Cargando Web C N P...

Click a quí

AGUACHICA

POR FAVOR ESPERE UN MOMENTO

MARCHA CONTRA EL SECUESTRO AGUACHICA CESAR

Ciudad de Aguachica - César Altitud: 175 m.s.n.m. Distancia desde Valledupar: 301 Km. Aguachica se encuentra ubicado al sur del departamento del Cesar, entre la cordillera oriental y el valle del río Magdalena, a 301 kilómetros de Valedupar, capital de César. Fue oficialmente fundado el 16 de Agosto de 1748 por José Lázaro de Rivera. Limita al norte con el municipio de La Gloria (César) y El Carmen (Norte de Santander), al este con Río de Oro (César), y al oeste con Gamarra y Morales Bolívar.
Es la segunda ciudad después de Valledupar; su estratégica localización la ha convertido en punto de convergencia para la comercialización de los municipios cercanos.
La economía de Aguachica depende del sector agropecuario, la agroindustria y el comercio, lo cual ha permitido el surgimiento de una serie de servicios de apoyo como los aerotécnicos, los financieros, el transporte y otros servicios empresariales y personales.
Como llegar: Aguachica cuenta con el aeropuerto Hacaritama que recibe vuelos charter desde diferentes partes del país, sin embargo no es muy usado. Por vía terrestre se puede acceder al municipio desde la Costa Caribe colombiana a través de la vía Santa Marta-Aguachica que comunica a los departamentos de Magdalena y César. Desde el sur del país se llega a través de la vía Bogotá-Bucaramanga-Aguachica que comunica los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y César. La terminal de Aguachica presta su servicio a la comunidad a través de 26 empresas de transporte vinculadas. Atractivos turísticos En cuanto al turismo, el municipio posee varios sitios naturales como los Bosques El Ágil, y Potosí, la quebrada Norean, el complejo cenagoso de los ríos Lebrija y Magdalena, el balneario Aguas Claras y el Cerro de La Cruz. Bosque El Águil Es una zona verde de gran biodiversidad que se encuentra al norte de la periferia de la zona urbana; posee más de 70 especies de árboles nativos de la región. En él brotan numerosos nacimientos de aguas naturales que surten del caño El Pital y sirve de abastecimiento de agua para algunos habitantes del municipio. Bosque El Potosí El Potosí es otro bosque situado en la zona urbana, su extensión es de una hectárea aproximadamente. Los nacimientos de aguas que nacen del mismo son el caño El Cristo, el cual atraviesa a la ciudad de extremo a extremo.



Aguachica es una ciudad intermedia ubicada en el Departamento del Cesar,Colombia, y la segunda ciudad en población e importancia después de la capital,Valledupar. Está ubicada al sur del Cesar, sobre la Troncal del Magdalena. Fue fundada oficialmente el 16 de agosto de 1748 por José Lázaro de Rivera y refundada en 1776, debido a una peste que azotó al municipio, por lo que la villa fue trasladada hasta donde actualmente se encuentra. La ciudad cuenta aproximadamente con 103.971 habitantes en su área urbana.

Contenidos:

1. Historia
2. Divisiones Administrativas
3. Geografía
4. Economía
5. Transporte
6. Cultura
7. Referencias

Aguachica





País
Colombia
• Departamento
Cesar
• Región
Caribe

Ubicación
• Latitud
8º18'45 de latitud Norte
• Longitud
73º37'37 de longitud Oeste del meridiano de Greenwich
Temperatura
28° C
• Altitud
162 msnm

• Distancia
301 km al S de Valledupar km
Superficie
976.26 km²


Fundación
16 de agosto 1748
Población
103.971 [1] hab. (2005)
• Densidad
106,5 hab./km²

Gentilicio

aguachiquense morrocoyeros/(as)


Alcalde
Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñan 2008-2011
Sitio web
www.alcaldiadeaguachica.gov.co

1. Historia
El actual territorio de Aguachica estaba habitado por las naciones amerindias de los Chimilas, antes de la llegada de los primeros españoles, que la fundaron el 16 de agosto de 1748.

El actual territorio de Aguachica se empezó a consolidar en los primeros veinte años del siglo XVIII a partir de la hacienda de San Roque de propiedad de Don Antón García ede Bonilla, localizada al oriente de la actual vía cuarenta, hacia la planta del acueducto municipal. Por razones asociadas a una "peste" los primeros pobladores de éste asentamiento debieron trasladarse más abajo, alrededor del actual Parque San Roque. El primer núcleo poblacional era un incipiente núcleo de habitación en propiedades que hacia 1722 pertenecía a Don Casimiro Ramos de barahoja, articulado al flujo de mercancías y población de Gamarra a Ocaña. Unas décadas después, el 16 de agosto de 1748, mediante concesión Realenga de los terrenos de Aguachica viejo y San Francisco hecha a favor de Don José Lázaro de Rivera se realizó un acto de fundación o reconocimiento de la parroquia.

Sus fundaciones o refundaciones fueron reconfirmadas por la administración del Virrey José Alfonso Pizarro, entre 1749 y 1753. Tanto en la fundación de Aguachica como la de San Francisco, hacia 1753 se inició la construcción de algunas casas. Se acepta como fecha de fundación, el 16 de agosto de 1748, habiendo sido elevado a la categoría municipal en virtud de la ordenanza número 40 de 1914.
2. Divisiones Administrativas

El municipio esta subdividido en 22 Corregimientos:
Barranca Lebrija
Buturama
Cerro Bravo
El Juncal
La Morena
Las Adjuntas
Lucaical
Norean (de gran importancia turistica para la ciudad, se destacan: su chicharron y la quebrada del mismo nombre)
San Miguel
Santa Lucía
Villa Nueva
La Campana (Corregimiento conurbado con la ciudad)
La Yegüera
Loma de Corredor
Mucuras
Patiño
Santa Bárbara
Santa Rosa
Villa de San Andrés (Corregimiento turistico de la ciudad, a solo 5 km )
3. Geografía

Aguachica está ubicada, en Colombia, al Sur del Departamento del Cesar, a los 8º 18’ 45” de Latitud Norte y 73º 37´37” de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, entre la Cordillera Oriental y el valle del Río Magdalena, a una distancia de 301 km de Valledupar, la capital del Cesar.

Su extensión territorial es de 976.26 km² y ocupa el 4,1% de la superficie del Departamento.

Limita al norte con el municipio de La Gloria (Cesar) y El Carmen (Norte de Santander), al este con Río de Oro (Cesar), al Sur con Río de Oro, San Martín(Cesar) y Puerto Wilches (Santander) y al oeste con Gamarra (Cesar) y Morales(Bolívar).

Su altitud es entre 50 y 200 msnm, y su temperatura media está en 28 °C

4. Economía
Aguachica constituye el eje económico y administrativo más importante del sur del Departamento del Cesar y parte de los santanderes; su economía gira alrededor del sector agropecuario, la agroindustria y el comercio, lo cual ha permitido el surgimiento de una serie de servicios de apoyo como los agrotécnicos, los financieros, el transporte y otros servicios empresariales y personales dirigidos a los diferentes sectores económicos y a la población regional; Cuenta con uno de los firogrificos mas modernos de latinoamerica.

5. Transporte
Para el sistema aéreo cuenta con el Aeropuerto Hacaritama , que recibe vuelos charter desde diferentes partes del país, pero no presta un servicio permanente por falta de una infraestructura adecuada.

Al Municipio se puede acceder desde la Costa Caribe colombiana a través de la Troncal del Magdalena. Esa misma vía permite llegar al interior del País y Bogotá. Otra manera de llegar a Bogotá es por la vía de Bucaramanga, que comunica los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Cesar; de esta vía se desprende la carretera Aguachica - Ocaña, que comunica el Municipio con el Nororiente y la carretera Aguachica-Gamarra que conecta al Municipio con el Río Magdalena y la Región Occidental.

Desde 1994, la Terminal de Transporte de Aguachica S.A.-empresa de economía mixta- presta servicio a la comunidad a través de 26 empresas de transporte vinculadas, con 3.008 vehículos afiliados y una variedad de servicios, tales como: salas de espera para 144 usuarios, guarda equipaje, centro de información sobre despachos, información turística y hotelera, servicios de baños, primeros auxilios, pruebas de alcoholímetros, examen de aptitud física, estación de servicios para combustibles y lubricantes, entre otros. Diariamente se despachan de este terminal 29 destinos, durante las 24 horas.

Este terminal fue homologado en diciembre de 2002, junto al de Bucaramanga, lo cual le permitirá a partir de enero de 2004 categorizar sus tasas de usos de acuerdo a la calidad del servicio. En cuanto al férreo, las redes del ferrocarril pasan por Aguachica y la comunica con la Región Caribe y el centro del País. Actualmente se esta mirando la posible reubicación de la terminal en las afuera de la ciudad.

Por vía fluvial el transporte de pasajeros se hace desde el Puerto de Gamarra, a quince minutos en carretera, que lo comunican desde y hacia el interior del Departamento del sur de Bolívar por el rio Magdalena.
6. Cultura

La bandera de Aguachica está dividida en tres franjas desiguales: verde, de sus montañas y paisajes y el colorido de la ciudad; Blanco, en señal de la paz y tranquilidad y en honor a la única consulta popular por la Paz de Colombia; Rojo, indica la sangre que han derramado los líderes que la han defendido.

7. Referencias
Censo oficial DANE 2005 por principales áreas metropolitanas
www.gobcesar.gov.co
Camara de Comercio de Aguachica