del sub-intendente Freddy Sánchez Blanco y el Centro de Convivencia Ciudadana de Aguachica. La iniciativa se ha repetido en varios Barrios de la Ciudad, la meta es integrar a todos los sectores del municipio al finalizar el 2009, indicó el Sub-Intendente Sánchez, de la Policía Comunitaria. Según explicó, el objetivo es lograr el rechazo a las armas de fuego por parte de los escolares y estimular una cultura de paz. Este intercambio de juguetes bélicos por cuadernos y artículos es un ejemplo de vida, señalaron ciudadanos padres de familia, que se acercaron al parque del barrio barahoja y observaron la actividad. Fuente: Yesid Torres

Últimos hechos durante los tres primeros meses del 2009

Los registros de hechos, durante los tres primeros mese del presente año, revelan que 11 personas han caído violentamente en la ciudad, en lo que va corrido del año, las e stadísticas se muestran así:Enero 4, atentado en el bar Acapulco, donde tres personas resultaron muertas, el cantinero y dos ciudadanos que departían en el lugar.
Enero 8 atentado en la heladería de la calle quinta con carrera 25 de esta ciudad, donde fue asesinado Jhon Alexander Torres.
Enero 30 Asesinado desmovilizado, moto taxista en el barrio Villa de San marcos de esta ciudad, La víctima respondía al nombre de Joser Alfonso Cuadro Mejía, de 20 años de edad
Enero 31, a las 8 y 20 de la noche en el lote de invasión el romanzó fue asesinado el carpintero de profesión, William Bejarano Rueda, de 25 años de edad.
8 y 25 de la noche, en la carrera 33 con calle 5 norte, en la puerta de su casa fue asesinado el soldado profesional José del Carmen Rodríguez santana.
Febrero 15, 7 y 20 de la noche en la avenida la sabanita con carrera 27 en un Billar donde ya habían asesinado a otro ciudadano, llegaron los sicarios y ultimaron de varios impactos de arma de fuego a Edwin Eliecer Jaramillo Hernández, de 30 años de edad. Habían transcurrido más de 15 días con tranquilidad y el 7 de marzo, antelación a la celebración el día de la mujer fue asesinada por desconocidos que se movilizaban en moto la joven de 22 años de edad, identificada por las autoridades como Maribel Santana.
13 días después más exactamente el 20 de marzo los sicarios volvieron a actuar y en el bario villa de san marcos, en la puerta de su casa fue asesinado Jorge Luis Sevilla Caneva, de 36 años de edad.
El domingo anterior el 22 de marzo el informe señala que sicarios llegaron hasta una gallera al aire libre en el bario san Martin y asesinaron al ciudadano identificado como Ismael rincón Castila, de 36 años natural de san Vicente de chucuri, Santander.

Noche Fatídica deja un muerto y dos heridos en la carretera troncal del Caribe.

Trágico accidente de tránsito se produjo a la altura del sitio conocido como la cuchara, en la carretera troncal del Caribe, entre el corregimiento de la mata y el municipio de la Gloria, a las 10:00 de la noche el viernes 20 de marzo.

En el Fatal accidente de tránsito se vieron involucrados dos vehículos, un Mazda 626, color azul, de placas BBB 732, que quedo totalmente incinerado, conducido por Juan Ramón Giraldo Quintero, quien falleció en el accidente y una buseta afiliada a la empresa Emtrasur, de color blanco, de placas SUC 855, conducida por Sergio Rosales. El lamentable hecho dejó como saldo trágico una persona fallecida, y dos heridos de gravedad. Para algunos testigos, el accidente habría sido por la imprudencia y la excesiva velocidad que llevaban los vehículos, lo que produjo que el conductor de la buseta colisionará contra el automóvil Mazda, donde murió incinerado por las llamas del vehiculó, que explotó después del impacto, el conductor identificado como Juan Ramón Giraldo Quintero, de 42 años, natural y residente en la Gloria Cesar, resultando herido, con trauma craneoencefálico y fractura en varias partes del cuerpo el acompañante identificado por las autoridades como Baudelio Arroyo Rangel, más conocido como huesitos, también resulto con un trauma abdominal el conductor de la buseta de nombre Sergio Rosales. Al parecer el conductor fallecido era transportador informal. Al lugar de los hechos se hizo presente la policía de carreteras, para disponer el levantamiento del cuerpo y ser trasladados a la morgue del municipio de Aguachica, para posteriormente ser llevado al Municipio de la Gloria sur del Cesar.

Dos asesinatos durante el fin de semana en Aguachica.

El primer hecho de sangre se presento la noche del viernes en el que sicarios llegaron hasta una vivienda del barrio villa de san marcos y asesinaron de varios impactos de arma de fuego a un ciudadano. Según informaron fuentes policivas, el hecho se produjo en la puerta de la casa del occiso, en el barrio Villa de san Marcos, al sur occidente de la localidad, cuando la víctima salió a la puerta de su casa y dos sujetos sin mediar palabras los acribillaron a Bala. La víctima, identificada como Jorge Luis Sevilla Caneva, un hombre de 36 años Natural de Puerto Rico Bolívar, recibió 18 impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, lo que le provocó la muerte en forma instantánea. el ataque se produjo poco después de las 8 de la noche, cuando la víctima salió a la puerta de su casa, ubicada en el barrio Villa de san Marcos. Las labores de inspección y reconocimiento del cuerpo fueron desarrolladas por investigadores del CTI de la fiscalía, quienes adelantan labores de seguimiento para dar con el paradero de los asesinos. En las puertas de la morgue familiares esperaban que las autoridades le entregaran el cuerpo para llevarlo y brindarle la cristiana sepultura.
La segunda muerte violenta se presento el domingo en horas de la tarde Sujetos que se movilizaban en una moto llegaron hasta un establecimiento comercial donde departían varias personas alrededor de un palenque. El hecho se presentó en la carrera 37 del barrio San Martín de Aguachica. En el sitio asesinaron al joven de 36 años de edad, identificado por los investigadores del cuerpo técnico de investigaciones CTI de la fiscalía como Ismael Rincón Castilla, natural de San Vicente de chucuri Santander, escolta e profesión, quien recibió 3 impactos de arma de fuego, Los disparos también alcanzaron a Rodrigo Cervantes Rivas, quien se recupera de las heridas causadas por las balas, recibiendo varios impactos a la altura del pectoral. Aunque las autoridades no han entregado mayores detalles del hecho, algunos han descartado que esta acción sea parte de las amenazas recibidas en la ciudad a través de panfletos. El cuerpo sin vida de Rincón Castilla, fue trasladado hasta Bucaramanga donde recibirá cristiana sepultura.

11 homicidios se registran en Aguachica durante lo que va corrido del 2009, 72 se han perpetrado en el Cesar.

La vida sigue siendo el derecho más vulnerado en el departamento del Cesar, así lo registran las estadísticas que dan cuenta de 72 homicidios presentados durante los tres primeros meses de este año. De las 72 muertes violentas 17 se registran en Valledupar y 12 en Aguachica 43 en los otros 23 municipios del Departamento. A pesar que el comandante de la Policía Cesar, coronel Ramiro Orlando Tobo Peña, dijo que en el Cesar no hay escuelas de sicarios, en Aguachica y Valledupar las muertes violencias dan a pensar que es todo lo contrario pues los móviles de los asesinatos son sujetos en motos. No obstante en Aguachica se dan los continuos operativos para contrarrestar actos delictivos por parte de las autoridades de policía quienes han puesto tras las rejas a la mayoría de los autores materiales de los hechos perpetrados en la localidad. Así mismo hay que indicar que muchos de estos homicidios han sido esclarecidos por la rápida acción de las autoridades y el acompañamiento de la ciudadanía con información. Para el gobernador se están haciendo todas las diligencias para evitar que en esta zona y el municipio de san Alberto se sigan blanqueando fusiles para gobernar.

Con éxito se inicio el 1er Festival Nacional de Escuelas de Patinaje en Aguachica

El Club Galaxy organizador del Campamento nacional de Patinaje inicio el programa de competencias en modalidad de carrera, habilidades, prueba de baterías y eliminación por puntos.

Para muchos padres de familia, el inicio de este es todo un éxito, al contar con escuelas de Barrancabermeja Santander, Ocaña Norte de Santander, Valledupar y Aguachica, este evento sirve como una estrategia de promoción para el Patinaje en el Municipio y se pretende que la comunidad conozca el potencial y crecimiento deportivo, además ser embajadores y promotores de la Cultura del sur del Cesar hacia el interior del Departamento y del País. El evento se acompañó de una degustación de la gastronomía del sur del Cesar, donde los asistentes disfrutaron de los diferentes platos típicos de la región.

En la Historia quedará la envidiable posición geográfica de Aguachica. Leer más...

Con el fin de contribuir con el mejoramiento de la capacidad de la infraestructura física de transporte y potencializar los beneficios derivados de la suscripción de acuerdos comerciales, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, ‘Conpes’, dio vía libre a la ejecución del proyecto vial ‘Autopista Ruta del Sol’, que requerirá aportes estatales por 7.5 billones de pesos. La obra contempla la construcción de una segunda calzada en los tramos Puerto Salgar, pasando por la parte oriental de Aguachica, hasta llegar al Cruce de San Roque, Cesar, siguiendo hasta Bosconia, incluyendo el tramo extendido hasta Ciénaga, Magdalena. Para los Aguachiquense nos quedaremos con el recuerdo de haber estado bien situada geográficamente la misma que no se supo aprovechar por la falta de dirigencia. El Corredor existente Puerto Salgar –San Roque, con una extensión de 528 kilómetros, al igual que el tramo San Roque – la Yé de Ciénaga y Carmen de Bolívar –Valledupar de 465 kilómetros, serán construidos por diferentes contratistas, teniendo en cuenta que el ‘Inco’, decidió entregar en concesión los planes viales a ejecutar que tendrán una duración entre cuatro a siete años y un valor de 3 billones 540.123 millones de pesos para el Sector 1, y por 2 billones 42.345 millones de pesos para el Sector 2.

Policía de Aguachica frustra atentado de bandas criminales al mando de alias ‘Don Mario’

Gracias a la oportuna información de la comunidad, la policía del Segundo Distrito, interceptó una camioneta doble cabina marca Chevrolet Dimax, color gris, de placas BZT-137,en la que se movilizaban dos hombres que portaban armamento de guerra y equipos de comunicación.

























De acuerdo con la información suministrada por el capitán Carlos Andrés Valencia, comandante de la Policía del sur del Cesar, los presuntos miembros de las Bandas Criminales, una vez sintieron la presencia de los agentes de la patrulla de reacción inmediata, salieron de la camioneta y botaron las llaves hacía el techo de una vivienda, tratando de evitar ser capturados en flagrancia. Los policías que atendieron la solicitud de la comunidad, lograron avistar a los dos supuestos violentos cuando trataban de entreverarse con la población civil para despistar a los organismos de seguridad, pero cuando cruzaban por la carrera 16 con calle quinta, fueron capturados. Los aprehendidos fueron identificados como Fernando Díaz Ortega, oriundo, de Puerto Berrío Antioquia, y Manuel David Hernández Salazar, natural de Girardot, quienes llevaban en el interior de la camioneta, una subametralladora Uzi, con varios proveedores para la misma, equipos de comunicación y documentos de interés para la labor policial. Los capturados, las armas y la camioneta inmovilizada, ayer fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde tendrán que responder por los delitos de porte ilegal de armas, concierto para delinquir, entre otros delitos, debido a los procesos que se le siguen por la presunta participación en actos delictivos ordenados por alias ‘Don Mario’.

Policía destruyó dos laboratorios de producción de cocaína y erradicó matas de coca

La Policía destruyó dos laboratorios para la producción de cocaína en una zona rural del municipio de San Alberto en jurisdicción del corregimiento de Líbano, informaron fuentes policiales. El comandante del Segundo Distrito de la Policía, señaló que en el sur del Cesar en menores escalas existen plantaciones de coca financiadas por grupos al margen de la ley, además de los laboratorios para el procesamiento de base de coca y para la fabricación de clorhidrato de cocaína. En la operación fueron capturados dos personas identificadas por la Policía como los propietarios del cultivo y laboratorio, quienes fueron entregadas a la Fiscalía Seccional de esta localidad, identificadas como Euclides Torres Duran y Euclides Torres Gálvez.

14 de marzo Mañana el Gobernador visitará a Gamarra para anunciar la inversión que ejecutará

Expectativa existe entre los habitantes del municipio ribereño de Gamarra por la visita que realizará el Gobernador del Cesar Cristian Moreno Panezo este domingo al sur del Departamento y en especial al municipio de Gamarra, donde se anunciará la inversión que ejecutará el Gobierno Seccional, de acuerdo con lo expresado por el alcalde Rafael Cruz Casado. La reunión con la comunidad esta prevista para las primeras horas de la mañana y en ella se espera que el mandatario de los cesarences formalice la inversión social que está priorizada, entre ellas el mejoramiento de la carretera Aguachica-Gamarra.

Marzo 13 de 2009 Formalizado el inicio de obra del mejoramiento de la vía Aguachica-Lucaical

El gerente de Planeación y Obras de Aguachica, ingeniero Jesús Eduardo Serrano anunció el inicio de las obras de mejoramiento vial en los sectores más críticos del carreteable que comunica la cabecera municipal con el corregimiento de Lucaical. Como se sabe este era un compromiso que el alcalde había hecho con las comunidades de este sector importante sector rural lo que hace que la gente se sienta contenta por el inicio de la obra que ya comenzó; la obra tiene un costo de $166.250.000,oo según convenio 2008 con INVIAS Por otra parte el Gerente de Planeación y Obras, informó que así como se comenzó con Lucaical se hará con otras vías de acceso rural que en este momento se encuentran en muy mal estado y que se hace necesario arreglar apara que la gente del campo pueda movilizar sus productos sin ningún inconveniente. De igual manera, el funcionario informó, que al mismo convenio se le adicionará la suma de $150 millones de pesos para invertir en el mejoramiento de la red terciaria del municipio de Aguachica.

Marzo 13 de 2009 Cambio de Gerente en el Hospital Local de Aguachica

Tras dos meses de permanecer en el cargo se produjo el reemplazo de la gerente encargada delHospital Local de Aguachica, Yulitza Aponte. Fuentes de la entidad hospitalaria revelaron que una vez producido el cambio, la junta directiva, presidida por el alcalde Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, nombró también calidad de encargado al médico Edgardo Cabrera Pérez, quien se venía desempeñando como coordinador médico del Hospital. De manera oficial no se conocen los motivos de la salida de la gerente encargada, quien antes de asumir las funciones como representante legal del Hospital Local, se desempeñaba como sub-gerente del mismo.

La Asamblea del Cesar sesionará en las cuatro subregiones del Departamento y Aguachica no será sede de ninguna de ellas

La Asamblea del Cesar aprobó por unanimidad una proposición a través de la cual acordó realizar sesiones especiales en las cuatro subregiones del Departamento para verificar los avances del Plan de Desarrollo. Los diputados quieren comprobar también el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno departamental con las soluciones de las necesidades de las comunidades. A las sesiones especiales serán invitados el gobernador Cristian Moreno Panezo, los alcaldes, concejales, presidentes de juntas de acción comunal, líderes cívicos y comunidades de todos los municipios del Cesar. La primera de estas sesiones se realizará en Pelaya el 31 de marzo, donde se congregarán comunidades de Aguachica, Río de Oro, San Martín, San Alberto, Pelaya, Gamarra, La Gloria y González. Chiriguaná, Pueblo Bello y El Copey serán las sedes de las restantes sesiones programadas para el 9 de abril, 23 de abril y 11 de junio, en ese orden.

Comunicadores de Aguachica Entran al periodismo virtual

A través de un portal por Internet los periodistas de Aguachica comienzan a mostrarle al mundo la información del Cesar y Colombia, en el afán de informar con veracidad todos lo hechos que acontecen en el Departamento, se materializó la idea de este nuevo medio de comunicación. Un portal de Internet fue la idea del Colegio Nacional de Periodista Comité Aguachica, para mantener informada a la comunidad, en aras de fortalecer todos sus canales de información y comunicación, ahora por medio de la red todos las personas pueden ingresar a la dirección www.cnpaguachica.blogspot.com y encontrar desde noticias del Departamento del Cesar hasta una galería fotográfica de la región. Para el presidente del CNP, Guzmán Angarita Ballesteros, es una nueva oportunidad que tiene el gremio de periodistas de Aguachica para realizar lo que por muchos años se viene haciendo, ahora con muchas herramientas para llegar a más personas.

13 de Marzo de 2009

Sorpresa en apostadores al buscar el número ganador de la lotería del Atlántico que no jugó

Un grupo de ciudadanos que buscaba afanosamente conocer el resultado de la Lotería del Atlántico con la que apostaron al chance, lo tomó por sorpresa al conocer la noticia que la lotería no había jugado. Antonio Guerrero un apostador de chance mostró su malestar por lo ocurrido y manifestó que al indagar en la casa de apuestas no obtuvo una explicación clara. . Por su parte, Eduardo Muñoz manifestó que el jueves muy temprano se acercó a una de las oficinas de Apuestas Unidas para indagar sobre el por qué no se efectuó el sorteo y la respuesta recibida fue que esperaran y que el sorteo se efectuaría en los próximos días. .ENTREVISTA 2 Así mismo Santander Tabares dijo que espera que se dé a conocer qué va a pasar con la apuesta que hicieron porque la lotería no jugó. Muchos buscaban que les dijeran qué pasaría con la apuesta que había hecho con esa lotería, porque alguno de ellos con tiquetes de chance en mano mostraba que apuestan cerca de 5 mil pesos diarios. Aunque muy pacíficos esperaban la respuesta de la casa chancera del sur del Cesar, algunos se molestaron y hasta pensaron que la plática se les había perdido, pues la razón de que la lotería no había jugado porque había sido intervenida por la superintendencia de salud, no era suficiente para ellos. No obstante la casa chancera emitió un comunicado en el que pide a los apostadores guardar y esperar la orden de la concesionaria del chance para el sorteo de la lotería que fue suspendido.

Cristina Andrea Salas Pallares del Campo Serrano es la nueva Reina del Carnaval

Como reina central del carnaval 2009 fue elegida Cristina Andrea Salas Pallares, quien representó al barrio Campo Serrano. Jody Rodríguez Sánchez, de la Urbanización Santa Ana, una de las favoritas para alzarse con la corona y la banda, debió conformarse con el segundo lugar, pese que a lo largo de los festejos carnestoléndicos se destacó como una de las mejores bailarinas del certamen, por su buen compañerismo, simpatía y buena expresión. El distintinvo de Primera Princesa fue para Katherine Coronel Trigos de la Ciudadela de la Paz. Leidy Paola Navarro Hernández del barrio Divino Niño ocupó el 4o. lugar y Liliam Johana Zabala del barrio Palmira, otra de las favoritas del público quedó de 5a. La comparsa del Divino Niño fue la mejor Previo a la decisión del jurado en el que se escogería a la mejor de los carnavales 2009, se dieron a conocer los ganadores en los diferentes concursos, resultado como ganador en comparsas la del barrio ‘Divino Niño’, el segundo lugar fue para la Ciudadela de la Paz, y el tercer puestolo ocupó San Eduardo. En disfraces, la ‘Miseria Humana’ se llevó el primer lugar, el segundo lugar se entregó a los representantes del ‘Mostro del Carnaval’, mientras que el tercer lugar lo ocupó ‘El Tigre Feroz’. El tradicional ‘Entierro de Joselito’ tuvo la mejor representación en los delegados de la ‘Ciudadela de la Paz’, por lo que se entregó el primer puesto al grupo por su creatividad y desempeño.

Marzo 12 de 2009 Incautan 27 galones de gasolina en zona urbana de Aguachica

En las carreras 40 y 37 del Barrio San Martin la Policía entregó en las últimas horas varios resultados obtenidos durante el día de ayer en operaciones y labores de registro en el casco urbano. En primera instancia, reporta el decomiso de 27 galones de gasolina presuntamente de procedencia extranjera o de contrabando, que eran transportados en dos vehículos, uno marca Chevrolet tipo sedan, y otro Renault 9. Igualmente fueron detenidos los conductores de ambos automotores, quienes fueron dejados a disposición de las autoridades en el Municipio de Aguachica para su respectiva judicialización.

0 comentarios: